En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 13 de agosto de 2013

PEQUEÑAS GRANDES OBRAS: plan de gobierno de Tony Saca




PEQUEÑAS GRANDES OBRAS: plan de gobierno de Tony Saca
Marvin Aguilar


Hemos entrevistado a la licenciada Merlín Alejandrina Barrera la mujer que coordina el Plan de Gobierno en UNIDAD y le hemos preguntado sobre economía, seguridad, delincuencia, política exterior donde le apuesta a seguir con Taiwán y no con China así como de arte y cultura donde visualiza continuar con una Secretaría de Cultura.

¿Cómo está estructurándose el Plan de Gobierno de Tony Saca?
Se está estructurando a partir de 4 fuentes: primero, la experiencia del candidato como Presidente. En segundo lugar los insumos de las casas de Unidad. A la fecha tenemos unas 500 demandas que se han planteado las cuales han sido sistematizadas para conformar el proyecto al que el Presidente Saca le ha llamado de “Pequeñas Grandes Obras” que se ejecutarán llegando al Ejecutivo. En tercer lugar, al conformar el equipo plan de gobierno, hemos revisado todos los diagnósticos, estudios y evaluaciones del desempeño del país a los que hemos tenido acceso y esto nos arroja un diagnóstico bastante completo de la situación del país. Finalmente, hemos tenido reuniones con el sector empresarial, gremiales, asociaciones y otros sectores que nos hacen llegar sus inquietudes y propuestas.

Temas obligados son seguridad-violencia. Comencemos por el primero:
Para el 2016 vence el pago de la deuda que oscilaría en 24,000 millones de dólares. ¿Cómo hará un eventual gobierno de UNIDAD con esta responsabilidad, habrá más deuda?
El presidente Saca ya planteó la necesidad de enrumbar el país hacia el crecimiento, ya que generará el ingreso necesario para que los salvadoreños vivan mejor, se paguen más impuestos y el gobierno cuente con más recursos para realizar más proyectos.

En ese sentido, el problema fiscal es relativo. En el caso del déficit fiscal como porcentaje del PIB, sin incluir las pensiones, fue de 1.8% en diciembre 2012, mientras que en Honduras y Nicaragua era de 6% y 7% respectivamente. La diferencia es que estos países sí están creciendo, por lo que nuestra preocupación debe ser cómo se crean las condiciones para que la economía crezca, porque de esta manera se genera el ingreso para pagar la deuda y para el desarrollo de proyectos de inversión pública.

Por muchos años se ha hablado de atraer inversiones y en concreto no se ha logrado. Sin descartar la transferencia de tecnología o experiencias empresariales exitosas de otros lados. ¿Por qué no buscamos despegar nosotros mismos con las habilidades que tenemos, profesionalización de la experiencia agrícola, por ejemplo?
Quiero recordarle que en el período 2004-2009 cuando Tony Saca fue presidente, la inversión extranjera directa llegó a alcanzar los US$ 904 millones solo en el año 2008  equivalente a 4.2% del PIB. Esto demuestra que en ese período había una estrategia clara en relación a la atracción de inversión extranjera directa y un seguimiento  para que efectivamente se instalara en el país.

En relación a su pregunta, yo quiero decirle que el país necesita aumentar sus actuales niveles de inversión interna bruta, lo que significa hacer esfuerzos importantes, en primer lugar para garantizar la inversión que ya está instalada en el país y para crear las condiciones para que las empresas que ya operan aumenten sus niveles de inversión, crezcan, se vuelvan más productivas y competitivas; en segundo lugar hay que definir una estrategia para atraer inversión extranjera directa nueva que permita no solo inyectar recursos a la economía, sino que también logre incorporar procesos tecnológicos y de innovación que nos permita ser más competitivos en los mercados internacionales. Finalmente, hay que mejorar la eficiencia gubernamental para que la inversión pública logre mejorar sus niveles de ejecución en tiempo y recursos.

Es importante profesionalizar el sector agrícola, pero no solo este sector, también hay que crear las condiciones para incorporar procesos tecnológicos e innovación a la industria, al turismo, a las MIPYMES y al sector exportador.

¿Cómo se generará empleo?
Hacer crecer la economía y generar empleo pasa primero por generar condiciones de confianza y diálogo entre los distintos actores de la vida nacional. El Presidente Saca ha expresado ya que una de sus primeras acciones como Presidente Electo 2014-2019 será convocar a las fuerzas vivas y productivas del país para construir un gran acuerdo nacional porque tal como él lo ha expresado, en el país tenemos que ponernos de acuerdo para romper el estancamiento e iniciar una nueva etapa de crecimiento y bienestar que nos incluya a todos.

Asimismo, hay que generar políticas de desarrollo productivo sectorial que permitan la identificación de los motores de crecimiento económico. 

En el año 2008 cuando Tony Saca fue Presidente, la agricultura creció 19%. La actual apuesta incluye la ganadería, el café, granos básicos, acuicultura, frutas y hortalizas, así como también un decidido apoyo al sector industrial, el turismo, las exportaciones y las MIPYMES.

Para generar empleo se inyectarán recursos a la economía a través de la banca estatal: Banco de Fomento Agropecuario, Banco Hipotecario y BANDESAL. Ya se han anunciado los programas AVANZA MUJER y CREDI JOVEN con los cuales se estará apoyando a mujeres y jóvenes para que desarrollen proyectos productivos, nuevos emprendimientos  y generen su propia fuente de empleo e ingresos.

Además se estará ofreciendo asistencia técnica, capacitación, tecnología e innovación, facilitación de la actividad productiva mediante la desburocratización y simplificación, inteligencia comercial para la búsqueda e identificación de mercados, entre otros aspectos.

SEGURIDAD – VIOLENCIA
La falta de seguridad (trabajo, vivienda, salud, educación, sano esparcimiento) da como resultado la violencia en nuestra sociedad. ¿Cuál de las dos es la prioridad dentro del Plan de Gobierno?

En primer lugar, considero que el problema de la violencia debe situarse en una óptica multidimensional: las causas incluyen aspectos antropológicos, sociológicos, sociales, económicos y políticos; por eso hay que implementar una política integral que incluya tanto  la prevención, la re-inserción, la disuasión y el combate frontal a la delincuencia cualesquiera sean sus manifestaciones.

Los actuales problemas de inseguridad y violencia deben ser abordados simultáneamente desde todas sus causas, pero sobre todo es importante trabajar en la prevención para evitar que más jóvenes se incorporen a agrupaciones de delincuentes.

Todos – por ahora – atacan la tregua. ¿Cuál será el mecanismo idóneo recogido hasta ahora en el Plan de Gobierno de UNIDAD para no elevar el número de muertos y reducir las extorciones?
Es muy difícil pensar que una persona tenga la solución a un problema tan complejo. Hasta hoy el mejor mecanismo propuesto por el Movimiento de UNIDAD se llama Gran Acuerdo Nacional. Es importante que todas las fuerzas del país nos pongamos de acuerdo a encontrar soluciones comunes que nos permitan avanzar hacia la senda del crecimiento y esto pasa por trabajar todos en acciones que permitan disminuir la inseguridad ciudadana, combatir la delincuencia, reducir el número de muertes y también eliminar la práctica de las extorciones y así poder tener comunidades seguras libres de violencia.

¿Existe una formula social “mágica” no dicha hasta ahora que nos encamine hacia una solución sostenible de la inseguridad-violencia dentro del Plan de Gobierno de UNIDAD?
No existe ninguna fórmula “mágica”. Considero que lo más importante es definir una política integral construida a partir del diálogo y entendimiento de todos los actores de la sociedad salvadoreña: los partidos políticos, el sector privado, la academia, la cooperación internacional, las iglesias, las municipalidades y los demás actores de la sociedad civil; porque el problema de la inseguridad y la violencia nos afecta a todos.

POLITICA Y COMERCIO EXTERIOR
¿Se abrirán relaciones diplomáticas con China continental?
El Salvador tiene excelentes relaciones con la República de China Taiwán, con quién tenemos un Acuerdo de Libre Comercio el cual está siendo aprovechado por las empresas salvadoreñas y aún hay espacio para lograr un mayor aprovechamiento comercial partiendo de que somos economías complementarias, además de hacer esfuerzos para atraer inversión extranjera directa proveniente de ese país.

Considero que es importante consolidar las relaciones que ya tenemos con este país amigo y con todos con los que actualmente tenemos relaciones diplomáticas antes de hacer las evaluaciones pertinentes para considerar abrir relaciones con otros países.

¿Mantendrían las relaciones que ya se tienen con Cuba, Vietnam, Palestina?
Por supuesto, hay que consolidar las relaciones con los países con los que ya se tienen relaciones diplomáticas y buscar un mayor aprovechamiento en materia comercial y de cooperación.

¿Piensan ampliar las relaciones diplomáticas hacia los países árabes y africanos?
Como le mencionaba anteriormente, primero hay que consolidar las relaciones con los países con los que ya tenemos relaciones diplomáticas; hacer esfuerzos por lograr una relación más sólida con el Gobierno de los Estados Unidos tanto en materia comercial, política, migratoria y de cooperación; consolidar el proceso de integración y las relaciones comerciales con los países de la región centroamericana a través del SICA; buscar un mejor aprovechamiento de las economías con las que tenemos firmados tratados de libre comercio como Chile, México, Colombia, República Dominicana, Panamá; el recién ratificado Acuerdo de Asociación con la Unión Europea; en resumen hay todo un trabajo que hacer para consolidar los lazos políticos, comerciales y de cooperación con los países con los que ya tenemos relaciones diplomáticas.

¿Cómo se pretende impulsar nuestros productos hacia nuevos mercados, hasta ahora paralizados como el de China o Rusia por ejemplo?
Es innegable el acelerado crecimiento que han mostrado estas economías. Para lograr un mejor aprovechamiento de estos mercados es importante primero trabajar en el fomento, diversificación y agregación de valor a nuestra oferta exportable para que sea competitiva en los mercados internacionales.

Esto significa trabajar conjuntamente con el sector exportador en la definición de una verdadera estrategia exportadora que incluya financiamiento a la actividad exportadora, creación de infraestructura de apoyo, facilitación, desburocratización y simplificación de trámites y procedimientos, sistema de inteligencia comercial para lograr un mejor aprovechamiento de los tratados comerciales suscritos, fortalecimiento de la institucionalidad y promoción internacional.

¿Se concesionará el Puerto de La Unión?  ¿A quién?
La concesión del Puerto de la Unión es un proceso que ya está en marcha. Autoridades de CEPA han informado que aproximadamente 16 empresas han manifestado interés en operarlo. Esperamos que este proceso se logre tanto en los tiempos como en las calidades que se requieren para lograr un mayor aprovechamiento de este activo nacional.

Hay que tener presente que las condiciones después de 4 años desde que se concluyó la obra, han cambiado mucho no solo en la región sino que también en el mundo. Todos los países de Centroamérica están impulsando sus propios proyectos de infraestructura de puertos marítimos o canales secos, lo cual representa una competencia clara y una limitación para este proceso de concesión. Nosotros esperamos que el puerto de La Unión finalmente se concesione a una empresa que incremente el movimiento de carga y que permita crear un polo de desarrollo en toda la zona extra portuaria y no solo sea un administrador del puerto.

CULTURA Y ARTE
Qué propuesta tiene UNIDAD con la cultura y artes. ¿Habrá Ministerio, seguirá una Secretaría o retornará a un Consejo de cultura y artes?
La cultura y las artes cumplen en el Plan de Gobierno de UNIDAD tres roles fundamentales: en primer lugar, la relación de la cultura y el turismo y como a través de la cultura se puede promover El Salvador como fuente generadora de ingreso; en segundo lugar la cultura y las artes como elemento importante de la estrategia para la prevención de la violencia y la delincuencia en los jóvenes. La oferta de UNIDAD para los jóvenes incluye la creación de centros de formación donde se aprovechará la infraestructura disponible tanto para el desarrollo de capacidades productivas como para el fomento y desarrollo de actividades artístico culturales que promuevan la cultura nacional; y finalmente la promoción de la cultura como máxima expresión de nuestra identidad nacional.

La ubicación actual de la Secretaría de Cultura en el organigrama del estado dependiendo directamente del Presidente es una posición estratégica importante para cumplir los tres roles que acabo de mencionar.

Existe ya un anteproyecto de Ley de Cultura presentada en la Asamblea Legislativa. ¿Se impulsará la aprobación de esa ley?
No conozco los detalles del Anteproyecto de Ley que se ha presentado. Sin embargo creo que primero es importante revisar el funcionamiento de la Secretaria de Cultura y su plan de desarrollo estratégico. Además estas iniciativas deben ser evaluadas en el marco de los objetivos que se quieren alcanzar, las prioridades nacionales y la viabilidad económica para operativizar estas iniciativas.

Dentro de la apuesta de recursos a la UES podría existir la posibilidad de que parte de esos fondos se destinen a la creación de la Facultad de Cultura y Artes dentro del Alma Mater?
La Universidad Nacional tiene una demanda insatisfecha de matrícula en carreras que hoy por hoy no puede atender por falta de presupuesto. Conversaremos en los próximos días con las autoridades de la universidad para evaluar las posibilidades del cual tema al cual usted hace referencia y posteriormente lo someteremos a discusión para poder evaluarlo.

¿Existe la posibilidad de academizar las artes en el país, es decir con un bachillerato, técnico en algunas disciplinas artísticas ya sea desde el Estado o por medio de Asocios Público-Privado?
Los asocios publico privados son un excelente mecanismo para contribuir a desarrollar estas disciplinas. Los MEGATECs que se construyeron en el período del Presidente Saca, fueron concesionados a privados y están funcionando bien.


Si existen oportunidades de empleo para profesionales en las diferentes disciplinas artísticas se harán las valoraciones respectivas para abrir estas especialidades o para enviar a los jóvenes a estudiar fuera del país a través del programa de becas Presidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario