En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 5 de abril de 2013

TENGO UNA PREGUNTA Y CUANDO VEREMOS EN ACCION A MANUELILLO


TENGO UNA PREGUNTA Y CUANDO VEREMOS EN ACCION A MANUELILLO


COMO YO QUIERO A MI PAIS

Para que al menos tengamos una noción y sepamos aprovechar la oportunidad de expresarnos y no la desaprovechar nuestra opción de alzar nuestra voz y ser escuchados, ya que por los vientos que soplan el voto en el exterior solo fue una promesa de campaña que será cumplida a medias y que los viajes de las hordas de los políticos no mermaran, mucho menos que le hagan caso al Papa.
Por lo menos preparémonos para sacar provecho, además de tomarse la foto.  

Necesitamos una propuesta seria y de honor por parte de los aspirantes a la guayaba, que tenga los blanquillos para pasar la escoba a la corrupción, a la impunidad y que trabaje con transparencia de cara al pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Y que no sigan marginando a la Diáspora.


He aquí una guía por si alguien necesita chepia.
La utopía de “Como yo quiero mi país”
·         Libre de corrupción,
·         Libre de impunidad
·         Libre de políticos quelonios, ineptos y parásitos, bolos, verguiadores de mujeres y hostigadores sexuales
·         Transparencia y adecuado uso del erario público, de ser posible que emular al presidente Mujica que no necesita de partidas secretas para pagar sobresueldos a funcionarios y fomentar la evasión de impuestos.
·         Libre de inseguridad social y violencia
·         Libre del analfabetismo y se supere la incultura
·         Libre de pobreza
·         Libre de discriminación y violación de los derechos a sus ciudadanos
·         Libre del narcotráfico, lavado de dinero y tráfico humano
·         Capaz de generador de fuentes de trabajo, para que todos puedan vivir dignamente y no se desintegre la familia con la migración.
·         Capaz de proveer de alternativas dignas para los ancianos, jóvenes y niños de la calle, así como disponer de opciones para la reinserción social de jóvenes caídos la delincuencia.
·         Etc.

Que necesita la comunidad en el exterior del GOES
·         Que no se nos margine, discrimine o estigmatice con el signo de dólar, demandamos ser tratados con igualdad, equidad y reciprocidad, en todas las áreas y tópicos. Social, Cultural, económico y político.
·         Un servicio consular eficiente y profesional, que respete los derechos de los ciudadanos y su dignidad evitando lavar la cara de políticos locales anti-inmigrantes. Que busque la unión y no fomente la des-unión.  Que asuma el rol de facilitador, no un interventor o acondicionador de directrices que solo favorecen a una estrategia política o intereses de partidos, protagonismo y oportunismos.
·         Que contribuya a superar nuestra incultura educándonos, apoyando nuestra cultura y las artes.
·         Crear oportunidades de negocios para el desarrollo de las comunidades salvadoreñas en el exterior .
·         Que apoyen proyectos locales que contribuyan al empoderamiento de la comunidad en el exterior
·         Que ya no nos vislumbres como simples remeseros nostálgicos , a quienes hay que darles atol con el dedo exaltando su salvadoreñoridad (nostalgia y nacionalismo) y aplicarle la ley del azadón “ Todo solo para adentro”
·         Etc.

Ya el FMLN hizo acto de presencia, con el fin de recabar nuestras inquietudes para dar forma a lo que sería su plan de gobierno para los próximos cinco años en el caso de ganar.

Nos compartieron su visión: Durante la conferencia Ortiz reitero su apuesta por un El Salvador más productivo y económicamente fuerte, un país que genere oportunidades, de inversión, empleo, y seguridad que permita una relación segura entre las familias que residen en el exterior.

Parte de la comunidad afines a sus colores e ideología, derivados y conexos (sucursal) abordaron los temas:
1.       De la delincuencia fue el de mayor preocupación entre los asistentes,
2.       Así como la regulación de las leyes de transporte aéreo,
3.       Como también el tema de inversión en educación,
4.       El trámite del Documento Único de Identidad (DUI), lo difícil que resulta tramitarlo para obtenerlo en el exterior. Entre otros.

He aquí el resultado visto desde el punto de vista FMLN. http://foro-senli.blogspot.com/2013/04/que-resultados-arrojo-la-consulta-en-el.html

Por otra parte: El candidato presidencial bajo el programa UNIDAD, Antonio Saca, está trabajando por el beneficio de los salvadoreños. Es por eso que está lanzando sus propuestas con el fin de crear un sistema de libertades, cuyo modelo sea para luchar contra la pobreza, defender a la clase media, promover el desarrollo económico y la actividad empresarial.

ENFOQUE NACIONAL
  • ·         Fortalecer la institucionalidad del país.
  • ·         Apostar por el crecimiento del país bajo el proyecto que se llamará “ecuación del desarrollo”, basado en el crecimiento de la inversión productiva y en la formación de capital humano.
  • ·         Aumentar el capital y la capacidad de otorgar créditos de los tres bancos estatales: el Banco Hipotecario, Bandesal y el Banco de Fomento Agropecuario.  Estos bancos deben ser capaces de brindar los préstamos -a tasas de interés accesibles- que los motores de desarrollo del país demandan, especialmente en los rubros que la banca comercial no atiende.
  • ·         Garantizar el acceso al crédito a través de fondos de garantía y ampliación de plazos.
  • ·         Establecer políticas sectoriales para promover la tecnificación y diversificación de la agricultura, el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa, la reindustrialización, el turismo y los servicios que generen valor agregado.
  • ·         Guiar a los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Economía y Turismo y las agencias especializadas como el CENTA, CONAMYPE y CORSATUR para que concentren sus esfuerzos en estas áreas estratégicas y acompañen a los empresarios de todo tamaño en el mejoramiento o transformación de las empresas.
  • ·         Apoyar al sector agropecuario debido a que son más de 360 mil productores, ganaderos y pescadores.  Ampararlos no solo nos asegura empleo en el campo sino que también garantiza la seguridad alimentaria, reduce las importaciones, mejora las condiciones ambientales y nos abre nuevas oportunidades de exportación.
  • ·         Redoblar esfuerzos para asegurar que el programa de semilla mejorada le permita a los pequeños productores de maíz y frijol mejorar su productividad y ganancia.
  • ·         Retomar el Plan 2021, ya que en él se traza la ruta que el país deberá seguir para avanzar en cobertura y calidad en la educación.
  • ·         Impulsar el idioma inglés y la computación para que sean parte de la formación de cada bachiller.  Para ello, propongo crear alianzas estratégicas con instituciones de formación superior y centros especializados para capacitar maestros en estas áreas y gradualmente ir dotando a las escuelas de los recursos necesarios para cumplir estas tareas.
  • ·         Armonizar la oferta de estudios superiores con la demanda laboral real.
  • ·         Incrementar el presupuesto de la Universidad de El Salvador para que esta pueda ampliar su matrícula y crear un programa de becas para los alumnos que opten por universidades privadas y centros de formación superior que orienten su oferta educativa de acuerdo a las prioridades definidas en la estrategia de desarrollo.
  • ·         Crear la política “Medicamento Seguro” para que las medicinas que están incluidas en el cuadro básico no falten en los hospitales y las unidades de salud.  Para ello, aseguraré en el presupuesto general de la Nación los recursos necesarios y articularé los esfuerzos de los entes que compran medicamentos para evitar atrasos.
  • ·         Continuar y fortalecer los programas sociales.
  • ·         Convertir al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) en el nuevo Ministerio de Desarrollo Social, sin aumentar gasto burocrático al Estado.  Este trabajará para mejorar y ampliar, en coordinación con las instituciones encargadas, la Red Solidaria, el FOSALUD, los programas “Ternura” y “Crecer en familia”, el programa “PATI”, el “Vaso de leche”, el programa “Apoyo al adulto mayor”, los uniformes y útiles escolares, Ciudad Mujer, entre otros.
  • ·         Coordinar con la Federación de fútbol y CLIMA para contratar en Europa o Suramérica a un técnico de primer nivel y poner en sus manos a la Selecta para “Rusia 2018” y “Qatar 2022”.

INCLUSION DE LA DIASPORA.
  • ·         Dinamizar la actividad económica, atraer la inversión nacional y extranjera, generar buenos empleos e incrementar de esta forma las oportunidades de crecimiento para todos.
  • ·         Generar el clima de confianza y seguridad que los nuevos inversionistas -nacionales y extranjeros- necesitan para venir a El Salvador.
  • ·         Crear un programa especial para que los salvadoreños que viven en el exterior puedan invertir en el país ofreciéndoles la exención del pago anual del impuesto de la renta sobre las utilidades de acuerdo al monto de su inversión.


Y donde esta Manuelillo, cual es la propuesta de Norman Quijano, cuando nos la comparte

No hay comentarios:

Publicar un comentario