En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 13 de junio de 2010

EL SALGADISMO- POR MARVIN AGUILAR

Con los años he descubierto que en San Miguel en los partidos políticos se juntan dos categorías: el capricho y la ideología. El primero es más fuerte que el segundo.

San Miguel de la Frontera fue fundada para detener el avance de los conquistadores españoles-nicaragüenses que pretendían más encomiendas y tierras, en detrimento de la Capitanía General de Guatemala; separado de los asentamientos indígenas, con el tiempo sería una de las dos ciudades obrajeras, del principal país abastecedor de añil de la corona española. Para esto llegaron una cantidad de africanos esclavos, que sumados a los indígenas y, mestizos, gobernados siempre por criollos y algún peninsular moldearon la personalidad clasista y, el carácter desenfadado, rustico y alegre a la ciudad de hoy.
Se le conoció como: la ciudad del levante, debido a su naturaleza beligerante de su vida cotidiana, donde privaba la lucha de unos contra los otros. También se le decía: de santo solo él, relacionado esto con la conducta tropical y libertina de sus habitantes, ya que de santo solo el nombre tenía: San Miguel. Este estado de cosas llevo finalmente a los padres franciscanos a inventarse la aparición de una virgen, para que se interpretara esto, como señal de Dios a todos los migueleños de volver al orden. Esta imagen, logro tal proeza entre los habitantes y por ello recibió la advocación de Virgen de la Paz.

El concepto
Wil Salgado, es la venganza última de lo que los criollos le hicieron a Pedro Pablo Castillo en 1814. Se podría aderezar con la siguiente sentencia: ARENA, propicio su desarrollo, y con ello su estaca política en San Miguel.
Salgado es un descubrimiento de Mauricio Hernández, miembro del PDC, ex diputado por San Miguel. En los recientes años una forma de subsistir de los partidos pequeños en el interior del país, ha sido el fichaje de figuras de pueblo, con cierta capacidad económica. Esto con dos objetivos claros: sumar votos para el diputado; disminuir la inversión financiera del candidato a diputado que siempre es de la cabecera, en perjuicio del erario personal del candidato a alcalde. Las alcaldías no importan, solo suman votos para el diputado, el numero que de estos se obtenga, es al final lo que da el poder de negociación a las cúpulas partidarias.
A Mauricio Hernández le sucedió lo que al aprendiz de brujo. Wilfredo Salgado, una persona que había estado preso, por alrededor de un año y medio, vinculado a un escuadrón de la muerte de exterminio social, se le presentaba a los pescados migueleños como un candidato ideal, ingenuo, y que gastaría dinero en una campaña electoral que serviría solo para limpiar su nombre, y darle a Hernández la diputación. Nadie, absolutamente nadie votaría por una persona con las credenciales de Wil Salgado, no haría daño a nadie. ARENA sabiendo esto decide imponer a sus bases un candidato pusilánime: Olme Contreras, bajo la idea de que la gente vota por ARENA y no por el candidato. ¿El FMLN? Pues simplemente no era significante a finales del milenio.
Pero gano. Para sorpresa de todos, el mestizo gano. Algo había pasado en la ciudad y que los conservadores no nos habíamos dado cuenta. Su discurso fue exitista, revolucionario y, victimista a la vez. Le dio el toque chaplinesco a la política local. Volvió las campañas un carnaval: fecha en que se ve de todo en San Miguel. En una ocasión el alcalde Salgado para explicarme su estilo me dijo: mira, si anuncias que va a llegar Mario Moreno, nadie va; pero si decís que estará Cantinflas, se llena.
Wil Salgado se burlaba de la política, de los políticos, de los ricos de San Miguel, que al final solo son apariencia, se burlaba de la doble moral de ellos, si, de esos “ricos” que le rechazaron varias veces, para ser socio del Casino Migueleño. Con el tiempo los conoció bien, se aprovecho de sus debilidades, de su hipocresía, de sus deseos desesperados de ser algo en aquel pequeño pueblo polvoriento. En la actualidad Wil Salgado tiene gente infiltrada en ARENA, FMLN y nadie le niega el saludo. Por cierto, el ex candidato a alcalde de ARENA, contra quien compitió en su primera contienda ahora es miembro de su concejo municipal, las dietas le permiten sobrevivir.

El juicio
Wil Salgado, según una encuesta que realizamos en tres zonas del municipio: la presita, centro, ciudad pacifica, la semana pasada, tiene los siguientes resultados después de doce años de gestión: 23. 33% piensan que es excelente; 47.77% que es buena; 21.11% regular; 5.55% mala; el resto no sabe o, no respondió.
En cuanto a saber si los migueleños votarían otra vez por Salgado, este fue el resultado de nuestra muestra: 46.66% dijo que sí votaría en las próximas elecciones por él; 22.22% que no; indecisos son 26.66%, el resto no respondió.
La mayoría de encuestados coinciden en que la ciudad a progresado durante la administración Salgado, 38.88%; que ha mejorado mucho: 15.55%; contra el 23.33% que consideran que no. El resto 22.24% no respondió. Esta parte de la encuesta es la que nos refleja un descenso en la percepción positiva que sobre el alcalde Salgado se tenía en años anteriores. Pero igual confirma que tiene un caudal “duro”, leal y suficiente para hacerse con la alcaldía migueleña por un periodo más, si así lo desea. Teniendo en cuenta que una municipalidad se gana con un voto de ventaja.

El razonamiento
Definitivamente aquel joven que gano la alcaldía más importante del oriente del país, diciendo que vivía en la colonia populosa y pobre del Milagro de la Paz, y que había sido sargento del batallón Arce, y luego vendedor de billetes de lotería, para comenzar a comerciar con muebles. No es el mismo que hoy tiene, como el mismo lo llama. Un imperio. Y vive en una de las tradicionales colonias de “ricos” de la ciudad. Propietario de un centenar de propiedades, y según informaciones en el faro, con una factura en uno de sus negocios de medio millón de dólares, lo convierten en uno de los grandes contribuyentes del país.

Con todo este camino andado, notable, podría retirarse dignamente de la política, pero por el contrario, ha decidido estudiar administración de empresas, y desea convertirse cuando menos según me dijo: en candidato a presidente de la republica bananera de El Salvador. En la ciudad circulan rumores sobre el origen de su actual fortuna, socios o padrinazgos; pero como me lo confiaba un dirigente evangélico: mira, aquí en San Miguel la mayoría de gente millonaria ahora es cristiana, antes hicieron contrabando, pero luego una vez con cierto capital se convirtieron al señor. En ningún lugar como en la zona oriental tiene tanto sentido la frase: la cacha es permitida, la pobreza material y espiritual es tanta en esta parte del país, que hasta tener hijas para ofertarlas como domesticas, trabajadoras sexuales o esposas, es visto como razonable.

Wil Salgado será derrotado por él mismo, eso habrá que esperarlo. Su poder descansa sobre cuatro pilares fuertes, que ningún partido por ahora podrá derrotar: un CAM que está conformado por veteranos de Iraq y que tiene mejor eficiencia, efectividad en las áreas que protege que la PNC; un equipo de 200 personas fieles, leales, asalariadas repartidas en su poder político: alcaldía y diputación; el medio de comunicación con mayor cobertura y audiencia en la región, y con los rostros conocidos en la ciudad; y el club deportivo AGUILA, símbolo, orgullo, e identidad de nosotros los migueleños. Frente a esto ARENA y el FMLN son para los migueleños un concepto abstracto, el Salgadismo es concreto.

Según nuestra encuesta los migueleños en un 47.77 piensan que ya es necesario un cambio en la alcaldía; contra un 41.11% que no; un 11.12% no quiso responder. Salgado si desea estar seguro de su reelección tendrá que fortalecer sus logros durante estos dos años restantes, así como realizar novedosas cosas, ponerse a crear, quiero decir. Y eso como ya lo vimos con ARENA, con el paso de los años en el poder se torna difícil sino imposible que no es poco.

¿Quién tiene la opción real de ganarle a Salgado en San Miguel? Según nuestro sondeo un 26.66% el FMLN; 22.22% desearía que fuera ARENA; un 20% el PDC, como partido y, sin haber sido conocida la expulsión de Wil Salgado; 11.11% GANA; 1.11% el PCN, y por otros se inclinan un 18.9%. Dadas las cosas, una alianza de fuerzas a fines determinaría quien se lleva la alcaldía migueleña en las próximas elecciones. Pero debido al carácter rebelde e indomable de la muy noble y leal ciudad, eso se plantea difícil. Las luchas en el FMLN por definir entre el gobernador, el diputado y un comerciante local la candidatura, presagian división. Para ARENA la dificultad está un poco en encontrar un valiente con recursos que se enfrente a Salgado; GANA corteja a Salgado. El PDC y el PCN sin Salgado solo desean un diputado.
Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, no nos quejemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario