En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 10 de agosto de 2013

EMPODERAMIENTO DE LA DIASPORA SALVADOREÑA- UNA UTOPIA O UN SUEÑO QUE PODEMOS ALCANZAR- LOS DIZQUE LIDERES- LOS TRAPOS SUCIOS DE LOS SALVADOREÑOS HAY QUE LAVARLOS EN CASA

EMPODERAMIENTO DE LA DIASPORA SALVADOREÑA- UNA UTOPIA O UN SUEÑO QUE PODEMOS ALCANZAR- LOS DIZQUE LIDERES- LOS TRAPOS SUCIOS DE LOS SALVADOREÑOS HAY QUE LAVARLOS EN CASA


Pusimos a disposición nuestra dirección de correo jguz29@yahoo.com para que quizá alguna de las cuatro organizaciones que conforman el comité festival día del salvadoreño americano-NY (Empresarios por el cambio, Nysla, Red de Comunidades Salvadoreñas, Comité Cívico Salvadoreño) http://www.festivaldelsalvadoreno.com/quienes-somos/ , Confirmen o desmientan el rumor que ya circula en la vox poluli.

Que la persona que han tenido a bien empalar y que se menciona en el comunicado de desvinculación (El Sr. Saul Linares) que han hecho circular en las redes sociales y publicado en los semanarios locales como la Noticia y La Tribuna Hispana acorde a lo hemos constatado.  

Se comenta en las calles de Hempstead que dicho individuo está involucrado en un supuesto caso de malversación de fondos a las arcas del festival, donde al parecer varios patrocinios bajo su gestión se quedaron en su propia arca. Uno de los que se menciona es el patrocinio del Banco Promerica.  

No hay que tener tres dedos de frente para no concluir que detrás de este comunicado de desvinculación y considerando la promoción que le han dado por doquier, hay algo más grande que se omite y que se evita que salga a la luz.

Una de las razones que pudieran salir a la palestra es que omite comentar sobre el tema en consideración a la imagen del involucrado que ha cosechado y por los años de servicios prestados a la comunidad y organizaciones.  Si es esta la razón mejor que nos cuenten vaqueros, con tal cobertura quien pudiera pensar en tal consideración.

Las preguntas siguen sin respuesta.
·         ¿Cual habrá sido su falta, error o delito, para que se estén desligando de él?
·         Y si no es nada malo porque no se pronuncian para dar respuesta a la inquietud que ellos mismos han provocado a raíz de su amplia difusión del comunicado.
·         Porque el involucrado aun no se ha pronunciado en su defensa de cara a la comunidad

Sera que detrás de todo esto está la llave que destape la olla de pandora, vaya usted a saber, solo ellos lo saben.  Les dejamos una célebre frase para su matate.

“Todos los hombres pueden caer en un error; pero sólo los necios perseveran en él.” Marco Tulio Cicerón

En nuestra nota también incluimos algunas observaciones y recomendaciones con el fin de motivarles hacer lo correcto por la comunidad.

·         “Si nos quedamos callados, nos volvemos cómplices” así que si hay uno o varios delitos que perseguir hay que denunciar no importa que sea salvadoreño y no importa que no sea el deseo que la ley de los hombres tome acción.
·         Recuerden que está de por medio la comunidad, su imagen e integridad.
·         Tomen en cuenta para no contribuir a que la mancillen y no crean que estas personas tuvieron la misma consideración al bajarse a otros salvadoreños como lo hiciera el Camaleón Stafy años atrás.
·         Pero la decisión es propia, lo cierto es que no podemos tapar el sol con un dedo y tarde o temprano la verdad sale a la luz.
·         La comunidad ya no es la misma que se le pueda dar atol con el dedo, y se merece que no se menosprecie su inteligencia.

Como nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, ser juzgado y vencido. Esperamos que el Sr. Saúl Linares tome en cuenta nuestra dirección electrónica, si tiene a bien defender sus derechos...Debiendo tomando en cuenta que quien calla otorga.

No es nuestro menester hacer leña del árbol caído, pero consideramos que es un buen ejemplo que retomar. He aquí otra célebre frase para nuestro acervo.

“El hombre inteligente aprende de sus propios errores, el sabio aprende de los errores de los demás”. Arturo Adasme Vásquez

Ya va siendo tiempo que como comunidad y quienes la integran, comenzar hacer una análisis autocritico para reconocer nuestros errores y que cada quien asuma su parte de responsabilidad, porque nosotros mismos hemos contribuido a crear a estos dizque líderes comunitarios y tratemos de enmendar nuestros errores si realmente aspiramos a que nuestra comunidad vislumbre su empoderamiento.

Desde un punto de vista particular. El titulo de líder de la comunidad salvadoreña no debería entregarse a nadie que no tenga la entereza requerida y que la enaltezca en vez de que la mancille.

Como nacen estos seudo lideres salvadoreños

·         Han emergido de las marquesinas de los semanarios locales, ya que son parte de sus clientes VIP. Publican cuanta fanfarronería les pagan y omiten o tergiversan los vituperios que cometen. Si no que alguien me diga si la LTH publico la foto cuando sacaron enchuchado al Camaleón Stafy. Años después le premia lavándole la cara y vendiéndolo como orgullo salvadoreño dándole la primera plana con su aventura electoral. Ello le sirvió de pasaporte para que en toda entrevista digiera que representa a 2.5 millones de salvadoreños, menos uno(yo) y abrir las puertas de organizaciones indígenas que al final de su campaña termino dándoles en la nuca.

·         Surgen ante la necesidad de alimentar nuestro ego nacionalista y/o competir con otras culturas con las cuales coexistimos en nuestro afán de sobresalir en algo porque somos mayoría y no tenemos nada, como quien dice por no quedarnos atrás, que nos lleva a reconocer y aceptar cualquier chinche o telepate que nos señalen como líder el consulado o los medios.

·         Son parte de una estrategia intervencionista de los partidos políticos y/o ideologías de poner al frente a alguien que mueva las masas acorde a sus intereses y que gracias a ello nos han mantenido en un divisionismo para evitar nuestro empoderamiento y crecimiento local. Para ello nos venden el opio de la nostalgia y nacionalismo para nuestro consumo diario.

·         Algunos son íncubos o engendros producto del intervencionismo de los consulados en su afán de vendernos el opio de la nostalgia y el nacionalismo para aplicarnos la ley del azadón. Hay tenemos el caso de Jaime Sevilla, por mencionar uno de tantos.

·         Por protagonismo propio del salvadoreño en su afán de satisfacer su necesidad de ser alguien o tener una identidad o recuperar la que perdió al emigrar, algunos hasta títulos se inventan o mandan hacer el cartón a Ilobasco, igualito al que tenía el Camaleón Staffy en su oficina años atrás según nos comento el Kukuy donde el cristiano ya tenía el título de abogado y notario, titulado de la Universidad Nacional.



Por si aún nos queda duda, habría que repasar la hoja de vida de quien ahora están empalando como Atagualpa.
·         Simpatizante y/o miembro del FMLN- sucursal NY
·         Fue parte de la Directiva de Work Place Project
·         Activista pro jornaleros
·         Hasta el 4 de agosto, miembro y vocero del Comité Festival Día del Salvadoreño Americano-NY
·         Gran compa del Consulado Salvadoreño en Long Island
·         Unos de los en pasar las alcancías para ayudar a la repatriación de cadáveres y gastos fúnebres.
·         Organizador de caminatas y/o marchas pro inmigrantes y derechos de los trabajadores.
·         Buen samaritano y activista comunitario.

Lo malo que haya hecho hoy lo pone en la palestra y ser estigmatizado por la comunidad y organizaciones en las cuales forjo su protagonismo.  

Terminamos la letanía con otra frase célebre para nuestro acervo

“Cometer un error y no corregirlo es otro error”. Confucio

Sobreponer nuestra nostalgia y nacionalismo a la razón, sentido común y bienestar de la comunidad como ente colectivo, para quedarnos de brazos cruzados y pensar que los trapos sucios de los salvadoreños hay que lavarlos en casa. Esta actitud solo nos hace cómplices.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario