En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 4 de enero de 2012

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- COMO PONCIO PILATO EL GOES SE LAVA LAS MANOS

El GOES condena cito: "Esta acción viola la ‘Ley Especial de Protección de Patrimonio Cultural’, la cual rige la intervención de cualquier bien cultural tangible o intangible”, de acuerdo a la Secretaría de Cultura (SECULTURA).

De qué sirve condenar, si ya está hecho el daño y añicos los mosaicos del mural producto de la negligencia e incapacidad de las instituciones cuya obligación y deber es proteger y para ello tiene que prevenir y no esperar que sucedan los hechos para luego salir con la paja de condenar.

Hoy se le habla de violación de la ley de Protección de Patrimonio Cultural y porque razón no se pronuncia, condena y toma acción legal respecto a la violación de los derechos del artista contenidos en la ley de propiedad intelectual y cuyo efecto ha conllevado a la violación de la ley especial. Delito cometido por la Iglesia.

Que la exime, si ante los ojos de Dios todos los hombres somos iguales.

LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL
http://www.csj.gob.sv/leyes.nsf/ed400a03431a688906256a84005aec75/3dc53636f10d8c2f0625644f006a4dcb?OpenDocument

Art. 6.- El derecho moral del autor es imprescriptible e inalienable y comprende las siguientes facultades:

a) La de publicar su obra en la forma, medida y manera que crea conveniente;
b) La de ocultar su nombre o usar seudónimo en sus publicaciones;
c) La de destruir, rehacer, retener o mantener inédita la obra;
d) La de retractarse, o sea de recuperar la obra, modificarla o corregirla después de que haya sido divulgada, pero esta facultad no podrá ejercerla sin indemnizar al titular de sus derechos, por los daños y perjuicios que con ello se le causen. Esta facultad se extingue con la muerte del autor;
e) La de conservar y reinvindicar la paternidad de la obra;
f) La de oponerse al plagio de la obra;
g) La de exigir que su nombre o su seudónimo se publique en cada ejemplar de la obra o se mencione en cada acto de comunicación pública de la misma;
h) La de oponerse a que su nombre o su seudónimo aparezca sobre la obra de un tercero o sobre una obra que haya sido desfigurada;
i) La de salvaguardar la integridad de la obra oponiéndose a cualquier deformación, mutilación, modificación o abreviación de la obra o de su título, incluso frente al adquirente del objeto material de la obra; y
j) La de oponerse a cualquier utilización de la obra en menoscabo de su honor o de su reputación como autor.

La violación de cualquiera de las facultades anteriores, dará lugar a reparación del daño e indemnización de perjuicios.

Señores hay que erradicar la impunidad, sea quien sea.

Soy católico y respeto los principios religiosos que me inculcaron mis padres y que hoy son mios. Pero no por eso debo de estar de acuerdo con las burradas de los hombres, para eso el creador nos dio inteligencia para diferenciar lo bueno y lo malo.

Ya sé que errar es de humanos de lo contrario seriamos perfectos como Dios, pero quizá esto no lo toman en cuenta los curitas que por vestir sotana y gozar de su gracia, piensan que lo pueden emular tomando acciones y decisiones e irrespetando los derechos y leyes de los hombres. Este caso trasciende a un simple error, ya que no es el primer acto que comete la institución atentando contra el patrimonio cultural de nuestra nación.

Por otro lado es justo y necesario que se condene, se procese, se juzgue y sancione a todos los culpable involucrados de palabra, obra y omisión de este delito.

Ya va siendo la hora que salgamos del hoyo negro de la incultura y la ignorancia. Si las demandas por otros menesteres que tienen por doquier, les han dejado en bancarrota, que comiencen a pegar cada una de las piezas con pega de zapatero para que aprendan a respetar la dignidad del pueblo . Y de ribete que indemnicen al artista .




Gobierno condena destrucción de fachada en Catedral



La iglesia católica inició desde esta semana la destrucción del mosaico de la fachada de catedral Metropolitana. La Secretaría de Cultura de la Presidencia condena lo que considera una violación al patrimonio cultural.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60415/2012/01/01/Gobierno-condena-destruccion-de-fachada-en-Catedral
por Douglas González

La Secretaría de Cultura de la Presidencia condenó la destrucción de la fachada de la Catedral Metropolitana de San Salvador.

El mosaico elaborado con azulejos de colores, que fue realizado por el artista costumbrista Fernando Llort, ha sido prácticamente destrozado.

"Esta acción viola la ‘Ley Especial de Protección de Patrimonio Cultural’, la cual rige la intervención de cualquier bien cultural tangible o intangible”, de acuerdo a la Secretaría de Cultura (SECULTURA).

Esta mañana, un equipo de periodistas de televisión también solicitó una entrevista con el representante de catedral, pero al igual que a DIARIO LA PÁGINA, nos quedamos esperando.

En el lugar, un sacerdote identificado sólo como Willian hizo esperar a los periodistas durante una hora quienes deseaban conocer los detalles de por qué la curia decidió eliminar el mosaico emblemático que fue diseñado como un homenaje a la paz y la reconciliación.

En el artículo 3 de dicha ley se detallan los bienes que conforman el Patrimonio Cultural de El Salvador, reiteraron las autoridades culturales.

Asimismo, en el literal G, del referido artículo, se señala que “los bienes de interés artístico tales como: cuadros, pinturas y dibujos hechos enteramente a mano sobre cualquier soporte y en cualquier material con exclusión de los dibujos industriales; producciones originales en arte estatuario y de escultura en cualquier material; grabados, estampas y litografías originales; conjuntos y montajes artísticos originales en cualquier material".

SECULTURA considera que "si bien es cierto el mural de la Catedral de San Salvador no había sido declarado como Bien Patrimonial, este ya contaba con un proceso de declaratoria, proceso que, una vez iniciado, le da la salvaguarda para que no sea intervenido bajo ningún criterio”.

El gobierno reiteró que la intervención solo podía haber hecha “salvo por la autorización previa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, dirección que NO recibió ninguna solicitud de intervención en el inmueble".

El pasado 23 de agosto de 2011, la directora Nacional de Artes de SECULTURA, Astrid Bahamond, oficializó en una carta enviada a la Fiscalía General de la República (FGR) el trabajo de Fernando Llort como relevante e importante, pues sus trabajos representan la producción artesanal expansiva donde combina lo ancestral con lo precolombino con la iconografía cristiana, tal y como lo reflejaba su mural en el frontis de la Catedral Metropolitana.

Para la Dirección de Artes, el trabajo de Llort hace referencia a nuestra historia social y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario