En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 29 de agosto de 2013

MAS ATOL CON EL DEDO - PROPUESTAS A LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR

MAS ATOL CON EL DEDO - PROPUESTAS A LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR

Señores aspirantes a la guayaba, dejen de insultar nuestra inteligencia.

Queremos leer y/o escuchar propuestas serias. No mas atol con el dedo, retoricas populistas o las mismas canciones.

Si estiman que la diáspora salvadoreña no se merece vuestro respeto y atención, entonces para que venir. Dejen de gastarse lo que no tenemos como nación, mejor dónenlo para el desarrollo de programas sociales en beneficio de la niñez y juventud.

Ya dejen su intervencionismo partidista y venta del opio de la nostalgia y el nacionalismo, que solo limita nuestro progreso al interior de las sociedades que nos albergan.  

Para muestra el único botón que tenemos a disposición, ya que los otros partidos ni siquiera se han molestado en presentar su plan de gobierno por estar entretenidos en otros menesteres tal cual viejas placeras y administrando cada quien sus motursas.

Cita textual

Propuestas en el área de los salvadoreños en el exterior


El apoyo de los salvadoreños en el exterior ha crecido. En estas Casas Unidad podrán expresar sus necesidades, experiencias y los problemas que enfrentan, así como aportar sus opiniones e ideas al Plan de Gobierno que Saca está elaborando.

El equipo de Saca está trabajando intensamente no solo para llevar el mensaje de UNIDAD, si no también, para capacitar e incentivar a los salvadoreños para aprovechar este hito histórico en donde por primera vez podrán emitir el sufragio en el exterior.

El reconocimiento al sacrificio y aportación al sostenimiento de la economía nacional por parte de los hermanos en el exterior debe traducirse en hechos concretos, con más atención y mejores servicios, dando facilidades e incentivos para repatriar capitales e inversiones.

Saca comenta que:

Vamos a fortalecer la red consular a nivel mundial para  brindar los servicios y facilidades que nuestros compatriotas merecen así como extender en el mismo momento los documentos y trámites que requieran, sin permitir largos tiempos de espera, costos elevados y continuos viajes, impuestos por burocracias gubernamentales.

Vamos a convertirnos en los principales activistas pro reforma migratoria en los EE.UU.

Vamos a tomar acciones tangibles para evitar violaciones a derechos humanos de nuestros compatriotas en la ruta del migrante.

Debemos volver a entregar el Pasaporte y el DUI en un mismo trámite.

Retomaremos y reforzaremos los consulados móviles.

Vamos a hacer realidad  las reformas para que el RNPN pueda extender certificaciones en el exterior de todos los registros de los estados familiares como partidas de nacimiento, defunción, matrimonios, marginaciones, etc. Para evitar altos cobros y largos tiempos de espera.


No les parece señores que lo descrito como propuestas, es simple atol con el dedo,una burla para la diáspora y una clara evidencia del menosprecio e insulto a su inteligencia.

Si solo hablan de mejorar o de ser más efectivos que la actual administración que  ocupa la guayaba,  respecto a la prestación de servicios que son de la obligación y responsabilidad  del GOES, de otorgar a sus connacionales en el exterior a través de sus oficinas. 

Solo falta ver que en la plataforma de gobierno que proponga el profe, se incluyan las mismas propuestas. Ello sería risible y porque no decir hasta ridículo, siendo ellos los que están por ahora en la guayaba.

Tópicos que ni deberían de mencionar como propuestas ya que tienen el carácter de obligatoriedad y que por mandado deben de otorgar de manera profesional y oportuna. Que no lo hacen es por ineficiencia, incapacidad y falta de voluntad porque siempre salen con la misma paja, no hay recursos.

No hay recursos cuando se trata de dar un beneficio al pueblo, pero no vayan hacer gastos, viajes y viáticos, que se los recetan con la cuchara mayor, sino solo bastar ver el presupuesto de los hijos de la madre patria y mal llamados padres de la patria que esperan recetarse para el 2014, y no aprobaron el presupuesto para el voto en el exterior.

Adicionalmente deben de tomar en cuenta que:
·         Estos servicios no son gratis, la diáspora paga por recibirlos y como cualquier cliente merecemos recibir y ser atendidos acorde a lo que pagamos.
·         Si tomaran en consideración y porque no decir, en reciprocidad por los beneficios que recibe la nación a través de las remesas nostálgicas e inversión social en las comunidades de origen. Mejorar y alcanzar la efectividad en la prestación de estos servicios. Es lo mínimo que cualquier gobierno estaría obligado a comprometerse sin que alguien se los pida o se queje si les corriera sangre pipil por las venas, no chilate. Dada la actual ineficiencia y falta de profesionalismo que hemos padecido por décadas y en general. Habrán excepciones.  

Fuera de estos servicios que son obligación de todo gobierno otorgar y brindar de forma profesional y óptima.

Dentro de la plataforma de gobierno. ¿Cuáles son las propuestas a la diáspora en el exterior para su beneficio?.

Que le ayuden a su crecimiento y empoderamiento al interior de la comunidad que la alberga, por decir algo.

Sera que habrá que esperar que todos los partidos en contienda terminen de establecer sus casitas o pongan por doquier buzones de quejas, para recabar el pensar y sentir de la diáspora para que luego salgan diciendo, les hemos incluido. Si todos son conocedores de que cada comunidad en el exterior tiene su propia visión y necesidades.

Cuando podremos conocer si alguno de los contendores tiene la entereza y el decoro de erradicar “La corrupción y la impunidad”.  Quien de los aspirantes a la guayaba dará un paso al frente para prometer y cumplir el eliminar la amnistía y las partidas secretas. Si realmente quieren sembrar la semilla del cambio, la transparencia y la reconciliación entre hermanos a través de la verdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario