En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 27 de abril de 2013

FANATISMO IDEOLOGICO - EL OPIO DEL PUEBLO QUE PROLIFERA A LOS MENDIGOS CON GARROTE II


FANATISMO IDEOLOGICO - EL OPIO DEL PUEBLO QUE PROLIFERA A LOS MENDIGOS CON GARROTE II

Botón 3
Alguien me compartió la figura de un águila en la cual se incluía el siguiente mensaje “ If you don’t like ...just get out ( Si a usted no le gusta america… salgase) . Y lo subí a mi muro para compartirlo.

El post tuvo a bien recibir el siguiente comentario:
Red De Comunidades-Salvadoreñas Rcs: North central and south America? This statement is incorrect. America the great ABYAYALA is one.

Al cual respondimos preguntado: ¿Porque esta incorrecto y desde que punto de vista se aborda para afirmar que es incorrecto? Favor de argumentar su señalamiento. 

Red De Comunidades-Salvadoreñas Rcs "If you don't like America, Get out" Los Estadounidenses tienen la mala costumbre de hablar, escribir y pensar que America es simplemente Estados Unidos de Norte America, por ende cuando alguien dice que "SI no te Gusta America, vete", esta haciendo referencia a esa manera que EEUU tiene de habla y esto es totalmente incorrecto ya que AMERICA y "recalco" otra vez el continente del ABYAYALA esta compuesto por NORTE, CENTRO y SUR AMERICA. Asi que estamos en desacuerdo de promober la idioteses que dicen los norte americanos al decir que si no nos gusta Amerca pues que nos vayamos de ella..O a que parte de America se refieren?

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”
 Diego Luis Córdoba  

No confundamos patriotismo con PATRIOTERISMO

El chovinismo o chauvinismo (adaptación del apellido del patriota francés Nicolas Chauvin, un personaje histórico condecorado en las guerras napoleónicas), también conocido coloquialmente como patrioterismo, es la creencia narcisista, próxima a la paranoia y la mitomanía, de que lo propio del país o región al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto. El nombre proviene de la comedia La cocarde tricolore de los hermanos Cogniard, en donde un actor con el nombre de Chauvin, personifica un patriotismo exagerado.

El chauvinismo resulta un razonamiento falso o paralógico, una falacia de tipo etnocéntrico o de ídola fori. En retórica, constituye uno de los argumentos falsos que sirven para persuadir a la población (o a un grupo determinado de personas) mediante la utilización de sentimientos, muchos de ellos exacerbados, en vez de promover la razón y la racionalidad. Se utiliza generalmente por parte de políticos, medios de comunicación y empresarios para condicionar la formación de expectativas

La filósofa política Hannah Arendt lo describe así:
El chauvinismo es un producto casi natural del concepto de Nación en la medida en que proviene directamente de la vieja idea de la "misión nacional" [...] La misión nacional podría ser interpretada con precisión como la traída de luz a otros pueblos menos afortunados que, por cualquier razón, milagrosamente han sido abandonados por la historia sin una misión nacional. Mientras este concepto de chauvinismo no se desarrolló en la ideología y permaneció en el reino bastante vago del orgullo nacional o incluso nacionalista, con frecuencia causó un alto sentido de responsabilidad por el bienestar de los pueblos atrasados. "Imperialism, Nationalism, Chauvinism", en The Review of Politics 7.4, (Octubre de 1945), p. 457

Referencias
·         Estados Unidos de América (en inglés: United States of America; abreviado USA o US); de manera abreviada, Estados Unidos, EUA o EE. UU.; es una república federal constitucional compuesta por 50 estados y un distrito federal.

·         El 4 de julio de 1776, emitieron la Declaración de Independencia, que proclamó su derecho a la libre autodeterminación y el establecimiento de una unión cooperativa.

·         La actual Constitución de los Estados Unidos fue adoptada el 17 de septiembre de 1787; su ratificación al año siguiente hizo a los estados parte de una sola república con un gobierno central fuerte

·         La Constitución de los Estados Unidos es la constitución federal más antigua que se encuentra en vigor actualmente en el mundo.

Basado en el comentario, sustraemos los siguientes párrafos a fin de compartir nuestro punto de vista.

“Los estadounidenses tienen la mala costumbre de hablar, escribir y pensar que América es simplemente Estados Unidos de Norte América.”

·         No es una mala costumbre por lo contrario es un convencionalismo cultural acuñado por esta nación que bien se pudiera decir, por el hecho de ser la constitución federal más antigua por un lado y por otro, así se los educan y nos referimos a clases de geografía.

El convencionalismo es la creencia, opinión, procedimiento o actitud que considera como verdaderos aquellos usos y costumbres, principios, valores o normas que rigen el comportamiento social o personal, entendiendo que éstos están basados en acuerdos implícitos o explícitos de un grupo social, más que en la realidad externa. Wikipedia

·         Estados Unidos de Norte América: Es otro convencionalismo adoptado por otras culturas para referirse a los Estados Unidos de América pero no es de la autoría de esta nación. Que si analizamos bien y tomamos en cuenta el mismo señalamiento que se critica de utilizar América para identificar a una sola nación que también está dentro del continente americano. Nos daríamos cuenta que también es un error utilizarlo ya que el área geográfica identificada como norte América o el norte del continente americano lo integran varias naciones: México, Canadá, EE.UU., Alaska aunque esta última sea también un estado de la unión americana.

Tomando de referencia a Wiki.  El término Estados Unidos de Norteamérica puede referirse:
·         Después del 11 de julio de 1778, a los Estados Unidos de América
·         A un país ficticio que incluye a los actuales Estados Unidos y Canadá, en el videojuego de 1985 A Mind Forever Voyaging

Esta trivialidad quizá para muchos, me hizo recordar mi época de estudios en las décadas de los 80 y 90, donde en los salones se impartía la clase de sociales e incluía la materia de la geografía y se usaba el modelo tradicional para describir los continentes y dividir el globo terráqueo, donde se nos decía que el Continente Americano era uno de ellos.  No América.
Los recursos tecnológicos e informática disponible hoy en día cualquiera que así lo desee y estime conveniente despertar de los dogmas del pasado para darse cuenta que el tiempo no se ha detenido. Hay infinidad de recursos a disposición solo basta tiempo y deseo de superación.

Hoy se utiliza el término América para lo que antes era el continente americano y existen 5 modelos para definir a los continentes.    http://es.wikipedia.org/wiki/Continentes . Lo que al parecer se niega a formar parte de la historia es la edición del primer tomo de “El Capital “fechada 1867, cuyo autor de descendencia judía protestante y nacido en Alemania, aun se encuentra vigente en el sueño de muchos que se niegan a despertar.

"recalco" otra vez el continente del ABYAYALA está compuesto por NORTE, CENTRO y SUR AMERICA.

Se agradece el uso del término, el cual es mana para nuestro acervo.

Tomado de wiki: Abya Yala es el nombre dado al continente americano por el pueblo Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos. Literalmente significaría tierra en plena madurez o tierra de sangre vital.

Hoy en día, diferentes organizaciones, comunidades e instituciones indígenas y representantes de ellas de todo el continente prefieren su uso para referirse al territorio continental, en vez del término "América".

El uso de este nombre es asumido como una posición ideológica por quienes lo usan, argumentando que el nombre "América" o la expresión "Nuevo Mundo" serían propios de los colonizadores europeos y no de los pueblos originarios del continente.

Muy apropiado el termino para ilustrarnos y enaltecer el conocimiento de lenguas ancestrales y culturas, pero quizá podríamos afirmar que su uso es inapropiado. Si asumimos que las civilizaciones existentes antes de 1492 posiblemente desconocían lo que ahora se conoce como la América Antillana o quizá si, Vaya usted a saber.

Enfatizar (recalco) que Abya Yala está compuesto por el norte, centro y sur América, es una osadía a parte que discrimina y margina la América antillana: Cuba, Haití, Republica Dominicana, etc. Solo falta que alguien resulte inconforme por esto.
  
Me pregunto qué dirían los nativos del pueblo Kuna de Panamá y Colombia de esa época al conocer que se usa su término como medida terapéutica para el desahogo, enaltecer el ego ideológico y ser un obstáculo para la integración de las naciones, pueblos, culturas, comunidades e individuos de cara a forjar un mundo mejor para las presentes y nuevas generaciones.

Así que estamos en desacuerdo de promover la idioteces que dicen los norte americanos al decir que si no nos gusta América pues que nos vayamos de ella...

·         Es una lástima que muchos individuos renuncien a capitalizar la experiencia académica adquirida así como la recibida de la misma vida y que la falta de argumentos pro-constructivos, no emerjan del ser y se manifiesten preferentes a lo fútil para la vanagloria del fanatismo ideológico, pragmático y ortodoxo.

·         Estar o no estar de acuerdo, es el derecho de cada quien, y una de las ventajas de que exista la democracia donde aquel que así lo desee, tiene el derecho de manifestar su libre pensamiento.

·         Que sea una idiotez el que un ciudadano estadounidense manifieste su repudio e indignación requiriéndole a cualquiera que se sienta inadaptado y menosprecie la oportunidad de integrase a la sociedad y nación o cualquiera que sea su propia razón de inconformidad.  Muy a su manera le señala que la puerta está abierta para que se regrese de donde vino , procurando con ello evitar que el resentimiento social , ideológico, fundamentalista, fanático u ortodoxo , desate consecuencias y pérdida de vidas humanas como lo acontecido en Boston, que no tienen nada que ver con sus complejos e ideologías, que todo lo vislumbre como una crítica a la arrogancia del chele, que en todo caso que se les pudiera criticar si están en su casa, que al caso no sería la misma posición la que adoptáramos si estuviéramos en la nuestra.  Recuerdo los tiempos de aquellas pancartas con el texto “Yanki go home” y se quemaban banderas estadounidenses en nuestra casa.

Si los cheles son arrogantes y dicen estupideces. Y si el GOES es la mera mengambrella, entonces habría que preguntarse por que los buscan para pedirles billete.

El jefe de gobierno dijo que el motivo de la destitución de Altschul fue porque la administración Funes busca incrementar el lobby (grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses) en el Congreso, en el Senado, en el Departamento de Estado y en otras instituciones estatales de EUA, con el fin de empujar el Asocio para el Crecimiento y un nuevo otorgamiento de fondos del FOMILENIO.

·         Que alguien se solidarice promoviendo el pensamiento ajeno, no es una idiotez, mucho menos lo hace un idiota. Solo se acoge a su derecho de hacer lo que su criterio estima conveniente. Y quien no le guste es su derecho y dispone de muchas alternativas. Ya que considero más una idiotez el pretender imponer, manipular o coaccionar un libre pensamiento y no respetar los derechos del individuo.  

·         Somos inmigrantes en una nación que no es la que nos vio nacer. A la cual llegamos por diversas razones, algunos entramos con permiso y nos quedamos y otros entramos sin permiso y nos quedamos. Y hoy demandamos derechos de quedarnos haciendo uso de la semántica geografía.  Pienso que habría que mejor buscar otro argumento.

Si bien es cierto que esta nación, es una nación de inmigrantes. Y que el corazón, alma, y las habilidades de los inmigrantes continúan haciendo de este país lo que ahora es, una potencia. También es cierto y desafortunadamente la discriminación, el racismo, la parcialidad y los prejuicios siguen siendo una parte muy importante de nuestra sociedad y limitan nuestra interacción y entendimiento de las diferentes culturas.  Estos problemas de sentimiento anti-inmigrante que todavía aquejan a nuestra sociedad son el resultado directo de la falta de educación de las culturas de nuestro mundo.

Nuestro punto es que si queremos contribuir a erradicar este sentimiento anti-inmigrante. Porque no comenzar a entender su cultura y dejar de adoptar posturas de ser mendigos con garrote exigiendo y demandando trivialidades que no ayudan en nada a la integración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario