En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 24 de enero de 2012

VERDADERAMENTE NO HAY VOLUNTAD- José Jovel

VERDADERAMENTE NO HAY VOLUNTAD


Da tristeza ver cómo juegan con nosotros, cómo es posible que a estas alturas el gobierno mande a hacer encuestas (estudios) para determinar la viabilidad técnica, jurídica, tecnológica y no sé qué otras cosas más, de que los salvadoreños en el exterior podamos ejercer el derecho al voto.

En el periodo de campana electoral y en su discurso de mitad de periodo, el voto en el exterior ha sido una promesa AUN NO CUMPLIDA y por los vientos que soplan NO SE CUMPLIRA, pero al menos dejara un estudio en camino que determinara si el voto en el exterior tiene viabilidad técnica, jurídica y tecnológica. O ya se le olvido señor presidente?.

Será que acaso no hay verdadera voluntad política para que la diáspora tenga acceso al voto ? . La estrategia surge desde el momento en que se cancela la emisión del DUI en los cuatro centros habilitados en los EE.UU, bajo el argumento de que este sería emitido por una nueva empresa. Sin embargo en el proceso de licitación no se incluyo la emisión en el exterior, por lo cual habría que hacer una nueva licitación, la cual supuestamente estaba en estudio para que las unidades especializadas del Ministerio de Hacienda y del CRPN determinaran su viabilidad técnico-jurídica. Hoy por hoy surge lo que ya se veía venir. Nos quedamos sin DUI y con un estudio (encuesta) en proceso que para finales del 2014 podrá empezar a ilustrar si el voto en el exterior es viable.

En síntesis, No hay voluntad real del gobierno y sectores políticos de permitirle a la diáspora votar. Mientras tanto seguiremos siendo un pilar fundamental de la economía de El Salvador sin voz y voto que sea compatible con lo que REPRESENTAMOS (35% del PIB y 1/3 de la población total).

Lo que se requiere y necesita es más que todo VOLUNTAD, la cual países de nuestra área y del continente tuvieron para brindarle a sus diásporas el derecho a ejercer el voto en su lugar de residencia, logrando así una completa integración de estas diásporas en todos los ámbitos del quehacer nacional.

Qué tenemos que hacer para que de una vez por todas, las promesas se cumplan? , y la diáspora tenga por fin voz y voto para poder influir en el que hacer de nuestro querido país,

Como dije anteriormente solo se requiere de voluntad.

José Jovel
Director General de fusa

No hay comentarios:

Publicar un comentario