En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 9 de junio de 2010

ATENDIENDO LA INVITACION DE DON OSCAR LANDAVERDE- POR JGUZ

Estimados amigos:
Comparto con ustedes el siguiente artículo de opinión:
...La Gobernadora Jan Brewen de la República independiente de Arizona, no tiene el temor de reunirse con el más poderoso de los detractores de la SB1070, el presidente Barak Obama. El mandatario tampoco rehúye al debate...
http://oscarlandaverde.blogspot.com/
Oscar Landaverde.
________________________________________

Con mis saludos y agradecimientos por compartir su articulo e invitarme a participar, ya que asumo que era su intención al enviármelo 3 veces a mi correo.

Cabe mencionarle que me asombra su invitación ya que en algún momento llegue a considerar, que piensa que igual que algunos de sus amigos y/o conocidos anónimos que han tenido a bien enviarme algunos comentarios irrelevantes y fuera de contexto. En donde me declaran, no ser fanáticos de mi escritura ya que les parece muy ofensiva y me piden que deje de hacer esto. Lo bueno es que alimentan mi espíritu artístico reconociéndome tener mucho potencial con la pintura, lo cual se les agradece.

“ORO POR BARATIJAS. LA POLITICA DE LA PANTALLA”

El titulo seleccionado, me hizo recordar mis clases de historia. Cuando el maestro comentaba que los conquistadores aprovechando la ignorancia de los indios, como eran ellos engañados al presentarles un objeto (espejo-baratija). Motivándolos al trueque, para que ellos a cambio recibir el oro que era su principal objetivo para satisfacer sus intereses y ambición de riqueza, usando de parapeto civilizar a los indios a través de la imposición de la religión.

No se le hace familiar la historia que hoy nos presenta en su artículo Don Oscar. A través de sus escritos y comentarios, actuando como los conquistadores, ofreciendo a la comunidad un espejito y defendiendo causas para justificar la conquista.

Volviendo a mi monótona posición de recomendar no hablar en nombre de la comunidad y evitar cometer vituperios. “Como queda la imagen de la comunidad” si se evalúa a través del contenido de este artículo.

Mi opinión, quedamos como MENDIGO CON GARROTE, exigiendo en vez de pedir de otras formas. Quizá con humildad o proyectando una imagen diferente.

Días atrás veía una entrevista en la TV, donde el periodista preguntaba a un analista político sobre el papel de la comunidad hispana de cara a elecciones primarias y próximas de noviembre. Y el respondió. Realizamos caminatas, promovemos paros, hablamos, criticamos, etc. Pero a la hora de actuar nos quedamos en casa viendo el partido de futbol o la novela. No salimos a votar. Además de:

Ignorantes ya que dejamos en evidencia desconocer el juego de la política y procesos
Demagogos al sacar pecho por una comunidad y hablar que es por el bienestar de todas.
Prepotentes al subestimar la inteligencia de sus integrantes y pretender imponer la idea sin antes sustentarla, mas que respaldarla con criticas y pregonando el pensar que somos victimas de la indiferencia o falta de voluntad y por eso se necesita que alguien les traduzca los hechos y/o que les represente.

Abordar el tema migratorio a nivel política federal. Con lo complejo que es, me resulta jocosa la posición de crítico para emitir una opinión. Y aun mas, que el tema migratorio no se resuelve, por la falta de voluntad de defender a viento y marea el tópico. La misma receta aplica para criticar a los políticos electos a nivel local.

Mi punto de vista particular, creo que estudios afines, cursos y talleres, además de acumular una experiencia laboral dentro del esquema político y/o diplomático de El Salvador, no son suficientes y no le hacen un experto en la política Federal, Estatal o Gobiernos Locales, que lo acrediten como experto analista y/o critico. Con mis respetos.
Podrá disponer de toda una cultura general que le permitirá al caso entablar una conversación amena entre amigos o quizá en un círculo de intelectuales. Pero de esto a ser critico político, creo que hace falta mucho más que ímpetu. Pero en fin, es un inicio.

-Lo esencial es invisible para los ojos- decía: Antoine de Saint-Exupéry. Muy buena referencia a parte que le da el toque de intelectual, que me es grato ver en su escrito. Una señal de progreso y depuración del léxico, pero igual no evito pensar que sea adrede para continuar con el recurso de la subliminalidad para exaltar la salvadoreñoridad a que nos tiene acostumbrado, ya que últimamente han circulado varios artículos.
Yo he publicado y compartido dos de la autoría del señor Manlio Argueta donde da a conocer que la musa del autor del Principito fue una salvadoreña, su esposa.

Es obvio que el objetivo de este articulo como los anteriores, es abogar por la candidatura del Sr. Mata, quien aparece en la foto que ha tenido a bien compartir fungiendo en la labor de motorista de un carrito de golf, asumo.


Foto tomada del blog azul y blanco
( Muy buena resolución)





Personalmente, creo que no abona en nada a la presunta campaña por venir, vender la imagen de loco tira piedras como decimos en mi pueblo. Hablar y criticar solo por el simple hecho de hacerlo, le resta seriedad y madurez como contendiente. Por que en vez de lloriquear, presenta su plataforma a sus potenciales votantes. O por que no actúa con honorabilidad y buen ciudadano. Si tienen las pruebas de que los señores se han extralimitado en sus funciones y desviado recursos, etc. Como lo deja entrever en este articulo. “Recursos valiosos que se envían fuera del distrito, para beneficiar a organizaciones en Hempstead, Búfalo o el Bronx.”

Por que no le recomienda que proceda de acuerdo a la Ley. Que los denuncie y presente las evidencias respectivas. Ya que en todo caso se estaría convirtiendo en un cómplice por omisión, no lo cree usted.

En honor a la verdad. Que diferencia es poder entablar un dialogo con una persona que defiende sus puntos de vista de frente y no como los que detrás del anonimato esconden su rostro para esconder su incompetencia de poder entablar un dialogo racional y educado, de los cuales solo emanan burdos argumentos y sin aporte alguno, uso de las amenazas e insultos como recursos para no hacer evidente su mediocridad e incapacidad de aportar.

No omito manifestarle que sus escritos son una fuente para que Clío, Melpómene, Euterpe, Talía y Polimnia me visiten. Por lo que recomendaría que por lo menos en el periodo que ocupe el Mundial. De mi parte no visitare su blog y no quiero ser descortés pero envíeme sus artículos después del 11 de julio. Fecha del cierre del mundial. Nota que espero me haga el favor de hacer extensiva a sus amigos y/o conocidos anónimos y que estoy seguro leerán. No escriban en el blog o a mi dirección por este periodo.

Otorguémonos unas vacaciones observando el Mundial y eviten seguir cometiendo vituperios.

Un favor que solicitarle Don Oscar, tendría la amabilidad de publicar en su blog en artículo de nuestro mutuo amigo. Creo que le parecerá acorde a lo que demanda la coyuntura actual.

LIDERAZGO DEL SIGLO 21- POR FRANCISCO FUENTES GONZALEZ (FRAGUA)

http://foro-senli.blogspot.com/2010/06/liderazgo-del-siglo-21-por-francisco.html

Un saludo fraternal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario