En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 2 de enero de 2012

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- QUE GRAN VITUPERIO EL DE LA IGLESIA CATOLICA

Varias son las notas ya circuladas en torno a la destrucción de la obra artística del pintor y escultor salvadoreño Fernando Llort, cuyos mosaicos adornaban la fachada de la Catedral Metropolitana. Dando lugar a diversas reacciones y opiniones las cuales podemos constatar en cada uno de los comentarios publicados con el fin de poder sacar las nuestras. “Es una lástima que un hecho tan deplorable no se le dé la importancia que demanda, prefiriendo divagar en fanatismos religiosos, ideológicos y/o partidistas pretendiendo tapar el sol con el dedo o simplemente recomendar quedarse de brazos cruzados. Bien valdría la pena abordar para darnos cuenta de nuestra realidad, si realmente buscamos un cambio y superar estos muros en los que nos encuéntranos inmersos.”

La pagina recientemente publicaba la nota que titulaba “Iglesia justifica destrucción de mosaicos por "deterioro irreparable" http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60480/Iglesia-justifica-destruccion-de-mosaicos-por-deterioro-irreparable  en la cual se menciona que el prelado a cargo: cito “ Pidió disculpas al artista y su familia por la destrucción de su obra y le solicitará hacer una réplica a menor escala para ubicarla en el interior del templo.”

“El religioso además pidió disculpas a Fernando Llort y su familia por la destrucción de sus mosaicos y reconoció que hizo falta advertir al pintor para evitar la polémica suscitada tras la destrucción de la obra. "Pedimos disculpas por eso porque fue mayor el dolor para él que no le hayamos informado. Obramos pensando que lo más viable era eso...", aseguró.”

Acorde a la nota una simple advertencia (informar) al artista bastaba para evitar la polémica. Hoy, como quien dice pedimos perdón y aquí no ha pasado nada, borrón y cuenta nueva.

Otro párrafo que nos llamo la atención es el siguiente, cito” Ante una posible acción legal por parte de la Secretaría de Cultura (SECULTURA) por tratarse de una obra considerada patrimonio cultural, el religioso dijo que "esperaría que no demanden o tomen acciones legales, pues no me parece que venga a ayudar a una situación desde ya difícil económicamente". "Mejor que nos ayuden a construir el mosaico", sostuvo.”

La verdad es no nos deja de sorprendernos la demagogia, el cinismo e hipocresía de nuestra gente, la ineptitud de las instituciones. Lo más criticable y repugnante es que menosprecien e insulten nuestra inteligencia como pueblo pretendiendo darnos atol con el dedo.

Nadie puede argumentar desconocimiento de las Leyes y en este caso la Iglesia católica ha cometido un delito violando los derechos de autor e intelectuales del artista….que debe de ser perseguido de hecho y/o de derecho.

He aquí algunos comentarios recabados

Comentarios
#1
Gracias Monseñor; por su humildad y dar la cara para la explicación de por qué quitar los mosaicos de la fachada de la catedral; aunque, todos sabíamos que usted tendría una explicación lógica, que a pesar de tanta crítica negativa e insultos, se que los representantes de la iglesia católica no harán nada en contra de las mayorías de este pueblo, al contrario muchos sacerdotes ofrecieron sus vidas por una justicia más humana y que se reconozcan los derechos de la mayoría de la población de nuestro país; y monseñor Escobar no se queda atrás él siempre piensa en el bien común de todos.

#2
La catedral es propiedad de la iglesia católica y ellos tienen derecho a decidir sobre sus propiedades no los ateos, evangélicos ni anticatólicos, cuando modifiquen el tabernáculo de Toby o el de cualquier otro pastor evangélico ahí los quiero ver también rasgándose las vestiduras

#3
Y la disculpa a todo el pueblo salvadoreño? es una aberración lo que hicieron.

#4
No me sorprende la disculpa, como cristiano que es, me imaginé que se disculparía por no haber hablado con el Sr. Llort antes de remover los mosaicos. El errar es de humanos y el Arzobispo es un ser humano.



Señores el hecho que sea una iglesia no la exonera del cumplimiento de las leyes de los hombres…tan simple como eso. Las escusas fanáticas y populistas solo sirven para fomentar la impunidad, la corrupción, hundirnos más en el sub desarrollo y la ignorancia. Porque debe de quedar impune un delito que no solo atañe al artista, sino también al mismo pueblo y que también ha afectado a las futuras generaciones al privarle de una obra de arte representativa de su cultura y un símbolo de la historia de una nación. La cual ya no dispondrán por causa de la soberbia, prepotencia e inmoralidad de la iglesia Católica, confabulada con la negligencia e incapacidad de las instituciones del GOES encargadas de salvaguardar el patrimonio cultural de la nación o de aquellas a cargo de hacer valer las leyes y derechos de los ciudadanos. No nos parece que sea tan simple el vituperio cometido, que se pretenda solucionar con otro mural y que también lo termine pagando el pueblo para lavarle la cara a los involucrados.

http://www.elarquitobar.com/2012/01/catedral-lo-que-no-se-debe-hacer.html

Para reflexionar:
Contrapunto, cito: No sólo se comprueba la violencia criminal y la impunidad que prevalece en El Salvador, sino también el inmenso daño que la incultura y la ignorancia hace en contra del patrimonio cultural nacional.

Marvin Aguilar, cito: Aceptar que somos unos imitadores, incultos, sin identidad e irredentos.

La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

En 1995 la comisión sobre la Cultura y Desarrollo de la UNESCO declara que la cultural es la última frontera del Desarrollo. El eslabón perdido hacia la verdadera evolución económica social de naciones.

Basado en el estudio sobre la relación entre la cultura y el desarrollo mundial, la conferencia de parís en el 2005, concluyo que la principal prioridad para el bienio era alocar el 62% de todos los recursos a proveer el programa de desarrollo comprensivo de políticas culturales relevantes a la diversidad cultural y la promoción del desarrollo sostenible de naciones necesitadas.

El auge de estudios culturales ha dado nuevas teorías que dialogan con múltiples disciplinas incluyendo las ciencias sociales, humanidades, arte y filosofía del lenguaje. Todo está conectado, lo tangible e intangible de lo que pueda definirse como cultura se intercepta en lo político, económico, social y literario.

El Salvador forma parte de la Unesco y es signatario de estos acuerdos, que está haciendo el GOES. Señores una nación sin cultura es un pueblo sin identidad.


Dígannos para que las leyes si cualquier las viola. Para que la existencia de instituciones que protegen el patrimonio cultural de la nación si cualquiera lo destruye a su antojo.

Si nosotros mismos somos incapaces de valorizar nuestra cultura y todas sus expresiones artísticas, como podemos exigir respeto.

http://www.foro-senli.blogspot.com/2012/01/la-destruccion-de-un-patrimonio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario