En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 3 de abril de 2013

¿Qué resultados arrojó la consulta en el exterior?

Tras la primera visita a Estados Unidos del candidato a la Vicepresidencia de la República por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Oscar Ortiz, la coordinadora de la consulta con los salvadoreños en el exterior, Karina Sosa, calificó de “exitosa” la gira de trabajo y manifestó que hay posibilidades de que en unos dos meses uno de los candidatos a presidente o vicepresidente vuelva a visitar a la comunidad residente en el exterior.
Karina Sosa, diputada del FMLN, destacó que los resultados de esta visita son palpables, puesto que    han sobrepasado las expectativas, por la importancia de conocer la opinión de los compatriotas. Sosa reveló que Oscar Ortiz fue recibido con gran entusiasmo, y los medios de comunicación locales dieron  gran importancia y cobertura durante su visita.

¿Qué resultados arrojó la consulta en el exterior?
En primer lugar, las expectativas generadas en esta visita, a mi criterio fueron superadas, fue muy productiva, hubo un intercambio con diferentes sectores de liderazgo y la comunidad de salvadoreños en los 6 lugares que vistamos. Estuvimos intercambiando con empresarios destacados, con artistas, con gente que ha tenido un nivel protagónico en la comunidad radicada en las ciudades, y para nosotros es importante los resultados.
Es importante conocer cómo nos ven ellos a nosotros como gobierno y también las expectativas que tienen de un próximo gobierno del FMLN, y así también recibimos propuestas concretas de qué es lo que les gustaría a ellos que retomáramos en una siguiente administración.
En la consulta se aprovechó para reunirse con importantes políticos de las ciudades que visitamos, entre ellos Senadores y legisladores. Oscar también estuvo reunido con un concejal de la alcaldía de Los Ángeles, California, y también con una candidata que está corriendo por el Distrito #9 para la alcaldía de Los Ángeles. Además, con otros políticos que están bajo circunscripciones de ciudades que acumulan la mayor parte de salvadoreños.
Fue muy exitoso, porque además de conocerse con los funcionarios también asumió el compromiso de visitar El Salvador, de acompañarnos especialmente en el próximo perído electoral y su deseo de conocer el proceso y están viendo participar de él.


Para los salvadoreños en el exterior ¿Cuáles fueron los temas más fundamentales?
De las principales inquietudes que tienen los salvadoreños en el exterior, uno es el tema de la inversión. Hay muchos que tienen esa espinita, esa inquietud de poder regresar al país como empresarios y no empresario, y que tiene ese vínculo bien fuerte con el país, siempre están pensando en regresar, siempre están en la expectativa de que se generen las condiciones necesarias mínimas para poder invertir en nuestro país.
Otro de los temas que genera bastante inquietud es el de los consulados, y reconocen que ha habido un avances, pero creen que hay que seguir trabajando, y además se ha generado una gran expectativa en el tema de la votación de los salvadoreños en el exterior, con la aprobación del voto para los salvadoreños que vivem en el exterior, y están muy contentos y agradecidos porque han sido tomados en cuenta después de tanto tiempo.
Por supuesto reconocen el avance de cómo ha impactado en la vida del país los programas sociales, que le han dado un reconocimiento, y consideran que hay que seguir impulsando este tipo de programas que benefician al pueblo salvadoreño. 
El tema de la seguridad también fue pieza clave de esta consulta, no para ellos en el exterior, sino para las familias que dejan aquí en el país. Fue importante que tocaran ese tema y descubrimos que habían muchas cosas que desconocen, y no sólo cosas políticas, programas  y acciones, sino qué políticas, planes, programas y acciones que se han tomado en este tema.
Esto nos dio la pauta para exponer estas acciones y planes en materia de seguridad, y decirles qué cosas hemos hecho y surgió el compromiso de retomarlos con mayor profundidad y cómo se quiere avanzar. 


El tema de la inversión perfila como uno de los más elementales y los salvadoreños en el exterior quieren invertir. Para ello, ¿se necesita una ley de inversión?
Estamos en el proceso de revisar lo, y nuestro candidato a la vicepresidencia planteaba el compromiso de impulsar una Ley para facilitar la inversión de salvadoreños en el exterior. Esto es algo positivo, porque ellos señalan que aún existe una serie de obstáculos que les impide hacer más eficiente el proceso para poder invertir en su país.



¿Qué obstáculos impiden la inversión?
Por ejemplo, los trámites tan largos y los requisitos para adquirir un préstamo, pero ahora ya tenemos la ventaja de tener un Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y justamente para facilitar créditos a los salvadoreños que desean invertir… pero aún quedan muchas cosas sueltas, como en los trámites administrativos y que debiesen estar normadas en un solo cuerpo.


¿Qué participación podrían tener los salvadoreños en el exterior a parte del voto?
Ellos se sienten contentos porque esperaron bastante tiempo para que se les reconociera un derecho que jamás perdieron y eso les ha motivado mucho. Plantean que en un futuro pudiese pensarse en la posibilidad de una representación de salvadoreños en el exterior, aquí en la Asamblea. Nosotros les explicábamos que como partido hemos facilitado el voto en el exterior y hemos tomado en cuenta a la comunidad salvadoreña en el exterior, y que en la legislatura pasada hemos tenido diputados representativos de aquí apoyados por salvadoreños en el exterior.
Sin embargo, plantearon que se debería considerar en un futuro que puedan tener una representación de un salvadoreño en el exterior, pero habría que revisar la Constitución para ver si puede ser viable. 


¿Cuál es su opinión respecto al proceso de inscripción para votar?
El proceso de Duización es una experiencia que recién inicia y cómo debe de ser tiene sus pro y sus contra, además de obstáculos que se deben de superar. Nosotros aplaudimos la aprobación del voto en el exterior, además porque tomó la iniciativa de los Duicentros en varias ciudades de Estados Unidos.
Los Duicentros empezaron a funcionar en noviembre del año pasado y se instaló el primero en la ciudad de los Ángeles, Washington, y no se había aprobado la Ley, pero esto es importante que se haga. Por otro lado, estaba la preocupación del Tribunal Supremo Electoral de salir a tiempo con la aprobación y poderse instalar a tiempo porque el calendario se acerca más a la fecha electoral.
Lo que hay que ver es cómo es el proceso de citas en el tema de la Duización, en las ciudades que se han instalado centros, debido a que es una cantidad considerable... son cerca de 3 millones de salvadoreños.

¿Cuándo seria la próxima visita al exterior?

Eso también lo pidieron los compatriotas, preguntaron cuándo les visitarían nuevamente, pidieron que acompañara el candidato a la presidencia, Salvador Sánchez Cerén, o el vicepresidente, Oscar Ortirz. Además pidieron que no sean tiempo muy prolongados, entiendo que no pasará dos meses en que uno de los candidatos vuelva a visitar la comunidad en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario