FANATISMO IDEOLOGICO - EL OPIO DEL
PUEBLO QUE PROLIFERA A LOS MENDIGOS CON GARROTE - I
Cita Textual
CARL MAX - OPIO DEL PUEBLO
La
miseria religiosa es a la vez la expresión de la miseria real y la protesta
contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el
sentimiento de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación sin
alma. Es el opio del pueblo.
Se
necesita la abolición de la religión entendida como felicidad ilusoria del
pueblo para que pueda darse su felicidad real. La exigencia de renunciar a las
ilusiones sobre su condición es la exigencia de renunciar a una condición que
necesita de ilusiones. La crítica a la religión es, por tanto, en germen, la
crítica del valle de lágrimas, cuyo halo lo constituye la religión.
Entiéndase que lo dijo su autor al
referirse al fanatismo religioso el cual ciega la mente del ser humano ante la
necesidad de buscar el consuelo , conformismo de cara a una realidad concreta,
paz interior también suele llamarse, que lo hace manipulable, sumiso, sin
voluntad, crédulo de los espejismos que acepta como dogma de fe, explotable,
etc. Pero lo cierto es que el Fanatismo no es exclusivo de la religión, hoy en
día las ideologías y partidismos políticos se encargan de repartir también su
opio a los pueblos, incluso el ortodoxo que en su estado puro contiene altos
grados de estupefacientes y somníferos que transforma al pueblo en zombis.
Costo beneficio de vivir con ideologías
medievales como bien lo señala Marvin Aguilar culturologo y catedrático
universitario.
Para muestra algunos botones.
Botón
1
Botón
2
Un par de días atrás compartí en mi muro
el Flyer de promoción del II Festival del Salvadoreño Americano en Boston y el post
recibió el siguiente comentario.
Jaime Casalbe Acaso el salvadoreño,
no es americano?
Preguntamos:
Jorge
Alberto Guzmán Cuál es tu inquietud en concreto
Jaime.
O al
caso piensas que por muy incultos que somos, no conocemos la geografía o tu
sarcasmo es para señalar a la diáspora salvadoreña de alienados al adoptar el
término americano para diferenciarnos del resto de salvadoreños que radican por
el mundo y los nacionales. Que nuestro nacionalismo ha sucumbido ante la
sociedad cosmopolita e imperialista, porque somos sus choleros, etc.etc.
El
termino salvadoreño americano, es esa tu interrogante, la que te da urticaria y
que quieres satisfacer o solo es el pretexto para el desahogo ideológico,
insultar y menospreciar nuestra inteligencia con tal sutil pregunta “Que al
caso el salvadoreño no es americano” Claro que si porque es parte del
continente americano, nadie dice lo contrario, hasta mi abuela de 99 años que
solo curso quinto grado lo sabe. Creo que tu pregunta esta evacuada… pero que
es lo que te molesta realmente. Y disculpa el pequeño cambio en tu pregunta.
Sí
que si sabemos que El Salvador está ubicado el continente americano.
Y
para que no te quedes con la duda, es la simple traducción al término usado
para decretar el día nacional en honor a los salvadoreños o sea que se celebra
en los 50 estados, privilegio que muy pocas naciones tienen, así que deberías
de alegrarte que se enaltece el nombre de nuestra nación. Y si no te gusta, lo
sentimos mucho pero creo que no podemos ser mendigos con garrote y ni modo que
hagamos marchas para pedirles el cambio para que estés satisfecho y que en todo
caso no se pudiera hacer ya que la prioridad actual es la legalización de más
de 11 millones de indocumentados. Deberías revisar el diario oficial de El Salvador
del decreto legislativo, quienes también emularon la iniciativa y le pusieron
el mismo nombre “Día del salvadoreño americano” o mejor deberías de hacerles la
misma pregunta y reclamar por que le agregaron el termino americano.
Mis
disculpas no usaron el término americano. El decreto 825 del 2005 es para
celebrar el día nacional de los salvadoreños en el exterior.
Jaime Casalbe Era una afirmación de
identidad. El salvadoreño y salvadoreña, son americanos, porque américa es un
continente no un país. Lo dije porque muchas veces se usa el término americano
sin consciencia de origen. Ese problema casi
siempre lo toco en mis conferencias y talleres sobre el origen de nuestra
cultura, tanto en El Salvador, como Canadá y Alemania, porque es parte de la no
consciencia de identidad en nuestra gente.
Vayan nuestros agradecimientos por
fomentar el diálogo abierto y debatir ideas con ideas, ello permite el
crecimiento de nuestro acervo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario