En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 16 de abril de 2013

REQUIEM PARA UN EX CONSUL


REQUIEM PARA UN EX CONSUL

Escuchaba la entrevista que hiciera Gloria Robles al Sr. Ex Cónsul de Long Island y me llamo la atención.

·         Que hace tres años encontró una comunidad dividida y menciono dos factores, la religión y la forma o visiones de ver el mundo, valga la redundancia, de cada miembro de la comunidad.

·         Que el trabajo realizado era un mandato claro del GOES, el de trabajar por la integración y unidad de la comunidad y para ello implemento la mesa ciudadana. (solo buenos salvadoreños)

·         Que la comunidad como la encontró a como la deja, se han dado pasos importantes para el empoderamiento de la comunidad.  

Me pregunto.

En tres años de gestión llego a conocer los factores que inciden en la división de la comunidad.  
No será que además de la religión, la cual no es incidente, si tomamos en cuenta que son muy pocos quienes la explotan para su propio beneficio (Stafi, Gio, Vitumidas, etc.) y el criterio particular de cada quien. 

Porque no hablo del fanatismo ideológico y/o partidista. De los seudolideres que acostumbran crecer bajo la sombra del consulado y quienes crecieron con la venia de su administración, a quienes habría que preguntarles si realmente se consideran dignos de llamarse lideres o por la errónea aplicación de una política de puertas abiertas donde se denigro la imagen de la comunidad de cara a las otras con las cuales convivimos en esta sociedad que nos alberga, mandando el mensaje que la comunidad salvadoreña es afines a los políticos locales anti-inmigrantes.

Realmente logro sembrar la semilla de la integración para alcanzar la unidad a través de la mesa ciudadana, que cuya función a parte de dar soporte a las actividades a iniciativa del consulado, solo formaron parte de la organización del desfile y bailongo del 2012, y que a la fecha aun sigue pendiente de conocer un reporte de rendición de cuentas al igual que los años anteriores 2010 y 2011, para ser consistente con lo que declarase al inicio de su gestión que su administración se caracterizaría por la transparencia a través de una auditoria ciudadana.

Una administración de tres años que abandero su política de puertas abiertas con el cual solo vimos desfilar rostros de políticos locales anti-inmigrantes quienes ocuparon nuestra casa como lavatorio de caras. Igual desfilaron rostros de seudo-lideres a los cuales en su afán de reivindicar imágenes deterioradas por sus acciones pasadas nos las vendió como los redentores de las causas salvadoreñas. Por cierto algunos de ellos ni la gracias le dieron por haber puesto en charola de plata a los mansos corderos, quienes fueron objetos de engaños y fraudes. Como el caso Sevilla y/o las Campañas de Stafy.  Tres años donde vimos izar la bandera a un convicto confeso, desplazándolo de sus funciones.

En las Instalaciones en vez de implementar programas que ayuden a la educación de nuestra comunidad y crecimiento de su acervo cultural, se cedieron para la promoción de seguros y negocios en torno a los buenos salvadoreños que conformaron su elite y por la que si realmente podemos decir que trabajo para su empoderamiento porque bailongos y atoladas no faltaron. Y si el slogan de puertas abiertas si funciono, pero para algunos ecuatorianos que tuvieron abiertas las puertas de nuestra casa con todo y protagonismo organizando exhibiciones de arte, mientas que los artistas salvadoreños solo fueron invitados.  

Empoderamiento de la comunidad.  Solo basta hacernos la pregunta. Que tenemos como comunidad que nos vanaglorie. Si no encontró nada, cual es su legado?.  Nada.

Nuestros mejores deseos en su nuevo reto esperando que realmente capitalice la experiencia de Long Island que pueda rescatar de lo positivo.  Y quizá una última recomendación un par de adagios “El Boca cerrada no entran moscas” y “El Pez por su propia boca Muere”

Qué tal si prensa salvadoreña pusiera la misma atención a las declaraciones de diplomáticos salvadoreños?
Pan para su matate.

En Marca TV que cubre en directo la última hora sobre las explosiones, se hacen eco de la indignación que ha levantado las declaraciones del cónsul español en Boston por sus declaraciones a esta cadena. En ellas, apenas ha ofrecido información y ha alegado que el consulado estaría cerrado para aquellos que requirieran información, por lo que ha instado a llamar a las fuerzas de seguridad y hospitales.

"Peor estarían con incas o aztecas"
La conmemoración del 12 de octubre siempre ha traído polémica, tanto en España como en América Latina, con algunos celebrando el "éxito de la gran aventura de Cristóbal Colón" y otros repudiando "el comienzo del genocidio indígena".

Recuerda cuando el consulado estaba cerrado.  Cuantos se indignaron?


El cónsul de El Salvador en Suffolk, Dagoberto Torres, dijo vía telefónica que ya fue notificado de la emergencia y que están disponibles para conseguir ayuda para los compatriotas afectados. Hasta el mediodía la nieve no había sido removida de las calles de esa localidad y esperaba poder desplazarse hasta el lugar del incendio para comenzar a censar a los damnificados.
Los salvadoreños de la zona ya organizaron una maratón artística para recaudar fondos y ayudar a los damnificados. Ésta se realizará el próximo domingo 17 de febrero en el local "Relax" (Fulton Avenue), ubicado frente al complejo de apartamentos incendiado.
Comenzará a las 10:00 de la mañana y se espera la participación benéfica de agrupaciones artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario