En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 20 de abril de 2013

Beatriz


Beatriz
Marvin Aguilar

Carlos Mayora Re en su columna de EDH titulada El Legado Político de Margaret Thatcher decía una verdad irrefutable en cuanto a las ideas liberales de la fallecida ex primera ministra británica: Tenía firmes y claras ideas políticas: las personas primero, la sociedad después. Y para ello, el deber del Estado es salvaguardar la libertad personal, remover obstáculos a la libre iniciativa, empoderar a la gente para que con el libre ejercicio de su trabajo, contribuyan primero al bienestar propio y de su familia, y luego al de la sociedad en general.

¿Qué entienden los nacional-católicos como libertad individual? ¿La libertad de decidir comerse una hamburguesa con cebolla y tocino sin que un Estado todopoderoso nos diga que solo debemos comer arroz con frijoles y tortilla?

La apología que Mayora Re hace de Thatcher es reduccionista e interesada, su liberalismo es solo cuando de materia económica se trate, la libertad para poder invertir, abrir un negocio, empresa y generar riqueza, empleo para los pobres.

Esto visto a vuelo de pájaro no es malo pero, en una nación como la nuestra en donde la desigualdad social impide a muchos, la mayoría poder desarrollar habilidades empresariales, su mediocre educación les priva de la creatividad y su marginalidad social les hace huraños a la innovación está claro que entonces la libertad liberal económica está reservada a una elite que la mayor parte de las veces vive años luz de los nativos.

Llama la atención porque nos presupone una actitud ignorante o hipócrita del nacionalcatolicismo que alaba las ideas económicas británicas de Thatcher pero nada dicen que el uno de noviembre de 1990 en Inglaterra se aprobó la Ley de Fertilización Humana y Embriología, veamos:

Esta nueva norma desacopló la Ley de Preservación de la Vida Infantil de la ley del aborto de 1969; desde ese año -1990-  se permitió en el Reino Unido el aborto inducido en casos de posible discapacidad o cuando estuviese en riesgo la salud o vida de la madre. 

Margaret Thatcher finalizó su periodo el 28 de noviembre de ese mismo año. Es decir una de sus últimas acciones como primera ministra del Reino Unido fue firmar una ley que despenalizó el aborto terapéutico hizo eso sí, una reducción al tiempo para practicar un aborto de 28 a 24 semanas. Ya desde 1966 apoyó la terminación médica del embarazo.

El liberalismo de Thatcher era correcto es británico, liberal en lo económico sus políticas crearon la City de Londres que hoy se ha convertido en una cueva de ratas; su liberalismo social permitió el aborto terapéutico. Su liberalismo político le permitió gobernar desde 1979 hasta 1990 y ser la primera mujer ministra de Inglaterra.
Ser liberal no solo está relacionado con no dejar que el gobierno se meta cuando yo quiero hacer dinero. De igual se refiere a que el Estado no se meta en la cama de nadie; y que deje que cada quien tome las decisiones que desee sobre su cuerpo sea para abortar o para morir.

El liberalismo no basa las leyes en la Biblia.

Respetuosa de sus principios liberales de no imponer sus ideas a los demás por la fuerza o vía ley nunca los anglicanos impusieron a los catolicos irlandeses su ley del aborto, allí continua siendo regulado por la ley penal. Aquí los conservadores fusilaron a Gerardo Barrios, un liberal que sentó las bases de la economía cafetalera con la cual después se enriquecerían quienes lo asesinaron.

El artículo de Mayora Re es la prueba de que la historia salvadoreña continúa repitiéndose ya por 200 años: los conservadores se apropian de las ideas liberales para torcerlas a su gusto y conveniencia. Para ellos Thatcher es anticomunista pero eso no basta para sentirse liberales británicos en guanacolandia.

José María Aznar ex presidente español en unas desafortunadas declaraciones dijo: yo deseo tener la libertad de podernos embriagar y manejar si así lo deseo, sin que ningún Estado me diga que no puedo. Luego añadió si no afecto a terceros pero, ¿cuán fácil es borracho matar a alguien con un automóvil? Finalmente luego de la ola de críticas a su burrada terminó matizando esa opinión de cómo entendía la derecha española la libertad individual.

Corolario:
La penalización de los tres tipos de aborto en El Salvador fue hecha sin consultar con los diversos sectores involucrados en la temática, lejos de la ciencia y asustando a diputados ignorantes que vieron alambres y pinzas extrayendo fetos que luego para expiar sus pesadillas a causa del video hicieron diputada honoraria a la Virgen María.

El caso de Beatriz refleja dos cosas muy importantes: que solo a los pobres les toca soportar el enorme peso de las enfermedades y nula educación.

Y lo segundo, que si ahora Beatriz está “aislada” por “feministas pro aborto” como tan irresponsablemente sataniza Si a la Vida debe ser debido aquello de lo que se quejó el Papa Francisco cuando decía: dejen de ser gestores tienen que salir a la periferia, donde hay sufrimiento, sangre derramada, ser pastores con olor a oveja.

En El Salvador el trabajo pastoral se hace por Facebook. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario