En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 19 de mayo de 2011

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- EL CARTEL DE TEXIS

Buen dia,

Totalmente de acuerdo contigo Jorge, esta es una súper nota de muchachos del Faro que me ha tomado algo como una hora y minutos leerla, pero bien que vale la pena. Aunque confieso que al final este articulo me quito el sueno, es triste ver como prácticamente ya todos los estratos de nuestra sociedad están contaminados por el narcotráfico; es preocupante ver como policias, partidos políticos, jueces, gobernadores, alcaldes, empresarios, ganaderos, dirigentes deportivos, etc. Pueden o están involucrados en actividades delictivas (narcotrafico)… cada día nos estamos pareciendo a países como México, donde hay estados que las autoridades admiten que ya no tienen control algunos sobre ellos y donde la violencia ya está fuera de control. Lo más triste con relación al ES es que tiene que ser un periódico digital el que saque a la luz y haga el trabajo investigativo que instituciones como la Policía, la fiscalía, y otros no pueden hacer o mejor dicho no quieren hacer…aparentemente todo el mundo tienen cola que les pisen.

Es bien curioso que en el momento que estaba leyendo este articulo, apareció en las noticias la entrevista que le hicieron en Univisión al Sr. José Adán Salazar, la persona que el articulo senala como el capo de este cartel y quien a la vez es un prominente empresario de occidente (dueño del Equipo Metapan). lo entrevistaron para que diera declaraciones en relacion a este articulo, El Sr muy relajado manifestó que no tenía idea el por qué lo querían involucrar con el narcotráfico, su defensa fue que habian muchos envidiosos y quizá lo querían lastimar por el hecho que tenía amigos metidos en políticas, y menciono nombres como Merino... muy confiado reto a las autoridades que lo investiguen y lo procesen si tienen pruebas. Aparentemente este articulo a levantado mucho polvo en ES.
Aunque realmente va ser difícil que ES salga adelante, como tu mencionas, tenemos un estado fallido, y el panorama es bien desesperanzador.
Si tienen un tiempito, los invito a que lean el artículo, es muy buen trabajo periodismo del Faro, estos muchachos son bien valientes!

Saludos, FC

Hola Diaspora:
LES RECOMIENDO que lean esta nota super interesante de El Faro. Indudablemente un medio fuera de serie ya no solo en El Salvador, sino en toda Latinoamerica.

Ojala que este reportaje produzca los arrestos y desbaratamiento de esta banda criminal que se supone tendrian que ocurrir en una sociedad normal. Aunque en nuestro paisito con la FGR que tenemos... quien sabe... Es una nota investigativa super larga; toma tiempo leerla, comprenderla... pero no cuesta creerla.

No la copiare toda, solo el enlace, esta en El Faro.net, aca hay un parrafo para que se "piquen":
http://elfaro.net/es/201105/noticias/4079/

"San Fernando es el punto de relevo donde los hondureños entregan la estafeta a los salvadoreños, en una carrera que dirigen los colombianos y mexicanos. Una autopista que mueve millones de dólares en ganancias para sus controladores disfrazados de empresarios, ganaderos, alcaldes, policías, pandilleros, coyotes y diputados. Cada uno juega un papel: los policías comprados por el narco custodian y transportan la droga, quitan retenes, avisan de operativos; los alcaldes dan permisos de construcción, formalizan los negocios, son informantes privilegiados y, en un caso, hasta líder del grupo; los pandilleros matan y trafican en mercados locales; los diputados dan acceso a las altas esferas del poder; y algunos jueces y fiscales se encargan de que cualquier intento de judicialización quede bloqueado por el peso de la burocracia más detallista."

Al leer la nota da la sensacion que El Salvador es un Estado Fallido (no ahora necesariamente, sino desde hace quien sabe cuanto tiempo) en donde las autoridades solo son adorno. Segun la nota, se tiene conocimiento de todas las actividades ilegales desde el 2000 mas o menos. Que cosas!

Saludos, Jorge M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario