En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 24 de enero de 2012

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA - POR QUE NO CONOCER LA VERDAD SR. ARZOBISPO?

Porque hoy recomienda al pueblo salvadoreño que siga ciego e ignorante de la verdad, que al caso menosprecia su inteligencia y madurez de nuestro pueblo.

Lo cree incapaz de aceptar la realidad concreta en aras de vislumbrar un mejor El Salvador, libre de demagogia, corrupción, manipulación, impunidad, ineptitud y libre de personajes que bajo el fuero político, poder económico, ideologías , partidismos , religión o sectas, han atentado contra los derechos humanos de las mayorías y que son los que han puesto los muertos a lo largo de la historia por su ignorancia , ingenuidad y la explotación de sus necesidades por quienes siempre han alzado la bandera del pueblo y se han rasgado las vestiduras con el fin de satisfacer su ímpetu de rebeldía, sus ansias de poder e intereses económicos.

Un poco de historia señor arzobispo. Basados en la predicación del amor, la paz y el perdón. La Iglesia monto las guerras santas, así como la Santa Inquisición que impuso sus reglas y dejo en el camino millones de muertos. Acumulo riquezas que hoy de realizarlas pudieran alimentar a millones de niños que mueren de hambruna en África, y siempre han estado a lado del poder. Hoy en día el fantasma pederastia también los persigue y le ha dado por atentar en contra del patrimonio cultural de la nación.

Debiendo tomar en cuenta que no se trata de cuestionar la fe o su papel dentro de la sociedad, sino del actuar de los hombres que bajo la bandera de la religión también han manipulado y explotado la ignorancia de los pueblos para satisfacer sus intereses e ideologías, secundar los intereses de terceros o congraciarse con el poder.

Zapatero a tus zapatos dice el dicho popular. Podrá decir misa que es su función, podrá opinar que es su derecho, pero no use de parapeto la religión para insultar nuestra inteligencia y coaccionar al pueblo e invitarlo a ser cómplice de la impunidad y la corrupción. O al caso todavía piensa que la religión sigue siendo el opio de los pueblos.

Basados en la predicación del amor, la paz y el perdón. Los españoles nos conquistaron y colonizaron y solo nos dejaron las palabras del indio.

Cuando vinieron ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron, cierren los ojos y recen. Cuando abrimos los ojos, nosotros teníamos la Biblia y ellos tenían la Tierra”

Basados en la predicación del amor, la paz y el perdón. En 1932 no defendió aquellos que no sabían leer por ende como pensar que habían leído el Capital de Marx. Pero el que si sabía leer, exploto su ignorancia.

Tomado del muro Sociedad Civil
22 de Enero de 1932, durante la dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez, inicia el levantamiento de pobladores originarios y campesinos en el occidente del país sobre todo en Izalco, Nahuizalco y Juayúa; dejando un saldo lamentable que algunos calculan entre 25,000 y 30,000 campesinos masacrados por ser considerados "Comunistas". La masacre fue dirigida por el General de División José Tomás Calderón, Abuelo del Ex Presidente Armando Calderón Sol

Basados en la predicación del amor, la paz y el perdón. En la Guerra Civil de El Salvador 1980-1992 que papel jugo la iglesia católica por defender los derechos el 80% de civiles incluidos en las 75,000 víctimas, que no eran parte de la guerra fratricida cuya razón de ser nunca fue el pueblo ya que fueron intereses internacionales, salvaguarda de los intereses del capital ya existente, toma del poder por la fuerza de pocos ideólogos y fanáticos que manipularon el ímpetu rebelde de la juventud. El pueblo sigue siendo pobre y una nueva clase de oligarcas ha surgido. Si, la brecha entre ricos y pobres ha disminuido, pero para unos pocos.

De Wikipedia.
Se conoce comúnmente como Guerra Civil de El Salvador, al conflicto bélico interno, ocurrido en el país centroamericano, en el que se enfrentaron, el ejército gubernamental, la Fuerza Armada de El Salvador, (FAES), en contra de las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).


Al menos unas 75.000 personas perdieron la vida en la guerra civil que sufrió El Salvador entre 1979 y 1992. Se estima que hasta un 80% de las víctimas eran civiles. Muchos de ellos fueron asesinados en hechos que han pasado a considerarse como "crímenes de guerra" y fueron investigados en el informe de la Comisión de la Verdad de 1993. En los apartados siguientes se detallan los casos más significativos por sus implicaciones políticas. Se incluyen hechos ocurridos desde 1970 considerando el ambiente de preguerra que vivió El Salvador desde ese año.


Hoy existe un Monumento a la Memoria y la Verdad: Dedicado a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el período de los 1970´s a los 1990's en El Salvador. Para recordar pero ¿Donde está la verdad?


Hoy se pide perdón por los asesinatos y masacres a conveniencia de la nota y en época de campaña con lágrimas de cocodrilo populista. Como pensar que decir lo siento a un doliente es sincero, si solo es una costumbre, un protocolo para manifestar solidaridad con el familiar. Porque nunca realmente lo sentiremos, ya que no somos los afectados directos.

Porque no pedir perdón a la nación dando a conocer la verdad, para ya dejar de vivir en el pasado, sin olvidarnos de él, para que no vuelva a ocurrir y vislumbremos un mejor futuro para El Salvador. Y que paguen los que tengan que pagar.

Arzobispo salvadoreño aconseja no derogar Ley de Amnistía


Basados en la predicación del amor, la paz y el perdón, la iglesia católica aseguró que lo que debe prevalecer en El Salvador es el bien común. Por eso aconseja evitar derogar la Ley de Amnistía porque es la mejor decisión por el momento.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61391/Noticias-de-El-Salvador-Ley-de-Amnistia-partidos-politicos-FMLN-ARENA-PDDH-Otto-Moran

El prelado católico llamó al Estado salvadoreño a buscar otro tipo de método para limar las asperezas surgidas en el pasado conflicto armado.


"Hay que usar métodos que de veras nos reconcilien, que lleven al verdadero perdón", dijo.


Escobar Alas consideró oportuno mantener vigente la Ley de Amnistía, pues de ellos dependerá —según el religioso— mantener la paz social y evitar que se inicie "una escalada de violencia que no terminaría nunca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario