En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 4 de agosto de 2013

EMPODERAMIENTO DE LA DIASPORA SALVADOREÑA- UNA UTOPIA O UN SUEÑO QUE PODEMOS ALCANZAR- EL OPIO DE LA NOSTALGIA Y NACIONALISMO

EMPODERAMIENTO DE LA DIASPORA SALVADOREÑA- UNA UTOPIA O UN SUEÑO QUE PODEMOS ALCANZAR- EL OPIO DE LA NOSTALGIA Y NACIONALISMO

El opio de la nostalgia y nacionalismo, como medio para exportar ideologías y partidismos a la diáspora para su consumo, adormecimiento y financiamiento.  

De todos es sabido que durante la guerra fratricida, como estrategia de las partes fue crear organizaciones sin fines de lucro con el fin de captar fondos al interior de la comunidad y simpatizantes de otras culturas, inclusive miembros de esta nación. La guerra finalizo hace más de dos décadas y estas estructuras aun persisten. Muchas de ellas ahora sirven de parapeto para dar soporte a las estrategias de partidos.

Pero lo cierto es que, también han contribuido al sobreponer sus propios intereses políticos e ideológicos sobre el bienestar colectivo, al estancamiento de nuestra comunidad, manteniéndonos sumisos y fieles a una realidad aparente, explotando nuestra nostalgia, nacionalismo o rebeldía de juventud. Sin ni siquiera tomar en cuenta de que si nos liberaran de este yugo nostálgico, tenemos la capacidad de consolidarnos y ser mas útiles a nuestra nación que ya hemos comprobado con hechos a través de nuestras remesas nostálgicas y/o financiando proyectos en nuestras comunidades de origen. 

Otro efecto de esta estrategia es el surgimiento de parásitos incapaces de valerse por sí solos y que ven la necesidad de explorar para su propio beneficio la nostalgia, el nacionalismo o identificarse con determinada ideología o partido político a fin de maximizar los beneficios que representa este network.
Típico estilo de vida de los oportunistas y que en la mayoría de los casos la prensa local les ha adjudicado el titulo de líderes, sucesos empresariales y orgullos salvadoreños.

Nada hay de malo en aprovechar el potencial mercado que representamos. De hecho es nuestra recomendación el consumir, contratar y apoyar lo nuestro. Que es uno de los caminos a recorrer para alcanzar nuestro empoderamiento a través de hacer circular el efecto multiplicador del dinero entre los miembros de la comunidad. 

Lo criticable es la falta de honorabilidad, entereza moral, lealtad para con la comunidad y carencia de ética y profesionalismo en los bienes y servicios que proveen y que venden a la comunidad al punto de llegar defraudar a la misma comunidad, manipular o explotar.
Así como la carencia de un retorno a la comunidad en reciprocidad de lo que de ella puede haber recibido. Lo típico izan, la bandera comunitaria para explotarla o venderla para la satisfacción de sus personales intereses. 

Lo mismo es aplicable a las corrientes ideológicas y partidos políticos que yacen en nuestra nación que se infiltran en la diáspora a través de su membrecía y/o simpatizantes. Tampoco hay algo malo en esto.

Lo criticable es su ambición, egoísmo y ortodoxia, que se quieren mantener vigentes a costa del sacrificio de la diáspora al impedirles ver o incentivar a vislumbrar un futuro provisorio en tierras lejanas como su prioridad, que le inviten a buscar su empoderamiento, ello gracias al opio de nos venden. 

Solo recuerdo la pregunta que hiciera a un compatriota por el año 2001, el cual en ese tiempo tenía en su haber más de 15 años de estar por esta nación.  Le pregunte por qué no se había acogido a la amnistía que otorgo Ronald Reagan, es que estoy de paso por que pienso regresar a El Salvador. Ya han pasado varios años de esta conversación y aun sigue por estas tierras y sin un estatus que le permita gozar de sus beneficios en el zenit de su vida.  Menos mal, que al menos aquí cuenta con alternativas, programas sociales y derechos, no importa su condición migratoria.

Preguntémonos, respecto a los partidos políticos e ideologías que yacen en nuestra nación.
·         Qué derecho tienen de intervenir y/o manipular nuestra realidad concreta, creando cortinas de humo y falsas expectativas que nos limitan a consolidar una base socioeconómica que nos garantice el bienestar de nuestras familias en el exterior.
·         Que al caso nos proveen de un trabajo, beneficios sociales para nuestras familias en el exterior tales como techo, educación, alimentación, vestimenta y cuidados médicos, actualmente.
·         Por iniciativa propia y/o al menos en reciprocidad al aporte que hacemos al desarrollo local el cual representa el 15% del producto interno bruto que hemos aportado por convicción a lo largo de más de dos décadas. Hemos recibido un trato digno y/o recibido los servicios que están obligados a proveernos y para el colmo no es de gratis ya que los pagamos, de forma profesional, oportuna y con respeto.
·         Existe alguna propuesta que nos garantice un trabajo y/o estabilidad laboral, beneficios sociales en el caso que regresemos. Si en el país las oportunidades para mayores de 30 años hay que buscarlas con Lupa, a parte que no hay muchas fuentes de empleo.
·         Si hasta ahora solo nos han dado atol con el dedo para que seamos los buenos hermanos lejanos y estemos puntuales con la remesa y sin ser así nos marginan y discriminan, violando nuestros derechos.  Que es lo que podemos esperar de ellos.

No nos demos paja, que hasta ahora la Diáspora solo ha representado un potencial mercado a quien hay que aplicarle la ley del Azadón aprovechando su romanticismo y nostalgia.

Basado en lo anterior bien vale la pena preguntarnos:

Qué derecho tienen  los partidos e ideologías de entorpecer y limitar nuestro progreso en tierras lejanas, a través de sus campañas populistas , nostálgicas y nacionalistas que en más de dos décadas ha impedido que el salvadoreño en el exterior vislumbre forjar y consolidar una base socioeconómica , sabedores que ello resulta más conveniente y beneficia a la nación en todo sentido.  Porque no apoyar y alentar a los ciudadanos a que busquen su empoderamiento local en vez de mantenernos con el opio de la nostalgia, nacionalismo y consignas del ayer.

Para muestra un botón a fin de evaluar el impacto del romanticismo, el dogmatismo y la ortodoxia, que nos impide ver más allá de nuestra nariz, convicción e interés. Que hemos considerado traer a la mesa, ya que ello es motivo de otros peyorativos que algunos nacionales nos otorgan en agradecimiento a nuestro aporte al desarrollo socioeconómico de nuestra nación. 

Además de referirse a la diáspora salvadoreña como los Hermanos Lejanos, los remeseros nostálgicos y estigmatizarnos con el dólar en la frente. Al desplegar en los flyer de promoción para celebrar este día del Salvadoreño Americano se nos tildan de soba levas, alienados y choleros del imperialismo. Etc.  

Compartiremos un dialogo sustraído de mi muro en la red social FB en torno a esta polémica que de nuestro punto de vista no tiene razón de ser , más que ocupar como medio y/o  terapia para recordar y revivir el pasado o vaya usted a saber el porqué, solo ellos lo saben.

El que se haya designado el titulo “Día del Salvadoreño Americano”. Desde nuestro punto de vista tiene sentido. Ello no significa que pregonemos que es la verdad absoluta.

Primero debe de verse como un honor y algo para enaltecernos como comunidad antes que todo. Ya que a la diáspora salvadoreña le pertenece todo el merito que la nación que nos alberga haya designado en agradecimiento y en reconocimiento a la laboriosidad del salvadoreño y su aporte al desarrollo de esta sociedad, una fecha para que se celebre en todos los estados de la Unión Americana.  Un honor que muy pocas comunidades comparten y para la vanagloria de nuestra nación que no le ha costado nada, luego de eso se ha visto beneficiada.

Porque el término Americano que tanta urticaria provoca a los románticos.  Simple sentido común el que hay que aplicar si queremos buscar la respuesta, sino habría que preguntarle a Hilda Solís. El agradecimiento de esta nación y su reconocimiento, es honor a los salvadoreños que viven en los Estados Unidos de América, que es como se llama esta nación acorde a su acta de independencia y con ello delimita a quienes se refiere y reconoce su agradecer. Nada tiene que ver con la geografía.

O es que habrá que enaltecer nuestro nacionalismo y habría que pedirle que se incluya a la nación en agradecimiento por exportar mano de obra calificada basado en el numero que representamos 2.5 millones de salvadoreños en los EE.UU. a los cuales les provee de techo, bienestar para la familia, un trabajo para el sustento diario y que pueda destinar parte o todo  de uno de los dos o tres trabajos que realiza , se limita en su alimentación y salud o vive en condiciones infrahumanas para cumplir con su obligación de ser puntual con las remesas familiares y el soporte de proyectos sociales en la nación.

Señores, el respeto se gana con dignidad

Cita textual.
“Bonito seria que personas asi como usted viesen ahora una oportunidad para pedir una enmienda a este nombre ya que como usted lo indica nuestra Abyayala como la llamaban nuestro ancestros, a la ahora llamada America es TODO el continente.”

Leer estas líneas, nos lleva a pensar en una más de nuestras características a parte de la laboriosidad. Estamos en todo, menos en lo que es importante para nuestra comunidad. 

Qué sentido tendría impulsar una enmienda al nombre, que solo nos pone en la palestra como mendigos con garrote.
Lo gracioso es escuchar sobre intervencionismo y queremos venir a mandar en casa ajena, exigiendo derechos que ni siquiera podemos respaldar con votos, porque una gran mayoría carece de un estatus que le permita ejercerlo y qué decir de personajes dentro de la política del congreso o nación, solo basta recordar que este logro se debe a la intermediación de una congresista nicaragüense…Es lo mismo porque es compa dirán algunos.

El punto es señalar que hay un largo camino por recorrer para empoderar a nuestra comunidad y ello es posible si comenzamos a atender y priorizar nuestra realidad concreta, que solo nos atañe a nosotros mismos. Lo demás viene por adición y es vendaje es para nación, ya que no le cuesta nada.

Ello no nos hace malos salvadoreños. Por lo contrario es una llamada de atención para que no maten la gallinita de los huevos de oro.  Que no tiene nada que ver con la gallina salva-trucha que come huevos, aun que le quemen el pico.

Cita textual
Personaje A
Quisiera aclarar que todos los Salvadoreños somos americanos ya que El Salvador Esta en América, los que Nacieron o Nacionalizados en Estados Unidos, vendrían a ser Estadounidenses o no se su gentilicio pero yo nace en América muy ORGULLOSA DE MIS RAICES AMERICANAS-SALVADOREÑAS Y CUSCATLECAS.

Personaje B  
Correcta su opinion Xochipily Guerrero. La razon por llamarle asi es por asi quedo establecido nombramiento en el decreto legislativo HR721 de la Camara de Representantes de los EE UU. Nos imaginamos que Si un nombramineto asi fuese establecido en CANADA, posiblemente este, Dictaria: Dia del Salvadoreño -Canadiense.. Pero si tiene usted toda la razon Xochipily Guerrero. Gracias por su comentario es muy bien recibido.

Personaje A
Que lástima que dejemos de ser reconocimos como americanos y nos quedemos siendo latinos porque Estados Unidos asi lo decidio

Personaje A.
 y lo peor es que nosotros el resto de pobladores de los países americanos así lo aceptemos

Personaje B
 Es que no es porque EEUU Asi lo decidio...nada esta escrito en piedra. Lo que sucede es que no todos estamos organizados debidamente para pedir ser escuchados . El dia 6 de Agosto fue reconocido por una larga trayectoria de cabildeo y lucha a cargo de un grupo de Compatriotas (Salvadoran American, National Association-SANA) que por varios años empujaron y no desistieron hasta que se nos reconociera un dia. Bonito seria que personas asi como usted viesen ahora una oportunidad para pedir una enmienda a este nombre ya que como usted lo indica nuestra Abyayala como la llamaban nuestro ancestros, a la ahora llamada America es TODO el continente. Ojala y se motive a ayudar a hacer voz. En buena hora y seria muy bien visto y elogiado ver que de tener un dia reconocido por el congreso Estado unidense, aunque no del todo Correctamente Dictado el nombre, surja un movimiento para erradicar el erro!


Continúa…Los dizque líderes de la comunidad salvadoreña en Long Island



No hay comentarios:

Publicar un comentario