En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 7 de junio de 2010

LIDERAZGO DEL SIGLO 21- POR FRANCISCO FUENTES GONZALEZ (FRAGUA)

“EL EJEMPLO NO ES LA MEJOR FORMA, ES LA UNICA (CONFUCIO)


La gente de la comunidad, no sabia como formar con palabras bonitas el concepto de lider, pero saben algo mas importante. Saben quien es, donde vive y cuando una instituciuon llega con alguna propuesta no dudan el poner su nombre como punto de referencia y si el da el visto bueno, la comunidad lo apoyara y trabajara junto a el, confian en el por su trayectoria al servicio de los demas, sacrifica su tiempoy no pide nada a cambio porque es un lider por naturaleza.

Hoy en dia se habla mucho de la importancia que juegan los lideres a la hora de dirigir procesos y tomar decisiones, el problema esta cuando bajo el concepto de lider, se esconden seudo lideres que no persiguen el interes de la colectividad si mas bien interes personales los cuales solo benefiacian al nepotismo de este siglo.

Aunque existen diversos perfiles de lider, todos coindidimos que el perfil de un lider debe ser el democratico, teniendo la libertar de adoptar cualquier otra postura dependiendo de la circuntancia y el momento que lo requiera. Existen diferencias enorme de un verdadero lider y un falso lider, en su mayoria los lideres nacen con esa virtud, y despiertan admiracion y simpatia en quienes conviven con ellos;

El verdadero lider es elegido por las mayorias, el falso lider se autopronone para el cargo.
El verdadero lider propone y consolida las opiniones de las mayorias, el falso lider manipula y no respeta las opiniones ajenas.
El verdadero lider inspira confianza, y motiva para que los resultado sean optimos,
El falso lider impone temor logrando resultados inmediatos pero no duraderos ni consistentes.
El verdadero lider es capaz de sacar provecho de los errores y asume responsabilidad,
Mientras el falso lider siempre hecha la culpa a los sub alternos y desaparece cuando mas lo necesitan
El verdadero lider es visionario y perseverante hacia el futuro,
El falso lider, se enfoca solo en el ladrillo, su egoismo no le permite divisar la pared completa.
El verdaero lider dice “hagamos” y da el ejemplo, haciendo que los ecepticos vean que las cosas son posibles,
El falso lider dice “hagan eso” infunde humillacion, y la gente comunmente trabaja o participa cuando el esta cerca.
El lider sabe que es humano y no puede hacerlo todo, por lo cual delega responsabilidades tomando en cuenta las habilidades de cada uno.
El falso lider no delega responsabilidad pues al hacerlo cree, que esta perdiendo autoridad.
El verdero lider es oportuno en las cosas mas sencillas y busca los medios para ello,
El faso lider cundo no logra los objetivo se escuda tras las excusas.
Existen otras caracteristcas que diferencian a un verdadero lider de uno falso, aunque la caracterisca mas grande es que los verdaderos lideres siempre estan al servicio de los demas, sin importar el clima, las criticas y las situacines adversas, identificar a los falsos corresponde a cada individuo ya que no es tan complicado identificarlos.

Apoyemos a los verdaderos lideres que luchan por el bienestar de nuestra comunidad y observemos a los jovenes que traen esa virtud, para reforsarla
Ya que de ellos dependeran los destinos de las nuevas generaciones.
Creando lideres democraticos y respetuosos de las oponiones ajenas, crearemos ciudadanos mas justos y mas humanos, este es perfil del lider que que necesita el siglo 21.

GRACIAS A LOS VERDEROS LIDERES POR TRABAJAR POR NUESTRA COMUNIDAD.
Francisco Fuentes Gonzalez.
Artista plastico/columnista de opinion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario