En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 9 de julio de 2010

VITUPERIOS.COM- POR JGUZ

UNA INSTALACION ABSTRACTA EN LAS LETRAS
Conceptos fáciles de leer, escribir y decir, pero difíciles de practicar

INGNORANCIA
Un profesor daba su clase en una de las prestigiosas universidades de El Salvador. Decía a sus alumnos después de dar su ponencia. Hay preguntas…. y todo el mundo en silencio y con caras de duda.
Giraba su vista y comenzó a decir su discurso: De estudiante yo preguntaba cuantas veces era necesario hasta entender y no me importaba que mis compañeros dijeran o pensaran que soy un retrasado.
Yo les respondía, prefiero ser un retrasado por un día a vivir en la ignorancia toda mi vida.
Hoy en día la tecnología nos suple de las herramientas para conocer casi todo y lo que nos es factible lo recomendable es consultar con la fuente.

ENVIDIA
La envidia va destruyendo —como una carcoma— al envidioso. No le deja ser feliz, no le deja disfrutar de casi nada, pensando en ese otro que quizá disfrute más. Y el pobre envidioso sufre mientras se ahoga en el entristecimiento más inútil y el más amargo: el provocado por la felicidad ajena.

El envidioso procura aquietar su dolor disminuyendo en su interior los éxitos de los demás. Cuando ve que otros son más alabados, piensa que la gloria que se tributa a los demás se la están robando a él, e intenta compensarlo despreciando sus cualidades, desprestigiando a quienes sabe que triunfan y sobresalen. A veces por eso los pesimistas son propensos a la envidia.

Wilde decía que “cualquiera es capaz de compadecer los sufrimientos de un amigo, pero que hace falta un alma verdaderamente noble para alegrarse con los éxitos de un amigo”. La envidia nace de un corazón torcido, y para enderezarlo se precisa de una profunda cirugía, y hecha a tiempo.

DIFAMAR
• v. tr. Insultar a una persona de palabra, ofendiendo su fama y su honor, especialmente en público o en un medio público.
• tr. Desacreditar [a una persona] diciendo cosas contra su buena opinión y fama. Poner una cosa en bajo concepto y estima.
• v t Hacer declaraciones falsas en contra de la reputación de una persona

PROTAGONISMO
• Condición que tiene la persona o cosa que desempeña el papel principal en una obra, un hecho o un acontecimiento: en esa obra la violencia tiene demasiado protagonismo.
Tendencia que tiene una persona a estar siempre en el primer plano de un asunto o a mostrarse como la persona más cualificada.
• m. Condición de protagonista.

Tendencia a estar a toda costa en el primer plano de una actividad.
• sustantivo masculino
relevancia, importancia.
egocentrismo, egolatría(formal).

LEALTAD
De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, LEALTAD se define como: Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien.

La lealtad a un Estado o país suele jurarse con actos que involucran a la Bandera Nacional y es a través de este tipo de juramentos que las personas se comprometen a defender en honor de su patria.

SALVADOREÑORIDAD• El concepto mas simple; Sentirse orgulloso de ser salvadoreño y en el cual están inmersos otros conceptos, principios y valores normados por un código de ética y lealtad por convicción.

COMUNIDAD s. f.
Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses o características: una comunidad de vecinos; una comunidad religiosa.
— autónoma Entidad política y territorial más importante en que se divide el Estado español, dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas en todo aquello que no sea común con el resto del Estado. autonomía.

NOTA También simplemente comunidad.

En biología, conjunto de las distintas especies que comparten un mismo espacio físico y que interaccionan entre sí y con el medio.

f. Calidad de común (no privativo).
Común (pueblo).
Reunión de personas que viven juntas y bajo ciertas reglas.
Conjunto de personas que tienen las mismas ideas, esp. religiosas o políticas.

DER. comunidad de bienes Relación jurídica de dominio en que la propiedad de una cosa pertenece a varios dueños, sin fijación real y divisa en partes determinadas.

BIOL. Término ecológico para designar cualquier grupo cultural o población mixta de animales y plantas que ocupan un área determinada o medio común, y tienen relaciones recíprocas siendo relativamente independientes de otros grupos.

personas que viven bajo reglas o intereses comunes
comunidad de cibernautas
grupo de personas pertenecientes a un pueblo o región
comunidad barrial
conjunto de seres vivos con idénticas características
la comunidad de los mamíferos
grupo de personas con características comunes
la comunidad hispanoparlante
congregación de personas que viven bajo ciertas constituciones y reglas
comunidad religiosa

UNIDAD s. f.

1 Propiedad que tienen las cosas de no poder dividirse ni fragmentarse sin alterarse o destruirse: experimentos recientes demuestran que la unidad del átomo no es cierta.
2 Cosa completa y diferenciada que se encuentra dentro de un conjunto: una docena tiene doce unidades.
3 Cantidad que se toma como medida o como término de comparación de las demás de su misma especie: el metro es la unidad de longitud del Sistema Internacional; una unidad de millar equivale a 1 000 unidades.

— astronómica Unidad empleada para medir longitudes astronómicas que equivale a 1,495 • 108 m: la distancia entre el Sol y la Tierra es de una unidad astronómica (u. a.).

— de masa atómica Unidad empleada para definir la masa atómica relativa de un elemento químico que equivale a 1,66 • 10-27 kg:un protón y un neutrón tienen aproximadamente una masa de 1 unidad de masa atómica (u. m. a.), mientras que un electrón tiene 1/1 849 u. m. a.

4 Coincidencia o parecido entre dos cosas o dos ideas. conformidad.
5 Conjunto de personas y aparatos mandados por un jefe, especialmente un conjunto de soldados mandados por su superior dentro de un ejército.
6 Conjunto de personas y medios de un hospital dedicados a una labor concreta.
— de cuidados intensivos o — de vigilancia intensiva Sección de un centro hospitalario donde se ingresa a los enfermos muy graves que requieren una atención continua y específica.

NOTA Suelen utilizarse las formas abreviadas UCI o UVI.
unidad aritmético lógica Parte de la unidad central de procesamiento que realiza las operaciones básicas del microprocesador, como la adición, la división de enteros o las operaciones booleanas.
unidad central de proceso Conjunto de dispositivos físicos del ordenador que interpretan y ejecutan las instrucciones que se dan.
NOTA Suele utilizarse la forma abreviada CPU.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
f. Propiedad de lo que constituye un todo indivisible.
Propiedad de lo que constituye un todo formado de partes concordantes, como la que da valor a las obras artísticas, literarias y musicales.
Cantidad que se toma como referencia para comparar otras de la misma magnitud.
Cosa completa y diferente de otras dentro de un conjunto.
Unicidad, en oposición a pluralidad.
ECON. unidad monetaria Moneda que sirve de patrón legal en cada país.
INFORM. unidad aritmética y lógica Parte del procesador encargada de las operaciones aritméticas y lógicas.
unidad central Conjunto del procesador, la memoria principal e interfaces, que constituye el ordenador propiamente dicho.
unidad central de proceso (CPU) V. procesador.
unidad de control Parte del procesador que rige el tráfico de datos entre la memoria y las unidades periféricas y la ejecución de instrucciones.
unidad de disco Periférico capaz de leer y grabar discos magnéticos.
unidad periférica V. Periférico.
unidad por defecto La unidad que está en uso en un momento dado en un puesto de trabajo.
MAT. El menor número entero positivo.
Elemento neutro del producto.
unidad imaginaria Número complejo simbolizado por i.
MED. Cantidad de una sustancia necesaria para producir determinado resultado bajo ciertas condiciones.
Conjunto de personas y medios de un hospital dedicados a una labor concreta.
unidad de cuidados intensivos {o} unidad de vigilancia intensiva Servicio de un centro hospitalario especialmente equipado para ocuparse de los enfermos graves que exigen atención y control ininterrumpidos.
URB. unidad vecinal Zona residencial de dimensiones reducidas, delimitada por calles o por un cinturón verde, dotada de servicios y equipamiento que le garantizan la autonomía.
MIL. Fracción del ejército que puede obrar independientemente bajo las órdenes de un jefe.
pl. METROL. sistema de unidades V. sistema.
TEAT. unidades dramáticas Las de acción, lugar y tiempo, que exigen para la obra dramática una sola acción y que esta se desarrolle en un mismo lugar y en el transcurso de tiempo aproximado de un día.
Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
s f unidad [uni'ðað]
1 propiedad de las cosas que no pueden dividirse en partes sin sufrir alteración  la unidad de un país
2 cada uno de los elementos que componen una serie o conjunto
El mayorista no vende sus productos por unidad.
3 semejanza o igualdad entre las características de los elementos que conforman un conjunto
La crítica juzgó la falta de unidad de su obra.
4 acuerdo entre varias personas o grupos en torno a una opinión, interés o propósito
Los dirigentes de los gremios no pudieron concertar la unidad deseada.
5 conjunto de personas y medios orientados a la realización de una actividad
una unidad de artillería
6 cantidad tomada como medida de comparación de las demás de su tipo
El litro es una unidad de medida usada para los líquidos.
7 primer número natural
La unidad es un número primo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario