En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 15 de agosto de 2010

CONTRACULTURA EN EL SALVADOR

CORTESIA DE ROBERTO PINEDA

SAN SALVADOR, 30 de julio de 2010 (SIEP) "El rock surgió de la protesta social allá en Estados Unidos…" nos comenta en el programa Dialogo Universitario de YSUES, el ya legendario cantante de Los Supersónicos, Luís López, mejor conocido en los medios artísticos como el Monseñor del Rock.


Añade que "nos permitió en aquel momento la oportunidad de enterarnos de la temática de la protesta juvenil en Estados Unidos, que era la oposición a la guerra de Vietnam. Fue un movimiento juvenil en el que las guitarras eléctricas sirvieron para habilitar, para expresar sus sentimientos, sus ideas, y este movimiento adquiere perfiles mundiales y llega a nuestras tierras…"

"Y a mediados de los años sesenta empezamos a conocer este movimiento, a hablar a través de la música, vamos adquiriendo una nueva visión, escuchamos al gran Bob Dylan…y descubrimos que el habla contra la guerra, contra las injusticias del sistema, contra la pobreza contra el establishment."

Mundo Imposible

Y entonces desde Los Supersónicos salimos allá por 1966 con Mundo Imposible. ¿Se acuerdan? "Mira en tu chequera y así sabrás, que si tanto tienes tanto vales…" Ya influenciados por esta corriente que les menciono…en la batería estaba Mario Maida, que hizo la letra, la música es de Paco Morales." Para que buscan felicidad, si no hay amor y paz…Grabamos el disco con RCA Víctor de México. 8 de las 10 melodías eran originales y fueron algunas megahits en esa época.

Estamos hablando de mediados y finales de los 60s. Y si, sostuvimos una rivalidad en la calidad musical con otra agrupación llamada Los Intocables. Nosotros como Los Supersónicos fuimos los primeros en tocar música de protesta y original, nuestra. Año 66. Estaba también Oscar Olano de Los Kiriaps, Mangandi, Mario Rodríguez, Sebastián Guandique, Jorge Granados. Cada uno de nosotros aportaba desde su propia perspectiva para construir un mensaje filosófico social. Hicimos una revolución musical, pasamos de las rancheras al rock.

Y teníamos intercambios, relaciones a nivel centroamericano, hubo integración, con los SOS y los Apple Pie de Guatemala. A nivel mundial escuchábamos a Los Iracundos, Bajo un monte lleno de ambiciones…el extraño del pelo largo…españoles, argentinos, imitábamos y desarrollábamos nuestra forma de vestir, la pintura, la poesía, el pop, la maxi y la mini, el uso de la manta, los sombreros, los collares, los faldones bordados, etc.

Estaba la guerra del Vietnam golpeándonos: cuando en el mundo gobierne el amor…cuando del pobre oigamos su voz…muchacho que vas a Vietnam…no vas a tocar guitarra…

Cuando tenía quince años, empezó la revolución de las guitarras eléctricas, antes sólo conocíamos y estábamos acostumbrados a las acústicas…las guitarras eléctricas tienen un sonido diferente, un lenguaje diferente y su propio genero de música. El rock venía de la música del blues, del soul, de las luchas de los negros contra la esclavitud, había todo un mensaje de protesta…era a mediados y finales de los sesenta. Aun que había surgido a mediados de los años 50 con Los Platters, Bill Halley, Elvis…inició como una música juguetona, inofensiva, para mover el cuerpo…

Por medio del rock se reunían los jóvenes para bailar y cantar… ¿Se acuerdan de Love me do de Los Beatles? Pero a medida que se fue metiendo el rock fue también evolucionando hacia temas sociales…tocando problemas que afectaban a los jóvenes. Y con la llegada de la cultura hippie el mensaje fue más fuerte. La época de los hippies vino a cambiar todo el esquema cultural.

El movimiento hippie nació en California, en el área de la bahía de San Francisco, en una búsqueda de libertad, de paz y amor. La canción Let it be de los Beatles se convirtió en uno de sus himnos. Era una búsqueda de construir una solidaridad humana…y estaba la guerra de Vietnam. Los jóvenes eran mandados a morir sin sentido. Y esto desató la protesta. Los hippies acompañaron esta protesta y usaron drogas para salirse de esta realidad. El alcohol estimula la violencia.

La película Woodstock vino a masificar el movimiento. Cada vez que se exhibía eran llenos completos, y también mucha niebla… ¿se acuerdan?

Las drogas se pensaba en esa época ayudaban a tranquilizarse, a conocerse a uno mismo, a ser más pensante, reflexivo. Estaba el Yoga. El LSD permitía -se creía- ver más dalla de la realidad o conocer otras realidades, mientras que el alcohol embrutecía. Les explico y aclaro que no uso ninguna droga porque te sacan de la realidad. En esa época los jóvenes soldados allá en Vietnam usaban drogas para salirse de esa realidad a la que eran obligados por la sociedad.

La Banda del Sol

Nunca podre olvidar la que considero la canción más descarada -en el buen sentido del término- de la protesta social. Me refiero a El Planeta de los cerdos… "Estamos dominados por los cerdos disfrazados, con armas y garrotes para poder dominar… izquier, dos, tres…" No se podía ser más claro… Y los militares mandaban en el país. Muchos se molestaron y en Guatemala dictaron orden de captura contra los integrantes de la Banda del Sol.

Pero fue una canción que sonó…la ponían en las radios, la gente la pedía, a pesar de la censura, a pesar de la mordaza…estamos hablando de 1970…sonaba en la YSU, en La Sonora, en La femenina, en la 1080…el autor es Tamba Aragón, que había iniciado con los Blue Souls, y era estudiante del Externado San José, junto con el Bolo Max Martínez, con Ricardo Archer, que eran "niños de sociedad" mientras que ahí el tamba era el proletario.

Es clave también la canción Abriendo caminos. Dice: abriendo caminos, viendo la luz del sol brillar… Y esto lo canta Fernando Llort, y Max Martínez, el nieto del general Martínez. Había mucha esperanza en el futuro, fue una juventud con una gran visión de hermandad, de justicia social, de liberación…"Ayer tuve un sueño…los pueblos vivían en paz…"

Fuimos del movimiento hippie, me acuerdo que visitábamos una finca propiedad de Ana Miriam Interiano, que quedaba en el Volcán de San Salvador, y ahí vivíamos en una comuna. Y si, experimentamos con drogas, con LSD, con peyote, con marihuana, era algo común…éramos alrededor de 100 jóvenes…ahí hice mi primer trip (viaje) con LSD.

Como dato interesante les menciono que el director de la Guardia Nacional, el Chele Medrano, visitó el lugar porque le habían informado que ahí funcionaba una gran célula guerrillera, y llego con la Guardia…buscando literatura subversiva, marxista, pero solo hallaron la Biblia y jóvenes bien locos (drogados), y así se los llevaron… luego los sacaron cuando oyeron que estaban cantando en las celdas. Y Medrano habló con ellos. Y ellos les explicaron: nuestro reino no es de este mundo. Y esto lo tranquilizo. Hasta después los visitaba…y me cuentan que en sus últimos días se había hecho evangélico, aunque todos sabemos su background.

Entre los primeros hippies criollos podemos mencionar a Ricardo Aguilar, Luis Vásquez, el Chele Uzquiano, Neto Zamora, Alex Batres, Pedro Portillo que se ha quedado activo, y otros…

El movimiento hippie en El Salvador tuvo magia, carisma, la música, el vestuario, el lenguaje, la cultura. Pero cuando el establishment logró convertirlo en una moda, en algo pasajero, comercial, hizo que tuviera final. Sobrevivieron los libos, los bolos, la cultura del alcoholismo, quienes eran discriminados por los hippies por su violencia, por ser belicos…Y también muere el movimiento hippie, en mi visión muy personal porque faltaba algo, que era Dios, claro, un Dios de verdad, no imitativo.

Hoy los espacios se han venido cerrando para los jóvenes, el mensaje musical es más crudo, el romanticismo desapareció, el mundo cambió…se da una fusión de rock salvadoreño y música tropical. Y se pierde el mensaje social…hay como el cierre de un círculo. Los Supersónicos mueren porque cada uno de sus integrantes considero la necesidad de desarrollarse individualmente. Y la vida sigue…

Memorias del Festival de Woodstock tres días de Amor y Paz

http://www.compartiendomiopinion.com/2010/08/memorias-del-festival-de-woodstock-tres.html

Hace 41 años, para ser exactos el 15 de agosto de 1969 inició en la ciudad de Bethel, Nueva York el Festival Musical que ha pasado a la historia como el referente de los eventos en su categoría, Tres días de paz y Música como decía en el cartel de promoción del evento, pero que más tarde la historia y el mundo lo reconocería como Tres días de Amor y paz. Medio millón de personas se reunieron en un área de 240 hectáreas de campo para experimentar "la edad de la inocencia y la creación de una utopía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario