En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 29 de julio de 2010

VITUPERIOS.COM- CARTA ABIERTA PARA LA TRIBUNA HISPANA – ATN. EMILIO RUIZ

La tribuna hispana en su edición de esta semana incluye su artículo “LA PRENSA UBICUA EN LA CAMPAÑA MEDIATICA” En el cual han tenido a bien mencionar a este blog y a su editor.

Lo curioso es que esto de cometer vituperios se está convirtiendo en una epidemia.

Cita Textual.
“Algunos medios como el blog “Salvadoreños en Long Island” que dirige Jorge Guzmán, han dirigido sus baterías en un abierto apoyo al asambleísta Ramos y en contra de las opiniones favorables a Mata y todo lo que tenga que ver con su candidatura. Incluso con agrias discusiones con sus propios paisanos


Lo curioso es que Guzmán ni vive en el Sexto Distrito y menos aún votara en las elecciones primarias de septiembre. Lo que aparentemente se puede entender como un apoyo gratuito y desinteresado.


Aunque el asambleísta confirmo a este redactor que el grupo cultural Ikarus (que dirige Guzmán) será parte de un programa que tiene pensado llevar acabo el próximo año en Brentwood. Entonces no es tan gratuito el apoyo. Es claro que hay un interés de parte”.

Primeramente nuestros agradecimientos a Emilio Ruiz y al semanario La Tribuna Hispana, empresa a la cual dirige, por este publico reconocimiento al considerar esta iniciativa de periodismo ciudadano como un medio con alguna incidencia en la campaña mediática de cara a las próximas elecciones en Suffolk. Honor que honestamente no merecemos ya que nunca ha sido, ni será la intención de este servidor ubicarnos en este escenario.

Por consiguiente y desde mi punto: Los comentarios vertidos por parte de LTH no tienen fundamento alguno, más que ser el resultado de escribir por escribir, basado en apariencias y conclusiones sacadas de una chistera , más que en un trabajo investigativo y responsable sin reparar en los efectos que la presente conlleva en la mente del lector, quizá incluso de forma premeditada contra la imagen de mi persona ya que está siendo distorsionada y por ende poner en tela la juicio la entidad que represento y la labor sociocultural que realiza de forma desinteresada, al dejar entrever una posible colusión y/o acuerdo bajo de la mesa de pagar favor con favor o esperar recibir a cambio un huesito como es la práctica usual de otros donde la ética y la moral no aparece en su diccionario particular, pero no es mi caso.

Hubiera bastado leer y analizar las notas u opiniones en este blog para concluir mi afirmación. Otro recurso bien pudiera haber sido enviarme un e-mail o hacerme una llamada telefónica para conocer de la fuente, elementos de juicio valederos que publicar al respecto.

Lamentamos la falta de visión de un medio serio, de no ver más allá de sus propios intereses económicos y noticiosos, falta de conciencia social de querer contribuir al cambio social, así como la falta de salvadoreñoridad de su editor al dejar entrever una pugna interna entre también sus paisanos que no contribuye en nada a la integración que tanto se requiere.

Para que ser tomado en cuenta en una próxima nota por señores de LTH

Mi faceta de Bloguero nace de la convicción de un activista cultural y comunitario de asumir con responsabilidad el rol que la coyuntura actual nos demanda. Contribuir al desarrollo sociocultural a fin de construir un mejor mundo para las presentes y futuras generaciones.

De aquí nacen,
http://www.ikarusgalleryculturalprogram.blogspot.com/. Para la difusión cultural y arte hispano/latino y otros tantos para dar soporte al artista individualmente en la proyección de su obra.

http://www.ikarusnewslongisland.blogspot.com/. Para abordar la realidad de Long Island dentro de un contexto multicultural

http://www.ikaruseditores.blogspot.com/. Para la difusión de la literatura y poesía

De manera particular http://foro-senli.blogspot.com/  se crea el blog “Foro-Salvadoreño en Long Island” para abogar por los intereses de mi comunidad de origen, a fin de crear conciencia a través de notas y opiniones, proveer de una alternativa informativa más que el individuo pueda tener a su disposición, para la reflexión, sacar sus propias conclusiones del escenario y tomar sus decisiones por cuenta propia. No que alguien las induzca o manipule de forma subliminal o asumiendo el papel de mesías.

Es un foro virtual, abierto al diálogo constructivo que nos permite conocer el pensar y sentir de sus miembros en torno a una temática que consideramos responde a una realidad concreta. Somos inmigrantes. Y hoy por hoy, vivimos en Long Island, NY. USA.

Me declaro Irreverente a la demagogia, la falacia y el protagonismo que por décadas ha sido el medio para que seudo líderes busquen satisfacer sus propios intereses, subyugando, explotando y engañando a sus propios paisanos. Donde esta forma de vida de unos pocos ha entorpecido el progreso, desarrollo y la incidencia de nuestra comunidad por más de tres décadas en esta sociedad que por hoy nos alberga.

No busco la túnica del buen samaritano, mas sin embargo solo hago uso de mi derecho de expresar mi opinión de forma responsable y respeto, esperando motivar a otros que se sumen y quieran aportar al cambio.

La salvadoreñoridad la defino como el sentimiento que nace de las entrañas al sentirse orgulloso de ser salvadoreño y trabajar por enaltecerla dentro del contexto de valores, principios, moral, ética, y respeto a la dignidad humana. Me opongo a quienes la involucran solo para satisfacer sus propios intereses o protagonismo para esconder su mediocridad.

Particularmente creo que la manera idónea de contribuir a mitigar las precarias condiciones de nuestra nación serán viables a corto y mediano plazo, si la comunidad se integra para trabajar unidos por un objetivo común, más que hacerlo individualmente. Para ello depende el grado de conciencia social del individuo y que la verdadera salvadoreñoridad corra por sus venas, no chilate. Vislumbrando capitalizar la experiencia sub-utilizada de tanta mano de obra calificada disponible y oportunidades que esta nación pone a nuestra disposición para forjar una base económica solida dentro de nuestro contexto actual más que seguir viviendo en un pasado nostálgico. Solo así vamos a ser de mejor utilidad para las familias que dejamos atrás y por ende contribuir al progreso de nuestra nación, consolidando una base en nuestra actual residencia. Ello implica dar los pasos necesarios para votar y participar en el acontecer social local. Ni menciono el acontecer nacional que ya es claro que estamos marginados y discriminados porque nos niegan nuestro derecho al voto en el exterior.

Además de activista social y cultural por convicción, soy director fundador de lo que antes fue una iniciativa sociocultural de un grupo de artistas y que ahora es una fundación sin fines de lucro multicultural, apolítica: Ikarus Gallery Cultural Program, Inc. Debidamente inscrita y con sucursales en Nassau, Suffolk, muy pronto Dios mediante en otros Estados de la Unión Americana.

Mi domicilio particular es Hempstead, mismo que utilizo de estudio artístico y oficinas tanto para la fundación como para ejercer mi profesión. La dirección en Suffolk se encuentra ubicada en Shirley.

Con el proyecto Ikarus Gallery Cultural Program, hemos venido trabajando desde el año 2004 a la fecha, en ambos condados, teniendo quizá más presencia y oportunidades en Suffolk, apoyando y organizando actividades de todas las nacionalidades. Así como en Boston y Rhode Island.

A efecto de enmendar los vituperios incluidos por la LTH, en honor a la verdad y que no se emitan juicios a priori solo porque la Tribuna Hispana lo dice y lo escribió siendo fiel a su eslogan “ Informando a la comunidad desde 1988”

Me señala como promotor de Agrias discusiones con mis propios paisanos:

Señores, el dialogo abierto contribuye al crecimiento del acervo. Es prueba fehaciente que ya los tiempos han pasado y que no todo tiene que aceptarse como dogma de fe, solo porque alguien lo dice y más si este se auto nombra líder o solo por el hecho que un salvadoreño lo diga.

El dialogo es constructivo bajo normas de respeto muto donde los valores y educación que se ponen de manifiesto para proyectar una imagen diferente en hispano/latino o salvadoreño. El individuo con cultura.

Es obvio que cuando otras variables como el fanatismo ortodoxo, partidarismos, protagonismos y existen intereses económicos y/o personales salen a relucir o se dejan entrever, que el debate de ideas y opiniones podrían dar lugar a pensar lo contrario, pero igual creo que es el resultado final el que debería de tomarse en cuenta, no estar proyectando la imagen del individuo como polémico o controversial, así como de mal salvadoreño solo por no estar de acuerdo con otro u otros paisanos. Lo cual es ilógico pensar ya que cada quien tiene su forma particular de ver las cosas, uso de razón y capaz de tomar sus propias decisiones.

El que hoy sea con otros salvadoreños mi diálogo es más que circunstancial, nada en particular y que bueno que sea así, para hacer un llamado de ser autocríticos y conocer un poco más de nuestra realidad si realmente queremos buscar el progreso y desarrollo como comunidad. Individualmente ya sabemos cada quien libra su cacaste para sobrevivir, en lo que no estamos de acuerdo es en que se haga a costa del desconocimiento del individuo y en particular que cuando este es un paisano.

Me señala de dirigir baterías en un abierto apoyo al asambleísta Ramos:

Un punto de vista sin fundamento, irresponsable y tendencioso, falso en su totalidad por las siguientes razones.

A la fecha no existe nota alguna en mi blog que contenga una opinión de mi parte favoreciendo o desfavoreciendo a algunas de las partes con las cuales se me involucra.

Sería poco ético de mi parte en mi calidad personal expresar una opinión que solo compete a quienes viven en el sector ya que solo ellos conocen la realidad. Por lo que no veo el caso de mencionar la curiosidad del editor en la nota y saque a relucir mi domicilio, si yo mismo lo he confirmado en mi blog, lástima que no lo hayan leído previamente. Aunque se les olvida que ellos mismos han publicado al igual que el newsday en notas que hemos compartido y adherido como pruebas, que a la fecha el domicilio del mismo contendiente esta sujeto a discusión y probatoria. Lo que a mi parecer me abriría las puertas para meter mi cuchara si fuese esa mi intención.

Que los señalamientos, recomendaciones, notas u opiniones de mi parte a través de mi blog es abogando por la salvadoreñidad, donde claramente hemos recomendado a quienes la quieren utilizar como parapeto, que no lo hagan si no es para enaltecerla, porque del resultado de sus malas acciones los efectos trascienden y se derivan en estigmas para toda una comunidad que no tiene nada que ver o recibir beneficio alguno. Además de señalar que su uso excesivo solo conlleva al divisionismo multicultural exaltando un protagonismo como comunidad que aún nos falta alcanzar y que no responde a los intereses de la comunidad inmigrante.

Señalamos que no era ético y es poco profesional alentar el sueño de un potencial contendor a futuro, pero realmente inexperto en la actualidad o sin un curriculum ni bagaje suficiente. Tirándolo a la contienda sir armas como manso cordero al patíbulo o matadero, del cual podría salir empalado, solo por satisfacer posiciones y pasiones de quienes forman el hasta ahora desconocido círculo de asesores.

Hemos cumplido nuestra misión cultural al contribuir con nuestros señalamientos a mejorar la redacción y minimizar riesgos de mancillar el diccionario y lengua castellana señalando los vituperios que hemos observado.

Que no utilicen la campaña para tirar piedras por doquier como salida terapéutica y mitigar dolores de vísceras, liberar pasiones, pesadillas o delirios de persecución, que para lo único que ha contribuido es para cegarles y no ver los errores y/o violaciones legales que pudieran enfrentar de no atenderse a tiempo, etc. Que en su defecto presenten una plataforma seria y la defiendan, si es su menester correr.

Que de ello haya salido beneficiado una de las partes no es mi culpa como salvadoreño, más bien de los salvadoreños que pudieran estar conformando el staff de asesores o amigos de la campaña de no querer ver lo evidente y preferir hacer alardes de su incapacidad, falta de profesionalismo y mediocridad, que no ayuda en nada a enaltecer la imagen de nuestra comunidad.

No fue mi persona la que tuvo la iniciativa de hacer una campaña escribiendo vituperios o el que ha estado cometiendo vituperios tras vituperios.

Afirman de una posible colusión: Entonces no es tan gratuito el apoyo, es claro que hay un interés de parte.

Como siempre lo hemos expresado lamentamos que la opinión que viene casi siempre de otro salvadoreño, se enmarque en el prejuicio y antecedentes que yacen en nuestra nación. La colusión, la corrupción, el cuello blanco y la famosa frase una mano lava la otra, parte de nuestra idiosincrasia y folklore.

Creo que nuestra convicción y visión social está demostrada por el trabajo que venimos realizando desde hace 5 años, primeramente como iniciativa privada y que ahora seguimos impulsando como organización sin fines de lucro, acorde a los preceptos legales y reglamentos requeridos. No omito manifestar que representamos una más de las alternativas a considerar, por personas con visión ya que es una propuesta para el desarrollo socioeconómico en torno a la cultura y las artes, donde ponemos a disposición toda una gama de recursos artísticos multiculturales.

El que hayamos merecido la atención de un asambleísta y se nos tome en cuenta para ser parte de su proyecto de desarrollo del Down Town en Suffolk, con la que somos afines y nos identificamos como organización y a título personal, el cual consiste en impulsar y crear un área que sirva de encubador y expresión multicultural de todas las etnias a través de distintas ramas del arte, con la idea de buscar su crecimiento económico incentivando el turismo local, generación y/o conservación de fuentes de trabajo, crear modelos para las nuevas generaciones como alternativa para la reinserción social, sensibilización del medio ambiente, etc. Como director de la organización que represento es un honor y agradecemos la oportunidad al tomarnos en cuenta. Valorizándonos como organización, por nuestra convicción, capacidad y convergencia de ideales, respeto y ponderación por lo que somos, representamos, capacidad, experiencia y visión. Lo cual no podría decir de algunos de mis paisanos que para gozar de su gracia pretender coartar mi independencia e iniciativas, someterme a su limitado pensamiento y visión, etc. Razón por la cual no hemos recibido el eco esperado en Nassau sencillamente por la misma actitud egoísta y pretender hacer pagar el derecho de piso a otro salvadoreño o porque no estamos dispuestos a permitir que saluden con sombrero ajeno para satisfacer su ego protagónico.

Es evidente dejar entrever al lector a través de una conclusión ligera y mandar el mensaje subliminal de presentarme también como muchos: un demagogo. Están haciendo lo mismo que les critican a otros, ello atenta contra la imagen de mi persona, la cual respaldo con mis hechos y acciones.

Por lo anterior basado en el derecho legal y moral que me asiste como mencionado y al que ustedes están obligados como formadores de opinión, demando ejercer mi derecho de réplica, publicando esta nota en su medio, a la vez que se retracten de involucrarme en lo personal y a la organización que represento, en una situación fuera de contexto en el que no estamos inmersos. De dicha publicación el lector podrá evaluar la transparencia, objetividad y comportamiento democrático de su medio, en otras palabras si su discurso tiene sustento o si este es vacio.

Independientemente de cómo ustedes actúen yo lo publicaré íntegramente en mi blog y lo circularé entre mis contactos de correo electrónico en el cual están incluidos diferentes medios de información, así como organizaciones y personas particulares a quienes muy probablemente haya llegado lo publicado por ustedes.

Serán ellos los que sacaran sus conclusiones de quienes mantienen una arenga reivindicatoria pero que en la práctica actúan de diferente manera. (Hablando en buen cristiano fariseos)

Atentamente


Jorge A. Guzmán
Ikarus Gallery Cultural Program, Inc.- Director,
Bloguero, Activista Comunitario y Cultural
Artista
Profesional independiente.

1 comentario:

  1. Aprovechando que la sección "Vituperios.com" nació, tengo entendido, como respuesta jocosa a un término mal empleado por su descontextualidad dentro de una frase, me permito hacer un pequeño comentario al título que el semanario La tribuna Hispana publica: “LA PRENSA UBICUA EN LA CAMPAÑA MEDIATICA”.
    Hasta donde mi modesto entender alcanza, en el correcto uso que del idioma español debería hacer un medio de información gráfico, la palabra UBICUA estaría mal empleada dentro del contexto que se le quiere dar a la noticia, que entiendo no es otro que el de criticar un pretendido apoyo del Sr. Guzmán al Asambleista Ramos.
    Particularmente no creo que el Blog de Guzmán "esté en todos lados a un mismo tiempo", ya que el vocablo de marras, de raiz latina, tiene su origen principalmente en la adjetivación de una de las potencias de Dios: la capacidad de estar en todos lados a un mismo tiempo (distinto del término "omnipresente" el cual se refiere fundamentalmente a la inmanencia de Dios: la capacidad de estar intimamente integrado a la esencia misma de todas las cosas a un mismo tiempo).
    Lo curioso es que si a la palabra UBICUA se la usa como adjetivación de alguna cualidad humana, lejos de denostar los comentarios del Sr. Guzmán, tal como se infiere es el interés del artículo publicado por La Tribuna Hispana, estaría reafirmando lo que con tanta claridad el Sr. Guzmán describe en su rol de activista cultural, ya que si nos remitimos a la definición que, de la ahora famosa palabra, da el Diccionario de la Real Acaedmia Española lejos de apoyar pretendidos contubernios, justifica la posibilidad de opinar de un activista cultural.
    He aquí la definición: "Que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento"
    Triste rol desempeñaría un activista cultural que permaneciese anclado e inmovil, tanto física como intelectualmente.
    En definitiva, y para no hacer de este comentario una disertación, vaya estos dos simples consejos a los responsables de escribir en un medio público:
    1) No traten de escribir con pseudo intelectualidad si no están en absoluto conocimiento de los vocablos que están usando; en ocasiones es mas efectivo y "elegante" el uso de un lenguaje simple correctamente usado ( "simple como un anillo" decia Neruda en su poema "Me gustas cuando callas" para expresar belleza y perfección aunadas en la simpleza ).
    2) En la medida de lo posible hagan buen uso de algún útil y salvador Diccionario; recuerdo que en mi Mendoza natal, en la República Argentina, a este adminículo cultural le deciamos cariñosa y acertadamente "Mata Burro" ( agradecería a cualquier medio informativo suspicaz que no traten de hacer ninguna correlación alusiva entre este argentinismo y el nombre de uno de los candidatos a la Asamblea Estatal, ya que es tan sólo una simple y simpática coincidencia )
    Para terminar, permítaseme explicar que la palabra "contubernio" usada por mí Ut Supra, ademas de significar cohabitación ilícita, también significa "Alianza o liga vituperable", algo muy a tono con el nombre de este blog.

    ResponderEliminar