En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 15 de agosto de 2010

POR UN PERSONAJE LLAMADO JOSE MATIAS II

Nota en respuesta por otro cibernauta

Gracias por estas notas.
Comparto plenamente la idea de ahondar sobre el Prócer y Presbítero José Matías Delgado.

Tengo una hipótesis que quiero compartir por lo tanto si alguien tiene información o investigación respecto a ver que piensan.:

Considero que José Matías Delgado es un Prócer no solo de El Salvador, sino que representa a toda Centro América en su conjunto. Ello, porque en el momento que iniciaban todo el movimiento y conspiraciones de oposición a la Corona española y en cierta medida de la independencia de España, no existía El Salvador, como tal, ni Honduras, ni Nicaragua, ni Costa Rica ni Guatemala. Todo era un solo territorio bajo la de jurisdicción de la Capitanía de Guatemala, de ahí que cualquier acción que se llevara acabo en ese territorio tenía repercusión centroamericana y no de país alguno puesto que aun no existían!!.

Solo existían provincias; por lo tanto, las gestas independentistas o "gritos de independencia" que surgieron desde 1811 en adelante en C.A, deben ser vistos e integrados como parte de un proceso centro americano. Este es un punto importante y crucial de entender pues si reconocemos e integramos los próceres centroamericanos en su conjunto y no por separado, entenderemos también como nos dividieron en cinco países, con sus símbolos y personajes por aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario