En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 21 de abril de 2013

EL FANATISMO IDEOLOGICO Y PRAGMATICO VERSUS LA LIBERTAD- COSTO BENEFICIO


EL FANATISMO IDEOLOGICO Y PRAGMATICO VERSUS LA LIBERTAD- COSTO BENEFICIO

Me compartieron un pensamiento, el cual retomo no con el fin de generar polémica o debates estériles ya que no es nuestro objetivo comentarlo, más bien como decimos en buen calo salvadoreño tomarlo de punto de partida “Para muestra un botón” para dar paso mi letanía, la cual solo es un tiro al aire para la reflexión y que cada quien saque sus propias conclusiones y agregue su contexto u otros que tenga a su disposición.
 
Cita textual
 “A veces para hacer algo bueno en UN día cualquiera basta con que "Si no se tiene nada bueno que decir, se ayuda mas con no decir nada"!

Aunque respetamos el derecho de expresión de todo ente y esperando respeten el nuestro. Ello no debe interpretarse que por compartirlo, dejarlo, comentar o no, estamos de acuerdo o lo aceptamos.
 

Solo me hizo recordar una vieja frase de escuela que siempre nos compartía un profesor luego que un alumno hiciera una pregunta o comentara algo. Y que el resto de la clase se mofaba porque a su criterio era tonto, sin importancia, etc. El nos decía.  “Es preferible que te tilden de ignorante un momento por pregunta tonta o decir algo sin sentido para los demás y te cause un bochorno. A ser un ignorante toda la vida por no hacerlo”. Hoy en día quedarnos callados también nos hace cómplices de promover la ignorancia” y quizá indirectamente hasta provocar la pérdida de vidas humanas que no conoces por no decir las cosas sin sentido o tonterías.
Somos respetuosos de toda ideología, ya que reconocemos que esta es parte de nuestro ser. Pero rechazamos el fanatismo y el dogmatismo, porque merma la inteligencia del ser humano y de ellos se deriva la falacia y la demagogia.
Admiro los ideales de Simón Bolívar y el Che quienes murieron con las botas puestas a pesar de este último fue traicionado, así como de Pepe Mujica. Pero no opino igual de Fidel quien como Judas vendió a su amigo y compa, para salvaguarda de sus propios intereses.
Quien diga tener la verdad absoluta y se niega a debatir ideas con ideas, explota la nostalgia del ignorante en el buen sentido de la palabra y aun no se ha dado cuenta que vivimos en el siglo XXI. Vayan nuestras felicitaciones porque acaba de inventar la pelota cuadrada.
Que no piense igual. Ello no nos hace merecedor de etiquetas, ser mal salvadoreño o ser enemigo de nadie porque no está de acuerdo con mí libre pensar.
Que me plazca conocer todas las opiniones y las albergue en mi muro o medio a nuestra disposición. A parte que me acoge mi derecho, ello solo me ayuda a superar mi ignorancia a través de los distintos escenarios compilados y que sumare o no al propio, es mi decisión al final. Pero ello no significa que piense igual o que esté de acuerdo, ya que para eso todos poseemos el libre albedrio y raciocinio.

En lo personal, prefiero  ser parte de la gente que está loca  como bien dice José Luis Sampedro, pero libre, que formar parte de la gente que no es libre y está manipulada a través del fanatismo  pragmático y si es ortodoxo mucho menos.

Quien define lo que es bueno y lo que esta malo o improductivo. Solo basta verse al espejo antes y escuchar lo que decimos acorde a nuestro propio criterio, para darnos cuenta que deberíamos aprender a escucharnos primero, un día cualquiera para hacer algo bueno. No decir lo que no pregonamos.

Si la intención es salvaguardar la falacia o imagen creada, cerramos la puerta al dialogo abierto y libre para no ver nuestra sombra, pretendiendo que lo dicho se acepte por dogma de fe, por ser de los mismos y/o tener las mismas raíces, cualquier argumento que sea. Ello no nos da las credenciales y entereza para acreditarnos lo que aparentamos o decimos ser. 

Donde está el respeto al derecho ajeno y libertad de expresión, que al caso solo es un derecho de los ideólogos dogmaticos.   Cuando comenzaremos a debatir ideas con ideas.

Tres pensamientos adicionales para meditar:

“Cada ser humano hará con su libertad lo que mejor le parezca, incluso elegir ser esclavo”.

“Una nación de ovejas engendra un gobierno de lobos”.

“Mi respeto hacia tu opinión termina, cuando intentas inculcarme la tuya, sin respetar la mía”.

La verdad, detrás de mi letanía y para mi reflexión, la cual compartimos. Nos resulta preocupante la dogmatizacion de las ideologías y proliferación del fanatismo ortodoxo, que hacen al hombre presa fácil de la manipulación, volviéndolo irracional e inhumano. Aquel que decía que la iglesia es el opio de los pobres quizá se retractaría de ver como el hombre hoy en día tergiversa y acomoda a sus intereses su teoría.

Leía detenidamente el comentario de un sociólogo salvadoreño que me compartieron.  Y Aunque no hay nada confirmado por estar en proceso de investigación, circulan distintas posiciones y argumentos para encontrar una respuesta del motivo que llevo a estos jóvenes inmigrantes hacer lo que hicieron:
Algunas teorías.
·         No se adaptaron y/o incorporaron a esta sociedad.
·         Manifestaron su descontento a la nación que los albergo, atentando contra la vida de hombres, mujeres y niños que quizá no conocían.
  • ·         Actuaron influenciados por ideologías fundamentalistas que se manifiestan en contra del intervencionismo de esta nación, etc.
Cita Textual
Sin duda vivimos ahora en una comunidad global, y lo que pasa en un lugar del mundo impacta inmediatamente a otros. Si bien todavía no se sabe las razones que llevaron a los dos jóvenes de origen ruso-chechenos a cometer semejante acto de terror en Boston, MA esta semana, hay ya por lo menos siete impactos que se pueden identificar, a saber:

1. Cinco vidas pérdidas y por lo menos 180 heridos durante el acto terrorista (terrorismo definido como toda actividad que genera terror en otros);

2. La Ciudad de Boston aterrorizada y la población de los Estados Unidos de América con serias interrogantes sobre su seguridad nacional;

3. El mercado de valores de nueva york bajo de inmediato;

4. $ 450 millones de dólares en pérdida en un solo día en la economía en Boston el día de ayer por el estado de sitio impuesto por el estado;

5. Un impacto negativo en la comunidad chechena refugiada en los Estados Unidos;

6. De inmediato los republicanos intentaron en el Senado vincular esos actos terroristas de origen Chechenos, con la nueva Ley de inmigración que se está debatiendo actualmente en Washington; y

7. De acuerdo al Washington Post el día de hoy, debido a que en Chechenia hay un movimiento independentista para separarse de Rusia, aparentemente este hecho tendrá impacto sobre la posición de Rusia sobre su posición relativa a situación en la guerra civil en Siria.-0-

Francisco Acosta

Toda historia donde el terror y la pérdida de vidas humanas hacen acto de presencia, es indignante y repudiable, pero me hace reflexionar respeto al polarización ideológica romántica, dogmatica y ortodoxa del ser humano y en particular la que solemos ver al interior de la comunidad salvadoreña de cara a las próximas elecciones.

Donde lo productivo del intercambio de opiniones como seres racionales fácilmente se pierde por la imposición de dogmatismos dando importancia al pasado que impide vislumbrar el presente y futuro, sin tomar en cuenta que estamos en otra época y otros escenarios.

Los que tuvieron la oportunidad de dar seguimiento a la noticia de Boston, quizá pudo notar que los medios entrevistaron a varios de sus familiares y poder concluir sobre el distanciamiento de estos jóvenes de la familia.

La rebeldía de juventud es innegable y es parte proceso de crecimiento del individuo para hacer frente a la vida, de aquí que la familia juega un papel importante e incidir en su formación moldeando la conducta de los hijos a través de principios y valores. Para ello deberán de asumir el rol que les atañe, ser modelos para las futuros generaciones.

Pero qué pasa si el adulto por sí mismo no ha logrado superar el fantasma del pasado que vivió o como suele suceder en una gran mayoría de los casos en el extranjero que solo les han contado o vieron la guerra en las noticias aun viven su fantasía de ser protagonistas, sus complejos y/o temores, dogmatismos y fanatismos, cualesquiera que estos sean.

Como vislumbrar un cambio para las presentes y futuras generaciones, si ni siquiera estamos abiertos al dialogo racional y al intercambio de ideas ya que todo se plantea bajo la teoría de la pelota cuadrada.

Qué culpa tiene la juventud de hoy para ser coaccionada con un pasado que no fue el suyo, y ni es su realidad para sudar calenturas ajenas o de los adultos.



Como podemos cambiar el destino de una nación, si ni siquiera podemos cambiar nosotros mismos y ser abiertos al dialogo. 




Estamos jodidos todos ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario