En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 11 de agosto de 2010

VITUPERIOS.COM -AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR

Leía recientemente 2 artículos en la Tribuna Hispana en su edición semanal de agosto 11-17, 2010 que titulaban:

Maquinaria rival asesta duro golpe FRENAN CARRERA DE MATA a la Asamblea Estatal y la otra nota HISTORIA DE UN SUEÑO.

No pretendo ser un experto analista mucho menos político, ya que no es mi menester pero no puedo cerrar los ojos y quedarme callado como miembro de la comunidad salvadoreña ante los efectos que dichos títulos y contenidos impactarían tergiversando la mente de la opinión pública.

Seamos objetivos y realistas. Dejemos de victimizar a la persona que aspiro a ser contendiente y de nuevo pretender utilizarlo para generar más división al interior de nuestra comunidad o estigmatizar y denigrar a otros salvadoreños señalándolos de vende patria o vendidos por unos dólares más o como se deja entrever en uno de estos artículos” Intereses personales encubiertos afloran”.

Lo gracioso e irónico que siempre entre tertulias de auto-nombrados, el tema de la división y salvadoreñoridad (SIC)(nota1) que no es un secreto a voces, sale a relucir y con ella muchos defensores de su imagen, alzan la bandera, etc. Pero al final no hacen nada por enaltecerla.

Si analizamos bien el contexto en que se desenvolvió la mini campaña podremos darnos cuenta que:

Ningún salvadoreño ha estado en contra de otro salvadoreño, más bien se ha establecido un dialogo abierto donde la discrepancia de criterios ha contribuido al periodismo ciudadano, donde la censura comercial y dogmas salen sobrando y se ha contribuido al crecimiento de nuestro acervo.

Que en el diálogo generado a nivel mediático nada tiene que ver la política, por lo menos lo puedo asegurar de nuestro lado, siendo enfático en nuestra posición de abogar por la salvadoreñoridad (SIC), contribuir a erradicar la falacia y demagogia para dejar el mensaje que los tiempos han cambiado y que la fórmula del atol con el dedo es obsoleta.

Nunca existió un enfrentamiento sin cuartel entre coterráneos. El único enfrentamiento existente es el de personas racionales manifestando puntos de vista divergentes en el cual la ortodoxia no ha tenido cabida en un diálogo abierto y respeto mutuo. Como ya lo mencioné, mi posición de abogar por la salvadoreñoridad(SIC), no negando su derecho de uso, sino señalando que de ponerse el chaleco que lo hagan pero para enaltecerla no para mancillarla, y de ser así los resultados que tengan la honorabilidad, moral y cívica de pedirle perdón a la comunidad por haberla utilizado para sus propios fines.

No omito manifestar que nos llena de satisfacción que en el contenido de los artículos del semanario que los publica se hayan retomado algunos de nuestros señalamientos que desinteresadamente hemos compartido con la intención y deseo de evitarles que nos hagan caer en vergüenza ante los ojos de los demás y que se rectificara la posición adoptada, no importando que estas fuesen “pendejadas” como un experto en periodismo se ha expresado de ellas, por el estilo costumbrista que es la característica de un bloguero que busca expresar lo que piensa, lo que siente, dejando a un lado reglas de fondo y forma, dentro de las normas de respeto a los derechos de los individuos.

Desde mi punto de vista, se pretende dar demasiado valor al trabajo hecho por el titular o incumbente (sic) que solo ha sabido aprovechar los errores del aspirante en esta jugada de ajedrez. El pez muere por su propia boca, sus acciones y la de sus asesores.

Más bien me suena como viejos argumentos de campaña en El Salvador, para justificar la falta de planeación estratégica de cara a una contienda y rodearse de personal idóneo para la batalla.

En la nota” Historia de un sueño” se afirma que fue lanzado por un grupo de entusiastas activistas comunitarios. En estos tiempos y lo que nos demanda la coyuntura actual como comunidad salvadoreña la cual en 30 años quizá lo único alcanzado como grupo es que se designe un día como fiesta nacional y que para el colmo se lo debemos al gestión de la Congresista Hilda Solís de raíces Nicaragüenses en aquel momento. Muchos saldrán refutándolo y pidiendo parte de la tajada del protagonismo en gestiones previas que no se desvaloran, pero que el resultado final es el que cuenta.

No basta el simple entusiasmo y aun más si este se encuentra enviciado de pasiones por parte de los que conforman el equipo de apoyo y sobre los cuales recae la responsabilidad de dar lo mejor de sí, para que los objetivos sean alcanzados. Trabajar bajo normas de ética profesional si vamos asumir la responsabilidad. Lo cual evidentemente no fue así.

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Las aspiraciones de este salvadoreño, desde un inicio estaban predestinadas a ser un fracaso desde mi punto de vista.

Su designación como aspirante me da la impresión que no fue la primera opción, que para llegar a él, fue ofrecida por este grupo de entusiastas activistas comunitarios como aquel juego de antaño “Cuartillo de aceite”

Que la intención primaria de este grupo, no era abogar por el cambio a favor de la comunidad más bien una forma de implementar una vendeta en contra de quienes a su pensar tienen alguna deuda que pagarles.

Diseñar una campaña esperando involucrar a una comunidad en especifico olvidándose de que se trata de hacer campaña para toda una comunidad latina, que lo único que se ganaba con esto es poner en pugna a la comunidad salvadoreña con las otras que conforman esta sociedad, ya que si bien tenemos rasgos culturales distintos, nadie es mejor ni peor, sino que tenemos vernos como igual, ya que solo así avanzaremos.

Otro error, usar de parapeto la religiosidad públicamente, lo que deja mucho que desear y da de que hablar en aquellos que la asumen y procesan como creyentes.

En el artículo de LTH se señala como talón de Aquiles lo económico, de haber hecho un análisis y evaluado alternativas, las estrategias para este fin hubieran cubierto este flanco y quizá haberse dado cuenta que la campaña planteada en torno a evocar la salvadoreñoridad y religiosidad no era la idónea. Adicionalmente desde un principio salieron con el famoso comunicado de prensa en el cual además de mostrarse como “locos tira piedras” presumieron de una pseudo intelectualidad que se ha mantenido hasta estos días.

El resultado de la terquedad y necesidad de sobreponer las pasiones es una ceguera total que ni el propio aspirante se salva, ya que se lo llevan en cuenta. Ya que al parecer no están dispuestos a renunciar a su propósito personal, ya que les vale gorro en la posición que queda el aspirante de cara a dar cuenta a las leyes que rigen a este país. Solo espero realmente que la ciencia, tecnología y el dinero no les ponga la opción de clonarse en sus manos, por que de ser así, estaremos jodidos todos nosotros.

He aquí las frases de aliento para el aspirante que circulan el en ciber espacio emanadas de su jefe de campaña en media Don Oscar Landaverde. El cual concluyo que es él, ya que a falta de darnos a conocer su plataforma de trabajo, así como el equipo de trabajo y organizaciones que lo respaldan, lo deduzco porque es el que más ha escrito en su favor, aunque nunca haya hecho público su apoyo.

Citas textuales, incluye errores de dedo y vituperios como ya es costumbre.

“Al andar se hace camino y no hay marcha atrás. El Primer paso esta dado y vienen los demás. No hay duda que se seguirá avanzando. Más pronto que tarde. Felicidades a Mata por seguir luchando con valentía yankee-cuscatleca”.

Me suena a la famosa frase de campaña para justificar la derrota en las elecciones para presidente en El Salvador, “GANAMOS PERO PERDIMOS”

No entiendo el cinismo de seguir alentando el ego de quien fuera un aspirante a seguir en una cruzada que lo único que ganaría es hundirse más de cara a afrontar las leyes de este país e incurrir en serios problemas económicos, recurso de los cuales presumo no dispone basado en los estados financieros de lo recaudado, mucho menos disponer del apoyo que quienes lo alentaron ya que ni siquiera han querido salir de su anonimato y lo primero que harán es salir corriendo del barco cual ratas librando su propio cacaste.

La ganancia que observo para la comunidad de esta experiencia, lastimosamente a costa de un salvadoreño es haber conocido la demagogia, falacia y hasta donde incide en la personalidad del individuo el protagonismo enfermizo y pasiones desenfrenadas y obsesivas. Y el haber conocido algunos ejemplares que las pregonan.

“La vida te da sorpresas...sorpresas te la la vida, ayy hombeee......”

Nadie lo niega que la vida nos da sorpresas, pero no veo por que vanagloriase o generar falsas expectativas de cara a lo que pudiera enfrentar este salvadoreño por haberse prestado no tan ingenuamente, ya que hoy en día es iluso argumentar ignorancia. El hambre de protagonismo para estar en la historia a cualquiera enferma y este no lo pudo alcanzar por que pudo más el interés personal de sus asesores.

“!!!Porque nada es lo que parece!!!.” “La verdad está compuesta de varias realidades. No solo de la que te presentan”.

“La verdad nos hará libres”

La típica postura del demagogo, todavía cree que puede continuar dándonos atol con el dedo, donde su nueva estrategia a impulsar es victimizando a su víctima, inspirando lástima y culpando de sus errores a otros salvadoreños que no tienen nada que ver con el muerto ni en su entierro.

Nota 1 (Sic) es una anotación editorial con la que señalan un error ortográfico. Básicamente LTH está diciendo que salvadoreñidad está mal escrito.

Así que aquellos que lean este articulo en el semanario eviten asumir que se quiso poner SICK (enfermo en ingles) y que deliberadamente se quiso dejar entrever y darse por aludidos que se nos están llamando enfermos si asociamos con el párrafo siguiente (Como si se olvidaran que se trata de una comunidad latina diversa en el que debería de primar el interés común)

No hay comentarios:

Publicar un comentario