En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 2 de abril de 2013

TIEMPO DE DESPERTAR DE LA NOSTALGIA Y EL PASADO - COLLAGE


TIEMPO DE DESPERTAR DE LA NOSTALGIA Y EL PASADO - COLLAGE

Mexicanos y centroamericanos en EU, entre las comunidades de más bajo nivel de vida, revela estudio
Hoy
Lunes 01 de Abril de 2013 21:01

Del universo de latinos que emigran hacia Estados Unidos, los mexicanos dejaron de ser el grupo de más alto crecimiento, aunque a la par de los centroamericanos, de mucho mayor crecimiento, se mantienen entre las comunidades con nivel de vida más bajo, revela el proyecto US2010, que encabeza el investigador John Logan, de la Universidad Brown.
Derivado de este proyecto, el estudio Hispanics in the United States: Not Only Mexicans (Hispanos en Estados Unidos: no sólo mexicanos) analiza cuantitativamente las diferencias demográficas y de asimilación entre los latinos en Estados Unidos. Destaca que entre 1990 y 2010, la población hispana pasó de 22 millones a 50 millones.
Actualmente, 22.1 por ciento de los menores de edad tiene ascendencia latina, así como 11.8 por ciento de los ciudadanos nacidos en Estados Unidos. Los estudios que analizan a los latinos como un solo grupo reflejan principalmente la experiencia de los mexicanos, que representan 60 por ciento del total. Precisa que desde 1990, los índices de segregación que ha llevado a cabo la población anglosajona han disminuido, excepto en el caso de los mexicanos. Identifica que esta disminución se debe principalmente a la dispersión en la migración; sin embargo, prevalece en el caso de los mexicanos porque éstos suelen habitar en zonas mayoritariamente hispanas.
El estudio distingue algunos aspectos específicos que marcan diferencias considerables, entre ellos que los mexicanos ya no son el grupo de latinos que crece más rápidamente, y el origen de los migrantes se ha diversificado. Además de México, Puerto Rico y Cuba; República Dominicana, El Salvador y Guatemala cuentan ya con más de un millón de ciudadanos en Estados Unidos.
Ver nota completa


Comentarios
Atarraya Red Centroamérica-España La capa de obreros explotados que mantiene el nivel de vida de ese país...
Arlene Orduña Bayliss No existe, ni el europeo
Jossette de Cáceres Lastimosamente para muchos compatriotas el llegar al norte y poderle dar gustos a sus familias regadas en estos países ya es un sueño.....la "troca" y el carro que se pueden comprar aunque no tengan donde vivir.....eso para ellos ya es otro nivel. La mara que se queda aquí ya puede disfrutar de todos los placeres que les da la pizza, pollo camp..., hamburguesas y conexos......nada para estudio, nada para mejorar su bienestar personal ( cultural, salud...etc ) y así.....decía mi maestro el Dr. Selva: Pobres allá manteniendo este país......Infamia.
Maria Rosario Huntrods Según este artículo, los países mejor integrados son Argentina y Venezuela. Esto se debe a que los emigrantes de esos países son personas con más alto nivel educativo que ha emigrado más por motivos políticos que económicos. El caso de la emigración centroamericana, la gran mayoría que busca el sueño americano, no tiene muchos estudios o calificaciones, son empujados por el hambre y la necesidad y llegan para suplir los trabajos que otros grupos ya no quieren hacer. Esa aes la historia de los Estados Unidos, llegaron ingleses, Irlandeses, Polacos, etc.  y al último grupo le toca los trabajos que ya nadie quiere hacer. En cuanto a los esclavos y los indios es otra cuestión.
Juan Aragon Obvio, no tienen derechos humanos, con eso basta para estar en la escala más baja del escalafón, como es posible que un país de inmigrantes, margine a quienes llegan a buscar mejores oportunidades de vida.
Napoleon Mariona En mi oficio que acabo de colgar me topé con inmigrantes nuestros aquí en Europa, quienes tuvieron que aceptar los trabajos más humildes, debido a sus debilidades funcionales. Pienso que tenemos mucho qué hacer en El Salvador como para aclarar al posible emigrante, de las realidades de esos sueños inflados. Por saldo he aprendido que es mejor ser pobre en El Salvador que en el extranjero. Es una percepción salida de tanto encuentro con vidas fracasadas deambulando por aquí...
Juan Aragon Napoleon Mariona, la diferencia es que alguien en el extranjero puede sacrificarse por sus hijos para que ellos puedan tener un mejor nivel de vida con el que jamás soñarían aquí.
Napoleon Mariona No estoy del todo de acuerdo querido Juan, porque he visto que se han venido con títulos académicos que de pronto no se reconocen aquí afuera. Es decir que la estructura de la diáspora debe comenzar por crear el tendido o red para acoger con ventajas a los que salen a la aventura de emigrar. Quiero decirte que me duele ver estos fracasos vivenciales, pues se cae muy fácil en el enajenamiento (vivir en lo ajeno, en un mundo de fantasías) cuando regresan de vacaciones y llegan contando que les está yendo bien, cuando no es verdad en la mayoría de los casos.
Juan Aragon Estoy de acuerdo, pero me día vez los hijos crecen en ese ambiente, se educan en ese ambiente, se desarrollan en ese ambiente y se preparan en ese ambiente, tendrán mejores oportunidades que las que tendrían en El Salvador, acechados por las maras, los narcos, los bancos, las telefonías y los políticos corruptos.
Napoleon Mariona Juan , Juan Hombre, Hombre, Hombree... recuerda que no teníamos Maras en el Salvador, si no hasta que llegamos Los Angeles en medio de la violencia y nos topamos con el control de las calles de parte de los grupos étnicos dispares...los negros...los chicanos...los blancos y en medio...de repente...nosotros, los recién llegados. Nos quisieron asustar y de repente los terminamos asustando a ellos. En Europa ha sido diferente. Pero de todas formas, si hay una migración formal (con papales en forma y con contrato de trabajo al salir de El Salvador) es posible que el proceso de inserción no se ensañe en los hijos, de lo contrario es difícil para un salvadoreño impreparado (en todo sentido) lograr insertarse en estas sociedades europeas. Es duro cheradas, pero es mejor quedarse en El Salvador, rodeado del entorno cultural propio en vez de peregrinar sin futuro por estas tierras ajenas...


Diputados gastaron $88 mil en boletos aéreos entre enero y febrero
Entre enero y febrero de 2013, los diputados se gastaron más de $88 mil en boletos aéreos a Filipinas, España, Israel, Chile, Cuba y Paraguay, entre otros países. Guillermo Gallegos de GANA y Reynaldo Cardoza, de CN encabezan la lista de los legisladores más viajeros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario