En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 1 de julio de 2010

UN SALUDO Y BIENVENIDA PARA UN RECIEN LLEGADO-POR JGUZ

Como uno más de los miembros que conforman la Comunidad Salvadoreña en Long Island, vayan nuestro saludo y damos la bienvenida al Lic. Dagoberto Torres, quien ha sido designado como Cónsul General para dirigir y administrar las oficinas en Brentwood. Nuestros mejores deseos en su gestión y propósitos.

Solo lamentamos que la noticia de su llegada, no haya sido anunciada mediante un comunicado oficial de parte del consulado en aras de informar a la comunidad en general, ya que su arribo solo fue conocida gracias a la publicación de una entrevista concedida a un semanario local y además por la divulgación de recepciones de bienvenidas que le han tenido a bien organizarle.

Gesto que aplaudimos si lo vemos como señal de cordialidad de parte de con-nacionales en Long Island.

Que lástima que no haya sido solo con esta intención, ya que leyendo el artículo y observando las fotos publicadas sobre la recepción que Salcony organizo, en el Blog Azul y Blanco de la autoría de mi buen amigo Oscar Landaverde. Es notoria la demarcación territorial y la intención de insistir en recurrir a la salvadoreñoridad como estrategia con fines de apoyo político del aspirante a candidato por el sexto distrito (entre comillas), además de crear las condiciones para que célebres salvadoreños tengan la oportunidad de lavarse la cara con la comunidad salvadoreña.

Como ya nos tiene acostumbrados. No deja pasar oportunidad alguna, sin dejar de compartir su punto de vista con reflexiones subliminales, protagonismo y delirium de persecución. Lo bueno es que hoy matiza con un poco de ciencia ficción al darnos tremenda introducción, hablando de docenas de activistas comunitarios que atendieron la convocatoria.

Su buen gusto fotográfico es evidente al haber seleccionado la foto para ambientar su artículo, que a mi parecer capta el gran momento. Yo diría como sacada de una escena de la película el Padrino, con tremendos artistas invitados y protagonistas de las marquesinas de los semanarios locales.

Que lástima que la foto elegida, solo deje entrever la imagen del salvadoreño aspirante a candidato y no permita corroborar la asistencia de más luminarias que quizá solo se verían opacadas por el destello de luz del padre franciscano en primera plana.

foto cortesía de Salcony

La verdad no entiendo. Si habiendo tantas docenas de activistas comunitarios salvadoreños como se menciona, ¿por qué? estamos como estamos, desunidos.

Cita textual
Así mismo, expuso sus deseos de promover la cultura salvadoreña en Long Island, por lo que anuncio la reapertura de las noches Bohemias, creadas hace varios años por el destacado abogado salvadoreño Rafael Peñate.

Un poco de historia para su referencia: Tengo entendido que las Noches Culturales que luego pasaron a ser conocidas como Noches Liricas, nacen en junio 2002. También tengo a bien entender que sus funciones como vice-cónsul iniciaron en noviembre del 2002.
Ello implica que su fuente de información le omitió datos o se lo invento basado en comentarios. Ya que las Noches Culturales fue una iniciativa de un grupo de salvadoreños entre los cuales además de Rafael Peñate se encuentran: La señora Esperanza Quezada y David Renderos por mencionar algunos. Y se realizaron en el Consulado gracias a la visión e iniciativa de salirse un poco del rol oficial del Ing. Montes Brito, abriendo las puertas del consulado para la realización de estos eventos. Con mis disculpas, si el personaje no es santo de su devoción o es el protagonista de la calle Elm en sus sueños.

Me resulta poco ético y profesional atribuir el crédito a una sola persona, existiendo otros involucrados.

Me pregunto si el Dr. Peñate estará de acuerdo.
Personalmente creo que no. Aun que solo le conozco en su faceta artística y profesional, no me parece que sea del tipo de personas egoístas y carentes de humildad, capaz de reclamar solo para si el crédito.

Si era su menester abordar este tópico en su artículo, hubiese sido incluyente no excluyente, ya que contradice lo que pregona. Ello no abona en nada la integración que necesitamos.

Dándole el beneficio de la duda y asumiendo que la confusión de usar el término “Noches de bohemias” es debido a que escuchó o leyó que en Hempstead, La Guarida del Poeta e Ikarus, estuvieron desarrollando en la Palma III, las Noches de Bohemia y Lirica. Digo escucho o leyó ya que nunca a pesar de nuestras invitaciones no se dio la oportunidad de contar con su presencia.

Cita textual
Los asistentes también reconocieron en el nuevo Cónsul su accesibilidad para escuchar las inquietudes de la comunidad. Durante la administración pasada, gestionada desde el Viceministerio de Relaciones Exteriores, se descuidó la atención de las comunidades en el área, por lo que se espera una nueva gestión más incluyente, manifestó Rafael Flores, presidente de ASALI.

Finalmente, Abelardo Menéndez se manifestó complacido por el nombramiento y agradeció en su calidad de ciudadano al Presidente Mauricio Funes y al Ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez, por tan atinada designación. “Un funcionario como el nuevo Cónsul es lo que estábamos esperando” acotó.

En mi opinión, si es así como lo menciona en su artículo. Que estaríamos contando con una persona, la cual es accesible y escucha, ya que aun no tengo la oportunidad de conocerle. Es una ventaja y que debe ser bien aprovechada, si queremos comenzar a forjar nuestro provenir como comunidad, ya que es obvia la necesidad de un mediador objetivo e imparcial en aras de alcanzar la integración y unidad.

Mi recomendación para él seria:

1. Que siempre se mantenga alerta de los lobos vestidos de ovejas que por lo general suelen salir en los semanarios locales e identificarse con el titulo de líderes comunitarios. Aun que por lo visto ya se ha tomado en cuenta nuestra recomendación. He observado que en este artículo, ya se ha adoptado otro término, el de activistas comunitarios. Pero igual, lo mismo da Chana que Juana.

De qué sirve el cambio de nombre, si la foto, las acciones, los antecedentes y el protagonismo que les antecede, son los mismos.

De sobra sabemos que el cambio solo viene si existe la conciencia social y trabajar por la colectividad, si se quieren hacer llamar activistas o líderes comunitarios.

2. No dejar de leer estos artículos de mi autoría, en el blog Foro Salvadoreño en Long Island
http://foro-senli.blogspot.com/2010/01/propositos-parte-i-por-jguz.html
http://foro-senli.blogspot.com/2010/01/propositos-parte-ii-por-jguz.html
http://foro-senli.blogspot.com/2010/01/una-comunidad-hispana-limpia-y-sana-en.html

El llamado es, a no perder esta oportunidad, si realmente se quiere hacer algo por alcanzar la unidad, capitalizando la experiencia del recién llegado, buenas intenciones y deseo de trabajar con la comunidad.

Pero si lo que se pretende es manipular esta buena disposición por el egoísmo y satisfacción de intereses propios. Mejor tengamos la decencia y moral de no autodenominarse líderes o activistas comunitarios salvadoreños. Y evitar seguir cometiendo vituperios.

Para comenzar, considero de muy mal gusto hablar de una persona que ya no está disponible para hacer uso de su derecho de réplica, si en su artículo se está hablando de la administración a cargo de la Lic. Lorena Rendón de Argumedo. Cuya función de todos es conocida, que desarrollo dentro de las limitantes y posibilidades que tuvo a bien disponer e hizo lo mejor que pudo. Quizá su pecado fue limitarse a cumplir con el rol que le ordenaban, por ende no dieron lugar a iniciativas que le permitieran trabajar de la mano con la comunidad. Pero su trabajo para la comunidad me parece que fue aceptable a tal grado que el mismo señor Abelardo Menéndez le motivo a impulsar por iniciativa propia una campaña para recomendar su re-instalación como Cónsul General a falta de un designado en este proceso de transición y cambio.

Pero si no se trata de esta administración y la desarrollada por su persona, ya que me resulta ilógico pensar que escriba una crítica a su administración Don Oscar, tanto como Cónsul o como Vice-cónsul.

Me imagino que el repudio de haberse sentido excluido y/o marginado que manifiesta el Presidente de ASALI. En definitiva es para dirigir su crítica a la administración de Montes Brito como Cónsul General o como Vice Ministro de Relaciones Exteriores. Queja que hoy ocupa relevancia y beneplácito para su persona ya que le dedica un espacio en este su artículo. Me nace la curiosidad de preguntar si conoce el monto de las terapias pagadas por el presidente de ASALI para superar este trauma.

Le pregunto Don Oscar, si usted en su cargo de Cónsul de El Salvador, viniese el presidente de ASALI después de haber pasado unas vacaciones aislado de la sociedad y haber realizado su sueño de salir en primera plana, se le apareciera a pedirle que se tome la foto, junto a él. Que hubiera hecho.

Cuál es el record de actividades comunitarias que respaldan ASALI en beneficio de la comunidad salvadoreña.

Cita Textual
Por su parte Oscar Landaverde, Presidente de SALCONY, en nombre de dicha organización le dio la bienvenida al nuevo Cónsul General, por lo que expreso el apoyo a la nueva gestión Consular. Se destaco el deseo por trabajar en la unidad de la comunidad salvadoreña.


“trabajar en unidad no significa que todos pensemos iguales, significa que sepamos administrar nuestras diferencias y que nos establezcamos objetivos en común que permitan transformar nuestra comunidad, por lo que estamos aquí para apoyar a la nueva gestión” expresó Landaverde.

Supongo que la manifestación del deseo de trabajar por la unidad de la comunidad viene de parte del señor Cónsul General, si es así nos sumamos a estos buenos deseos y nos ponemos a su disposición. Por lo contrario si esta manifestación viene de su persona o de cualquiera de las estrellas de cine invitadas. Con las disculpas del caso por mi sinceridad. Si este es su sueño mejor sigan dormidos o cuéntenme una de vaqueros, pero no les creo ni el bendito.

Me queda claro la posición del señor Cónsul General cuando destaca su deseo de trabajar en la unidad de la comunidad salvadoreña. Que no es lo mismo a trabajar en unidad, como lo plantea en su letanía.

Ello significa que como primer paso, estaría haciendo las gestiones y esfuerzos necesarios para unirnos como comunidad o sea crear conciencia social e invitarnos ha asumir la salvadoreñoridad como lo que realmente es, no como pretenden utilizarla para satisfacer sus intereses políticos.

Me refiero a compartir el mismo ideal, pensar igual en función colectiva, estar convencidos de trabajar por forjar nuestro propio desarrollo comunitario, etc. Ya que solo así se podría garantizar el éxito.

Nuestra coyuntura actual demanda cambios y donde los buenos samaritanos, falsos profetas, seudo lideres que se rasgan las vestiduras y no están dispuestos a renunciar a la idea de satisfacer sus propios intereses a costa de los demás, fomentando el divisionismo cualesquiera que sea su forma, llámese ideológica, partidos políticos, egoísmo, mezquindad, protagonismo, falacia, demagogia, atol con el dedo, no tienen cabida en este proceso.

Señores ya han pasado 30 años, preguntémonos que hemos alcanzado.

El segundo paso seria trabajar unidos por un objetivo común que favorezca los intereses de la colectividad.

En nuestro caso, uno de los objetivos seria el de trabajar por alcanzar el desarrollo socioeconómico, cultural, político local. Ya que solo así podremos ser de mayor utilidad para los que dejamos atrás y contribuir al desarrollo de nuestra nación

Don Oscar, a traves de su artículo ha manifestado su voluntad de apoyar la nueva administración del consulado y trabajar por la unidad de la comunidad. No estima que ya va siendo la hora que dejemos los vituperios y en vez de estar tirando pedradas, involucrando terceras personas que no tiene vela en el entierro en cada uno de sus artículos que escribe, por que no pregunta directamente al protagonista de sus pesadillas Ing. Montes Brito, sus inquietudes o invite al presidente de ASALI a que le pregunte directamente por que lo excluyo o por que no quiso tomarse la foto con el o por que no le permitió que se la tomara con otro oficial de nuestro país, etc.

Para ver si así, de ahora comenzamos a escribir para construir en vez de destruir.

La tarea es dura y una sola gaviota no hace verano, así que si tenemos la intención de trabajar por la integración de nuestra comunidad para ver de alcanzar objetivos unidos, ya va siendo hora que nos corra sangre salvadoreña por las venas no chilate, a fin forjar logros que nos llenen de orgullo no de vergüenza.
En su caso como ex funcionario de la nación de El Salvador, estimo que la responsabilidad moral y social debería de pesar y comenzar a pregonar con buenos ejemplos

No hay comentarios:

Publicar un comentario