En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 27 de abril de 2013

FANATISMO IDEOLOGICO - EL OPIO DEL PUEBLO QUE PROLIFERA A LOS MENDIGOS CON GARROTE I


FANATISMO IDEOLOGICO - EL OPIO DEL PUEBLO QUE PROLIFERA A LOS MENDIGOS CON GARROTE - I

Cita Textual
CARL MAX - OPIO DEL PUEBLO
La miseria religiosa es a la vez la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación sin alma. Es el opio del pueblo.
Se necesita la abolición de la religión entendida como felicidad ilusoria del pueblo para que pueda darse su felicidad real. La exigencia de renunciar a las ilusiones sobre su condición es la exigencia de renunciar a una condición que necesita de ilusiones. La crítica a la religión es, por tanto, en germen, la crítica del valle de lágrimas, cuyo halo lo constituye la religión.

Entiéndase que lo dijo su autor al referirse al fanatismo religioso el cual ciega la mente del ser humano ante la necesidad de buscar el consuelo , conformismo de cara a una realidad concreta, paz interior también suele llamarse, que lo hace manipulable, sumiso, sin voluntad, crédulo de los espejismos que acepta como dogma de fe, explotable, etc. Pero lo cierto es que el Fanatismo no es exclusivo de la religión, hoy en día las ideologías y partidismos políticos se encargan de repartir también su opio a los pueblos, incluso el ortodoxo que en su estado puro contiene altos grados de estupefacientes y somníferos que transforma al pueblo en zombis.

Costo beneficio de vivir con ideologías medievales como bien lo señala Marvin Aguilar culturologo y catedrático universitario.

Para muestra algunos botones.
Botón 1

Botón 2
Un par de días atrás compartí en mi muro el Flyer de promoción del II Festival del Salvadoreño Americano en Boston y el post recibió el siguiente comentario.

Jaime Casalbe Acaso el salvadoreño, no es americano?

Preguntamos:
Jorge Alberto Guzmán Cuál es tu inquietud en concreto Jaime.
O al caso piensas que por muy incultos que somos, no conocemos la geografía o tu sarcasmo es para señalar a la diáspora salvadoreña de alienados al adoptar el término americano para diferenciarnos del resto de salvadoreños que radican por el mundo y los nacionales. Que nuestro nacionalismo ha sucumbido ante la sociedad cosmopolita e imperialista, porque somos sus choleros, etc.etc.

El termino salvadoreño americano, es esa tu interrogante, la que te da urticaria y que quieres satisfacer o solo es el pretexto para el desahogo ideológico, insultar y menospreciar nuestra inteligencia con tal sutil pregunta “Que al caso el salvadoreño no es americano” Claro que si porque es parte del continente americano, nadie dice lo contrario, hasta mi abuela de 99 años que solo curso quinto grado lo sabe. Creo que tu pregunta esta evacuada… pero que es lo que te molesta realmente. Y disculpa el pequeño cambio en tu pregunta.

Sí que si sabemos que El Salvador está ubicado el continente americano.
Y para que no te quedes con la duda, es la simple traducción al término usado para decretar el día nacional en honor a los salvadoreños o sea que se celebra en los 50 estados, privilegio que muy pocas naciones tienen, así que deberías de alegrarte que se enaltece el nombre de nuestra nación. Y si no te gusta, lo sentimos mucho pero creo que no podemos ser mendigos con garrote y ni modo que hagamos marchas para pedirles el cambio para que estés satisfecho y que en todo caso no se pudiera hacer ya que la prioridad actual es la legalización de más de 11 millones de indocumentados. Deberías revisar el diario oficial de El Salvador del decreto legislativo, quienes también emularon la iniciativa y le pusieron el mismo nombre “Día del salvadoreño americano” o mejor deberías de hacerles la misma pregunta y reclamar por que le agregaron el termino americano.

Mis disculpas no usaron el término americano. El decreto 825 del 2005 es para celebrar el día nacional de los salvadoreños en el exterior.

Jaime Casalbe Era una afirmación de identidad. El salvadoreño y salvadoreña, son americanos, porque américa es un continente no un país. Lo dije porque muchas veces se usa el término americano sin consciencia de origen. Ese problema casi siempre lo toco en mis conferencias y talleres sobre el origen de nuestra cultura, tanto en El Salvador, como Canadá y Alemania, porque es parte de la no consciencia de identidad en nuestra gente.

Vayan nuestros agradecimientos por fomentar el diálogo abierto y debatir ideas con ideas, ello permite el crecimiento de nuestro acervo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario