En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 6 de abril de 2013

La infalibilidad del COENA


La infalibilidad del COENA
Marvin Aguilar

La iglesia católica posee un dogma: Dios asiste al Papa en sus decisiones debido a ello esta preservado de cometer cualquier error. Por eso nadie puede discutir, solo acatar y obedecer incondicionalmente la doctrina.

Esto que fue establecido desde 1870 solo aplica a la fe y la moral deja la salvedad que en sus asuntos personales el Papa pueda equivocarse.

Pero un domingo de cuaresma Juan pablo II el Papa tan adorado por la derecha pidió perdón por los pecados pasados y presentes de la iglesia.

Reconociendo que la iglesia aunque había sostenido bajo solemne definición pontificia sus decisiones se había equivocado.

Los pecados fueron cometidos al servicio de la verdad; la intolerancia y violencia contra disidentes; guerras de religión, cruzadas; la inquisición.

Los pecados de ex comuniones, persecuciones y divisiones de la iglesia.

Los pecados contra Israel: desprecio, hostilidad y silencio.

Los pecados contra el amor y la paz de los pueblos indígenas y originarios en donde no se respetó su cultura y no se evangelizó en acorde con sus costumbres, tradiciones y creencias.

Pecados contra la dignidad humana y unidad de género humano hacia las mujeres, razas y etnias.

Pecados contra los Derechos Humanos: pobres, neo-natos, injusticias económicas y sociales. La marginación.

La arrogancia arenera
Pues bien, aquí al contrario el COENA no es culpable de ese goteo desertor que enfrenta el partido ARENA desde hace un año. Los culpables son el FMLN, GANA, Tony Saca, el hombre del maletín negro, ALBA, todos menos el COENA que siendo infalible mejor que el Papa romano no ve hacia adentro ninguna responsabilidad.
Olvida el COENA que los disensos son  morales y hacen mejores consensos pero no ese, cuando el equipo del candidato presidencial negocia el apoyo a la elección de Gregorio Sánchez Trejo ¿con qué objetivo? ¿Tratamiento especial en auditorias en la Alcaldía de San Salvador? ¿Qué diferencia existe entonces con lo que se crítica del bloque?

ARENA nuevamente enseña cómo hacer las cosas el FMLN: el pecado no es problema sino el escándalo que hace la izquierda cuando desea pecar. ARENA lo soluciona con ir a misa el domingo.

¿Con qué proyecto superior está comprometida ARENA entonces si cada vez que se marcha un dirigente nos enteramos de que han cambiado todo para que las cosas sigan siendo siempre iguales?

El COENA debe dejar de pensar como políticos y comenzar hacerlo como ingenieros, esta dirigencia ha demostrado a la saciedad que no saben cómo resolver problemas imposibilitados de ver el bosque no pueden ver la evidencia y no pueden basarse en los hechos objetivos: se han equivocado en muchas cosas y han ofendido a cantidad considerable de personas.

No es malo equivocarse lo irresponsable es no intentar hacer algo, por eso el partido hay que compartirlo no aislarlo. Porque cuando más se amplifica una idea se innova todos se apropian de ella y así adquiere fuerza.

El COENA se nos presenta como una víctima, pero ya ese papel de tonto bueno está rompiendo el contrato sicológico entre votantes y partido. Por eso cuando dicen que son abiertos, felices, que el partido es una fiesta, que esperan ganar en primera vuelta, que estamos mal, que este es el peor gobierno; (¿y el de Tony Saca ya no?) se olvidan que somos lo que hacemos no lo que tenemos intención de hacer.

Procrastinación arenera
El COENA empecinado en ganar las elecciones presidenciales 2014 ha resistido el inicio de una verdadera nano-democracia hacia el interior de ARENA esperan una refrenda con los votos y así están resistiendo hasta vencer sin darse cuenta quizá hacia a donde están llevando al partido.

Solo podemos concluir que esta ARENA no está preparada a regresar al poder, ya que solo buscan desahogar la pérdida de 2009, demostrar que son los predestinados a dirigir la patria; patadas de ahogado o resaca de poder tomen la que más gusten.   

Las disidencias en un año y las que puedan venir en uno de los tres escenarios posibles después de febrero 2014 cuando un Tony Saca fortalecido este en segunda ronda enfrentando al FMLN les hará darse cuenta que estaban embarcados en un proyecto que era grande y que ellos con su presbicia lo confundieron con un turno de colegio.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario