En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 15 de mayo de 2011

BIOGRAFIA DEL SEÑOR PRESIDENTE, MAURICIO "PATO" FUNES- Lord Halmulh

Carlos Mauricio Funes Cartagena, elegido el 2009 como Presidente de El Salvador de chiripa. Su nombre completo es Pato Funes, o algo así. Se dijo de él desde el principio que tenia talla o de Santo Niño de Atoche o de Cipitió, y todavía nadie está seguro de cual. Elegido porque nadie sabía quién era, y por qué se veía bien en la televisión, llego con su mujer brasileña y sus hijos al palacio nacional como quien no sabe que hondas. Uno de los poetas del grupo Poetas por el Brinco, escribió:

"Funes tomo el poder, Hijos de Puta. El Frente va de Frente. El que a buena sombra se arrima todavía puede morirse si las bombas le caen cerca. En boca cerrada puede que no haya dientes. El amor es el susurro de la vida gimiendo en resistencia."

Con los días de su elección un exiliado en Francia dijo del momento histórico que tenía a todos fascinados, bueno no todos pero por cuestiones dramáticas hay va, que el Pato Funes no era Fidel ni siquiera el Gordo Borge, y que la toma del poder del Frente:

"No fue el ataque al Moncada, ni siquiera la toma del cuartel de Opico, o la insurrección en el de Santa Ana, pero considerando de quien se trata; y de que todos los bichos que andaban en la honda de la insurrección a finales de los 70 son abuelitos y casi todos panzones, como mínimo, como que no nos toco de otra".

Otros menos enamorados de su elección, dijeron que era más motivo de risa y desesperación que de felicidad que la gente lloro cuando lo eligieron. Un poeta actual escribió al respecto:

"Funes, hueles a virgen de pueblo. Te orientas levantando un dedo flotando como copo de nieve en el viento de Octubre. Eres izquierdista porque ser manco sin mancha. El Frente te adora en la forma estéril de quien sabe lo que está escrito en el destino. Tu bello hombre, salvavidas histórico, profiláctico enguzanado de esta patria tan puta… la pobre. Funes, Pato, jardín de jazmín y de gardenia, dulce de mazapán, jugoso mango de verano, playa del Cuco en bikini, aunque te odien algunos que te hubieran matado hace unos años sin pensarlo mucho. Pendejo sin excusa. Frente Funes, líder de cangrejos, los sompopos de mayo, el cadejo blanco, el colibrí, verde como era el cerro verde antes de Turismo. Izalco apagadito pero con fama de macho bravo, estéril, fogata izquierdista, faro pacificado y pacificador. Funes, error histórico, cadáver bello perfumado de magnolia, verde mango, desastre a voces. Funes misterio descifrado, confusión, voz, entonación, vacio de mudo, mono en seda. Funes, perdido en los manglares, Frente al frente. Funes, enano, comparado a todo. Funes, voz, estruendo de temporal, ceiba de parque. Dulce de nance, amargo por angosto. Funes, tu revolución, está por verse, en verso y en prosa, a ver si son huevos de verdad o sopladitos."

El análisis en el verso salió bastante acertado. Decían que lo de pendejo era camuflaje para que no se lo tronara la derecha por rojo. Le quedo al pelo el papel.

Al Pato Funes se le pusieron las cosas color de hormiga desde el principio. No sabiendo en que huevo se había metido, recluto al Chele Cáceres, también conocido como Buda, para que le explicara que era el FMLN. Después de varias charlas salió en público y dijo que quería explicar el asunto ese de sus conexiones con el turco Handal, que aunque muerto era uno de los santos más famosos del Frente. Dijo que él no sabía en que se había metido. Así que les compro carros nuevos a todos en la asamblea, y decidió dejar las cosas más o menos en paz. La agarro con las Maras, que le pararon el trafico, así que las declaro por decreto legislativo malas, y se fue a Disneylandia en avión privado para negociar con un su tío Donald, también Pato pero más famoso que él, un tratado que dejara a toda la guanacada inmigrante en los Yunaites para que siguieran mandando las remesas que la gente necesita para pagarle las rentas a las maras. Por el momento se le puede dar al Pato Funes una nota de cinco, por no haberla regado demasiado, aunque lo de la economía y la regada del golpe de estado en Honduras, las maras, le bajaron varios puntos. Se le echo la culpa también de la compra de los aviones que transo con un tío de su mujer en Brasil, la cagada con la selecta, y la invasión a México. Por lo demás va bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario