En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 8 de agosto de 2013

EMPODERAMIENTO DE LA DIASPORA SALVADOREÑA- UNA UTOPIA O UN SUEÑO QUE PODEMOS ALCANZAR- LOS DIZQUE LIDERES DE LA COMUNIDAD SALVADOREÑA EN LONG ISLAND. II

EMPODERAMIENTO DE LA DIASPORA SALVADOREÑA- UNA UTOPIA O UN SUEÑO QUE PODEMOS ALCANZAR- LOS DIZQUE LIDERES DE LA COMUNIDAD SALVADOREÑA EN LONG ISLAND. II

Iniciamos esta serie de latanias en un tiempo previo a la celebración del día del salvadoreño americano, esperando que fuesen consideradas por los dizque líderes, les motivara a la mesura y evitaran incurrir en vituperios. Pero los muchachos ni lentos ni perezosos hicieron caso omiso de las señales y como buenos sordos hicieron su antojo.

Así que no se quejen, porque simplemente no nos podemos quedar callados ya que no es nuestro deseo volvemos sus cómplices.  

Como es de esperarse después del festival del día del salvadoreño siempre aparece nuestro entrañable Luxy con alguna una nota tirando piedras con ventilador a las entidades organizadoras, rasgándose las vestiduras a favor de la comunidad. Hoy no fue la excepción al quejarse de los huecos del suelo donde se realizo la actividad para los niños y criticar a la organización por hacer valer el derecho de los niños de disponer de las instalaciones idóneas para salvaguarda de su integridad.  

Aplaudimos la posición de abogar por los niños. Pero lo cierto es y cabe señalar que al menos habría que dar el beneficio de la duda a la organización y no señalar con el dedo de ser culpable de no haber dispuesto de las mismas instalaciones como el año anterior, sus razones habrán tenido como para que de una juzgar y sentenciarlos. Lo correcto al menos es haber conocido sus razones, quizá hubiera surgido una nota pro-constructiva.

Muy acertado tu comentario Luxy, y nos identificamos con la misma “Nuestra comunidad merece respeto y que esta ya no sea considerada como el patio trasero”

Totalmente de acuerdo necesitamos vislumbrar que su empoderamiento es viable y trabajar de forma integral tomando en cuenta que el respeto se gana con dignidad, no vendiéndola al mejor postor por unos dólares más. De aquí que la obligación es para las presentes generaciones con un mínimo de conciencia social comunitaria, su participación e involucramiento en el acontecer de la sociedad que nos alberga.

De nada servirá tener aun salvadoreño de concejal o “Mallor” si este no tiene un mínimo de conciencia social comunitaria y visión colectiva. Y no me refiero a su grupo o elite de amigis, ello es compadrazgo, colusión o nepotismo, adoptado como modus vivendi.

Para muestra un botón el segundo al mando de la oficina de fiestas y bailongos de la casa de Eddy.  No al caso fuera el indicado para que se le encienda el foco con un poquito de iniciativa e interesarse por proveer un establecimiento idóneo para el desarrollo del evento con los niños, si le corriera sangre pipil y no chilate, conocedor que este evento se realizar anualmente y que incluso ha utilizado para tomarse las fotos con los políticos de su conveniencia.  

Cuando podremos cambiar esta situación en “Jempstead” cuando nos integremos y sobrepongamos los intereses de la comunidad a los intereses personales. Ello incluye además del económico, los ideológicos y partidismos nacionales que no tienen nada que ver con nuestra realidad y tengamos los del avestruz para denunciar o exponer a tanto camaleón y lobos vestidos de oveja aun que sean salvadoreños. Entre algunas cosas.

Cita textual
Por Lux Fer
Los cipotes en el patio trasero. La semana pasada, como parte de las celebraciones del Día del Salvadoreño-Americano en una villa local, hubo un evento dedicado a los “cipotes”. La actividad nos pareció ideal. Sin embargo, como me contó “Don Jaimito” —que andaba repartiendo las cajitas con pollo— y, por unas fotos que nos pasaron, la actividad se hizo en un descampado, donde el suelo tenía más huecos que la luna, y a pleno sol. La cuestión es que habiendo un gimnasio techado y otras áreas pavimentadas en el parque donde se llevó a cabo la actividad ¿por qué los mandaron a la pampa? Y en los tres últimos años que se hizo dicha actividad, siempre ha sido en la misma área. Para hablar sin tapujos, yo creo que nuestra comunidad merece más respeto y mejor consideración, más aún sí se trata de una actividad dedicada a nuestros niños. Cómo me comentó el “Kukuy”: “Siempre nos dan lo último, como diciéndonos: Si bien quieren, sino busquen otro lugar”. Yo me pregunto, ¿qué pasaría si tuviéramos a unos de los nuestros como concejal —no uno puesto a conveniencia solo porque tiene apellido latino— o si uno de los nuestros fuera el “mallor” —aunque esto parece una utopía—? No dudo que sea cual fuera el caso, los mejores ambientes serian para nuestros niños. Pero, aunque el chicotazo duela, parece que nos gusta que nos traten como el Tío Sam a Latinoamérica, considerándonos como el “Patio Trasero”. ¿Cuándo podremos cambiar esta situación en “Jempstead”?


Uno de los vituperios que nos ha llamado la atención en la reciente nota de desvinculación que circulara Salvadorean American Day Festival de uno de sus miembros del equipo Saúl Linares, quien popularmente se le reconoce como “el señor de las alcancías” y últimamente nos tuvieron a compartir otro de sus alias “el señor de los barcos”, sobrenombres designados no sabemos por quien o quienes pero que traemos a colación para entender el porqué de las desvinculación como quien dice para que no se sigan mezclando la chicha con la limonada. Lo social y comunitario es una cosa y los negocios son otra. Simple y salomónica justificación para alejarse de un personaje que por lo menos en los cinco años por decir algo, ha venido forjado su propio protagonismo, como muchos de su especie ante la necesidad real de sobrevivir, ego, satisfacer su necesidad de pertenecía o identidad que todos perdemos al migrar y no me refiero a la entidad nacional, etc.




Circula por las calles de Hempstead el decir de la vox populi que los tentáculos del estimado camaleón en esta ocasión llegaron hasta las arcas del festival para quedarse con el producto de dos que tres o más patrocinadores, dándoles en la nuca. Uno de ellos el Banco Promerica.





Dejamos nuestra dirección de correo jguz29@yahoo.com para que quizá alguna de las organizaciones confirme o desmienta el rumor que ya circula en la vox poluli. Recordándoles uno de nuestros llamados “Si nos quedamos callados, nos volvemos cómplices” así que si hay uno o varios delitos que perseguir hay que denunciar no importa que sea salvadoreño y no importa que no sea el deseo que la ley de los hombres tome acción. Recuerden que está de por medio la comunidad, su imagen e integridad. Tomen en cuenta para no contribuir a que la mancillen y no crean que estas personas tuvieron la misma consideración al bajarse a otros salvadoreños como lo hiciera el Camaleón Stafy años atrás. Pero la decisión es propia, lo cierto es que no podemos tapar el sol con un dedo y tarde o temprano la verdad sale a la luz.

La comunidad ya no es la misma que se le pueda dar atol con el dedo, y se merece que no se menosprecie su inteligencia.

Y hablando del susodicho Camaleón Stafy, nos llamo la atención que no montara su obra de teatro esta año y si lo hicieron no fue con la pompa que nos tiene acostumbrados. Será por la falta de incautos que paguen por las citaciones, la falta de presupuesto ya que Eddy  se encuentra en campaña por seguir en la silla y no hay chililicas para gastar en atenciones a políticos salvatruchos que se presentarían a lavarle la cara o será el impacto de lo que hicieran los que según Luxy ahora se encuentran brindando con champagne.

Lo dicho. “Gallina salvadoreña que come huevos, aun que le quemen el pico” como todo buen narcisista y ególatra, siempre estará detrás del protagonismo y las chirilicas y para eso solo tiene pintarse de payasito o ponerse el traje de bufón de corte, aunque ello le haga renunciar a su traje de casimir y corbata de seda, razón por la cual los bolos cabrones salvadoreños que visitan los bares de Hempstead le tienen envidia y le ofrecen quebrarle una botella de cerveza en la cabeza, según sus propias palabras. 






Por la foto de Eddy, es de suponer que también está cayendo café en el campo

Es obvio concluir que al no haber podido realizar su propio bailongo como en años anteriores haciendo gala del compadrazgo en la política local para repartir citaciones al 4x1, el consuelo será un evento familiar con ambiente republicano para matar dos pájaros de un tiro en el The Carlton a falta de cabida y mucho menos ser invitado a los que en el mismo tiempo se realizan. Lo cual amerita hacer la pregunta. Y porque será, porque no le tiran pelota al entrañable amigis del Boss, Luxy, conoces la razón para que nos la compartas en alguna de tus notas o es que es un tema que te han censurado. Evento que hasta ahora solo se conoce gracias al espacio otorgado en la revista El Mundo Hispano Magazine cuyo propietario es uno de los entrañables amigis y socio de múltiples batallas y menesteres del Camaleón Staffy en donde también le publicara para su beneplácito y ego manía un par de fotos , recordando las obras de teatro del ayer. Me pregunto por qué no habrán incluido las del profe, vaya usted a saber.



Tal promoción en la revista que anuncia con bongos y platillos la celebracion del cuarto aniversario del Salvadoreño Americano en New York, nos motiva a cuestionarnos.

Si gracias a una de tus notas que publicaras en fechas anteriores Luxy en la cual tuviste a bien informar a la comunidad de la Asociacion Salvadoreña Americana de Long Island, N.Y. (Asali) es una organización fantasma ya que no consta su incorporación en los record públicos del estado de Nueva York. Conoces algo al respecto Luxy, si el amigis del Boss ya le dio la legalidad requerida como organización sin fines de locro o negocio, a menos que la haya registrado como DBA, que es otro mambo y estrictamente de negocios, así no que cabe razón alguna de proyectarse como comunitario y estar usando de parapeto el día del salvadoreño americano para armar el bailongo vaya usted a saber con que propósito.

Sabrá FUSA que están utilizando su imagen institucional o realmente cuenta con su consentimiento, conocedores de la vida y milagro de quien dice presidir ASALI , una organización fantasma, hasta que prueben lo contrario si quieren demostrar su trasparencia y honorabilidad.


Incluye una lista de honorados, creo que sería del interés de la comunidad conocer el record de los personajes y bases para su elección tomando en cuenta que este tipo de reconocimientos tiene como objeto además de reconocer el trabajo, esfuerzo , dedicación y profesionalismo de los honorados , proyectarlos como ejemplos a seguir por las presentes y nuevas generaciones.  No vaya a resultar alguno como otro Jaime Sevilla que lo catapultaron como un orgullo salvadoreño y resulto ser otro de la camada del camaleón stafy...otro salva-trucho. Titulo y foto que les abrió las puertas de algunos incautos que cayeron redondos y se los bajo, por cierto me parece reconocer el nombre de uno que se fue en la colada… lo único que no podemos aseverar con certeza ya que su nombre aparece con el título académico de Lic. Y quizá sea otra persona por que el que tenemos de referencia no llega al grado de intelectual.

Hablando de intelectuales y la necesidad de algunos por aparentar ser intelectuales al costo que sea como el de utilizar un título académico que realmente no han obtenido…les recomendaríamos leer a Maslow.

Cita textual tomado de wikipedia

Necesidades de estima
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.

La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.

La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.

He aquí una pequeña introducción para que asuman que no es necesario crear fantasías en nuestro entorno para merecernos el respeto. Mas que se nosotros mismos y quienes nos acepten lo harán tal como son con nuestros defectos y virtudes. No es necesario engañar a la gente, más que ser humildes y auténticos.

Además es un delito perseguido por las leyes de los hombres, tómenlo en cuenta, así que dejen de usar títulos académicos si realmente no los poseen y/o que sean validos en esta nación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario