En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 17 de abril de 2013

DEJEMOS EL ROMANTICISMO Y OPTEMOS POR SER CRITICOS CONSTRUCTIVOS- MEJOR DICHO TODOS EN LA CAMA O TODOS EN EL SUELO


DEJEMOS EL ROMANTICISMO Y OPTEMOS POR SER CRITICOS CONSTRUCTIVOS- MEJOR DICHO TODOS EN LA CAMA O TODOS EN EL SUELO

Luego de más de 20 años de haber concluido la guerra fratricida en El Salvador, la verdad de su origen aun brilla por su ausencia misma que serviría  en el caso que algun dia llegaramos a conocer, para cambiar el pensar de muchos, que la razón no fue e defensa del pueblo ya que el pueblo solo aporto los muertos y sigue siendo probre, quiza aun mas pobre.  
Luego de la postguerra es el tópico utilizado en campañas para causar distintos efectos: Miedo, abrir viejas heridas, populismo, mantener a un gran numero viviendo en el pasado ya sea de derecha o de izquierda, etc.

Aquí cabe la cita bíblica. “Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Los horrores de la guerra no tienen justificación alguna cuando la víctima fue el pueblo quien aporto la mayoría de los muertos y por una causa que ni siquiera sabe, solo le siguieron que era por ellos, para que salieran de la pobreza.

Si hoy en día hacemos una retrospectiva y analizamos las condiciones y posiciones socioeconómicas de las respectivas cúpulas, siendo objetivos aquellos por quienes dijeron luchar y defender sus derechos siguen siendo los más pobres de los pobres. Si bien es cierto que la historia no hay que olvidarla para que no vuelva acontecer, hay que estar consientes que el escenario es otro, estamos en otro tiempo y que no podemos seguir viviendo en el pasado, condicionando nuestro presente para buscar alternativas para condicionar un futuro. El pueblo a quienes engañaron merece respeto y ser tratado con respeto para que este les respete.

Epoca de campaña, traigan a la mesa del pueblo propuestas serias, viables y concretas, que al caso son incapaces y poco creativos que no pueden dejar el populismo para convencer al pueblo que son capaces de dirigir una nación.

¿Que proponen para eliminar la corrupción y la impunidad?, es lo primero todo lo demás es por adición se corta el mal de raíz.

Eliminen el fuero a los políticos y anulen la amnistía otorgada para esconder todas las atrocidades que se hicieron en defensa de una ideología y un falso nacionalismo usando de parapeto al pueblo. Y que paguen todos por igual.
Justificaciones como la rebeldía de juventud, las 14 familia que por cierto ya no es el mismo número ya que habría que sumar a la naciente burguesía de izquierda, argumentar errores de juventud como justificante para apagar la vida de un poeta, los caídos en combates son pérdidas humanas necesarias en defensa del comunismo o para introducirlo y adoptarlo como sistema socioeconómico, etc. No tienen cabida.

Hoy en día las ideas se debaten con ideas. Reconozcan que de acuerdo a los testimonios de aquellos que utilizaron para la satisfacción de sus propios intereses dizque ideológico y nacionalistas, hoy en día dicen lo contrario “El pueblo admite que fueron engañados” por ambas manos.

Románticos y nostálgicos del ayer, no dejan pasar la oportunidad de recordarnos las matanzas del ejército. La del Mozote es una de ellas donde se establece un número de 765 fallecidos. Pero qué hay de las atrocidades que la izquierda tuvo a bien realizar o secuestros, como mandar a los campos de batallas a niños a los cuales les privaron de su niñez y juventud, por decir algo o los ajusticiamientos de Mayo Sabrían que igual pudiera llamarse masacre por el numero acumulado de ellos que fueron más de 1000 fallecidos por el delirium tremen de un sicópata que asesino a sus propios compas y de cuyas acciones es cómplice y tiene cola que le pateen el actual vicepresidente de la republica y actual aspirante a la presidencia.

En que se basan para dar mayor preponderancia a la Masacre del Mozote contra la Masacre de Mayo Sabrían. No es por el número de vidas perdidas en vano, sino porque en una el protagonista fue el ejército y en la otra la misma izquierda en contra de su propia gente. Pero al final cual es la diferencia si los que murieron fueron hermanos victimas de su propia ignorancia y por ser pobres.   

De acuerdo a wiki. Masacre es un término utilizado para referirse a un tipo de asesinato, habitualmente de varias personas, caracterizado por la indefensión de las víctimas. La expresión es de origen francés (massacre) y es definida por el diccionario de la Real Academia Española como "matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida". Por su parte, el Diccionario de uso del español de María Moliner, define la palabra como "matanza salvaje de personas".

Aunque el término masacre es impreciso en sus alcances, suele aplicarse a situaciones en las que existe una gran desigualdad de poder entre víctimas y victimarios, y los asesinatos se presentan como crueles, alevosos e innecesarios

Acorde al concepto académico de Masacre las atrocidades cometidas por el carnicero de la paracentral caen dentro de la misma categoría y fueron más de 1,000 de sus propios compañeros que les privo de la vida.

Cita textual
Mayo Sabrían, ordenó la muerte de más de mil combatientes de las FPL. Los mismos ex combatientes entrevistados dicen que enviaba la lista de los sospechosos y que recibía la anuencia de su jefe de Chalatenango. (Llámese Salvador Sánchez Cerén).




Efraín Antonio Fuentes asegura que él y sus compañeros campesinos convertidos a la fuerza en militares, fueron engañados para participar en una guerra de pobres contra pobres. Hoy, sus luchas son por los lisiados que produjo la guerra.
“El Mozote fue una masacre triste y terrible, ahí murieron todos, hasta los niños.”
Así empieza su relato Efraín Antonio Fuentes, con voz pausada, mientras sus ojos huyen del contacto visual continuo de su interlocutor. Así dieron inicio las poco más de tres horas de conversación, en donde este ex soldado perteneciente al Batallón Atlacatl reveló algunos de los hechos que ocurrieron antes, durante y después de la masacre de El Mozote, ocurrida el 11 de diciembre de 1981, y que la conoció el mundo gracias a los reportes de la prensa internacional.
En esa matanza murieron centenares de personas, niños y niñas en su mayoría. Aunque no hay una cifra precisa y los datos varían según las fuentes. Uno de los expedientes ventilado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos habla de 765 fallecidos.

Algunas Referencias
http://foro-senli.blogspot.com/2011/09/el-francotirador-que-disparo-contra.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario