En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 20 de agosto de 2013

La Sala que pretende ser tumba donde los rojos terminaran

La Sala que pretende ser tumba donde los rojos terminaran
Marvin Aguilar

Las acusaciones desesperadas que desde algunos articulistas voceros de la derecha mediática se hacen acusando que la Sala de lo Contencioso Administrativo estaría controlada por Antonio Saca y Salvador Sánchez Ceren no superarían al confrontarlos la hemeroteca nacional. Son pastorcillos mentirosos.

Sus habituales aspavientos apocalípticos esta vez se enfocan en desestimar una de las dos acciones que legítimamente se ventilan en las Salas de lo Constitucional y Contencioso.

¡Ahí viene el Lobo!
La sabiduría popular establece que si alguien acusa de vendido/manipulado/controlado a otro es porque antes él compró/manipuló/controló a ese sujeto y su delación solo estará relacionado en que aquellos dejaron de obedecerle lo que naturalmente causa miedo. Es decir, el que las usa las imagina.       

Un abogado experto en materia de lo contencioso administrativo me explicaba que una de las situaciones recurrentes que observa es que incluso dentro del gremio de abogados les es difícil comprender los alcances, competencias y procedimientos de esta rama del derecho, no es extraño que arzobispos, abogados, periodistas y articulistas convenencieros con un mar de conocimiento de un centímetro de profundidad manipulen lo que según ellos deben o no hacer las Salas de la Corte Suprema de Justicia.

La guerra de las salamandras.
Existen actos políticos y administrativos los primeros no están definidos por nuestra legislación por lo que hay que remitirse a la doctrina lo que puede generar un debate académico interesante; los segundos sí.

Debido a ello es que se desprende que la Sala de lo Contencioso está facultada para conocer de los actos administrativos de todos los órganos del Estado.

¿El nombramiento de magistrados es político o administrativo? El nombramiento de funcionarios de 2º grado es un acto administrativo que tiene un procedimiento pre establecido y es potestad de la Asamblea Legislativa ejercerlo.

Todo es justiciable dentro de un Estado democrático constitucional de derecho quienes sostengan lo contrario están auto asemejándose a dioses o dictadores.

¿Se protege la Constitución al auto protegerse los magistrados de la Sala de lo Constitucional? Definitivamente no ya que no se están mutando derechos de la Carta Magna sino que se cuestiona un procedimiento en el que puede o no haberse equivocado la Asamblea Legislativa.

¿Es posible que un acto administrativo se derive de un acuerdo político salido de CAPRES donde participaron Tony Saca, Mauricio Funes, Alfredo Cristiani, Rodolfo Parker, ARENA, FMLN?
¿Qué desde allí mandaron a realizar una nueva lista al CNJ para que los diputados solo levantaran la mano?
¿Esto es lo que manda la Constitución procedimentalmente para estos casos?
¿Quién le acepto el desistimiento a Michelle Gallardo de Gutiérrez si la Sala competente estaba acéfala?
¿Se equivocó la Asamblea Legislativa?
Pues eso será lo que deberá determinar la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Como decía el diputado Roberto d`Abuisson que pleno derecho tiene un ciudadano al presentarse ante la Sala de lo Constitucional a pedir la separación del cargo del presidente del órgano judicial porque a partir de hoy una prosaica militancia partidaria será impedimento legal para ser magistrado, pero no estaríamos siendo justos sino reconocemos derecho igual a otros a solicitar ante la Sala de lo Contencioso a declarar nulo el acto administrativo que resultó en la elección de los magistrados en 2009. 

La falsedad de la derecha mediática:
Tal fue la elección de los magistrados en 2009, cosa que nadie gusta recordar:

Todo comenzó desde la Sala de lo Constitucional cuando impidió el nombramiento de magistrados a causa de acción promovida por Michelle Gallardo de Gutiérrez y que dejó en un limbo absurdo al órgano judicial al imposibilitar la elección de magistrados y vencer los periodos de los declarantes de esa medida cautelar sin haber resuelto la demanda de la abogada antes citada.

Los defensores de la legalidad de elección de los magistrados 2009 se basan en que la nota a una Sala acéfala de renuncia de los tres auto-postulados del CNJ invalida la medida cautelar que impedía nombrarlos.

Una medida cautelar busca asegurar los efectos de la sentencia final, no se podían nombrar mientras no se resolviera, no en cualquier tiempo una vez se superaran las condiciones que generó la demanda de la abogada Gallardo como sostiene FUSADES: http://www.observatoriojudicial.org.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=6370:cronologia-en-proceso-de-eleccion-de-los-magistrados-de-la-csj-para-el-periodo-2009-2018&catid=9:noticias-revelantes&Itemid=10  

Si bien la abogada Gallardo desistió nadie pudo haberle aceptado dicho documento ya que estando en acefalia dicha Sala esta no podía resolver aquella situación. Ese es el error. 

Fueron los nuevos magistrados siendo juez y parte quienes aceptaron el desistimiento que les imposibilitaba ser electos. Nadie dijo nada entonces porque se daba por superada una situación bananera llamada eufemísticamente: crisis política nacional.

Corolario:
La superioridad moral de los magistrados de la Sala de lo Constitucional se asemeja ya a dogma vaticano bendecido por Escobar Alas.

Y es que estando la derecha dividida, una ARENA torpe, una derecha empresarial solo interesada en “recuperar a El Salvador”, una derecha mediática que desde sus editoriales parece ventilador arrojando estiércol y que aun así no convencen a nadie la única esperanza que queda para detener al FMLN son los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Es fácil acusar de estar manipulada a la Sala de lo Contencioso pero ¿es qué acaso la de lo Constitucional esta inmunizada de ello? Esta actitud de quienes esto sostienen es similar al esposo celoso que piensa que solo él es fiel y su mujer una puta incorregible.

Es vieja esta técnica en el país: asustar con el petate del muerto y cuando falló se utiliza la otra: tu eres peor que yo. Karel Capek decía que los hombres debían primero creer en los hombres, el resto vendría solo y esa es la principal carencia nacional.

Desde luego que es político el trasfondo de todo esto. Se trata de analizar a quien convienen las futuras resoluciones de los injusticiables magistrados de la Sala de lo Constitucional: un retardamiento en si se vota por rostro en las presidenciales da tiempo para eliminar a Unidad de la contienda. Una anulación de la candidatura de Tony Saca beneficia a ARENA; un atrincheramiento desde la CSJ detendría cualquier reforma de un FMLN victorioso en 2014 desde luego que es político el juego que juegan los magistrados de la Sala Constitucional política deberá ser entonces la respuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario