En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 1 de agosto de 2013

SALUDEMOS LA PATRIA ORGULLOSOS, DE HIJOS SUYOS PODERNOS LLAMAR

SALUDEMOS LA PATRIA ORGULLOSOS, DE HIJOS SUYOS PODERNOS LLAMAR

Así rezan los dos primeros estribillos de la primera estrofa de nuestro himno nacional de la autoría de   Juan José Cañas 


Y no se equivoco. El orgullo salvadoreño se enaltece cuando es bien representado por un salvadoreño con la entereza y humildad, principios y valores.


Vayan nuestros saludos al señor embajador de la cultura. Celebramos tú presencia para el beneplácito de nuestra comunidad y las diversas generaciones que te conocen o que hoy te conocerán.

Además aplaudimos con bongos, platillos y serpentinas a las autoridades consulares y organizadores tu designación para izar nuestra sagrada bandera. Bienvenido Pizarrín.

Vayan nuestras felicitaciones a nuestros amigos y colegas, embajadores de la cultura salvadoreña y las artes nacida bajo la diáspora: Meybelin Flores, Hugo Rivas y Francisco Fuentes Gonzalez, que extendemos a los organizadores del evento cultural y su apoyo a la dignificación y revalorización de lo nuestro en nuestra casa.
Hoy dieron inicio las actividades a desarrollar dentro del marco de las celebraciones del Día del Salvadoreño- Americano, el Consulado de El Salvador donde se realizó un acto protocolario este Jueves 1 de agosto de 2103 en Brentwood, NY.
El día del Salvadoreño-Americano se celebra oficialmente el 6 de agosto de cada año por resolución de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, firmada y declarada el 18 de julio de 2006.

Y hablando de Izar la bandera, nos hizo recordar la nota de estimado Luxy, la cual nos compartieron un par de semanas atrás, así que nos toca sacarla de la salsa muera antes que se malogre.

Cita Textual
Y que pasó con el izamiento de la bandera. Hasta el momento de escribir estas líneas y a solo unos días de que se festeje el “Día del Salvadoreño-Americano”, no se conoce —como en años anteriores— de que alguna importante personalidad del gobierno de El Salvador se haga presente por aquí, ni tampoco se han anunciado los consabidos actos protocolares del izamiento de la bandera salvadoreña en algunos municipios de Long Island, donde vive una enorme población de origen salvadoreño —y ¡ojo! cuenta con las primeras tres comunidades en todos los Estados Unidos con el más alto porcentaje de población con Ancestro Salvadoreño—. Y en medio de esta ausencia, el “Kukuy” me contó hay unos tipejos que están celebrando con champagne que esto es obra y gracia de ellos, como resultado de la gran chamuscada que hicieron el año pasadoEs decir, cuando hicieron todo un alboroto injustificado cuando el Vicepresidente salvadoreño fue recibido por algunas autoridades de los gobiernos locales en la isla. Ahora la pregunta de rigor es, sí el gobierno salvadoreño no fuera de los “rojitos” y sí lo de sus colores políticos ¿en dónde estuvieran estos tipejos? Sin necesidad de recurrir a mi tía La Señora Esmeralda, lo más seguro es que estos personajes estarían en primera fila, junto a las autoridades, para salir en las fotos. En otras palabras, reescribiendo el dicho, No es el amor al chancho, sino a los chicharrones, No sería el amor a la patria sino al figuretismo.


No hay por qué preocuparse Luxy, la comunidad esta complacida por el sabio atino de las autoridades consulares y entidades a cargo de la organización del evento.
Qué diferencia cuando observas izar nuestra bandera por un embajador cultural y no importa que este disfrazado de payaso porque esa es su propia identidad y la cual nos enaltece, así como a nuestra nación.


En cambio, ello no lo podemos  decir de los bufones de corte y camaleones se apropian de este honor, reservado para autoridades oficiales en cumplimiento de función y/o protocolo o para aquellos ciudadanos que se les designe dicho honor tomando en cuenta su entereza y honorabilidad.



Que para alimentar su ego y protagonismo, venden al mejor postor a su comunidad y mancillan su dignidad con cada vituperio, solo para satisfacción de sus propios intereses. Gritan a los cuatro vientos ser lideres y representar a 2.5 millones menos uno (yo).

Una pregunta que deberías de hacerte Luxy y que esperaría consideraras compartirla con nuestros lectores.  



Honestamente, te enaltece que te represente el Camaleón Stafy, asumiendo que te corre sangre pipil y no chilate.





No hay comentarios:

Publicar un comentario