En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 30 de mayo de 2011

La Audiencia Nacional procesa a 20 militares salvadoreños por el asesinato de seis jesuitas y dos mujeres en 1989




La Audiencia Nacional procesa a 20 militares salvadoreños por el asesinato de seis jesuitas y dos mujeres en 1989


Orden de búsqueda y captura internacional para los acusados de terrorismo y lesa humanidad

AGENCIAS - Madrid - 30/05/2011
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado por los delitos de asesinato terrorista y lesa humanidad o contra el derecho de gentes a 20 militares salvadoreños por el asesinato de seis jesuitas -cinco de ellos españoles- y dos mujeres en El Salvador el 16 de noviembre de 1989.

Así lo ha acordado el magistrado en un auto notificado hoy, en el que decreta la busca y captura internacional de los 20 procesados y su prisión provisional comunicada y sin fianza.

El auto judicial ordena, además, que presten fianza individual de 3.200.000 de euros "para asegurar la responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran imponérseles".

Los hechos por los que se les ha procesado ocurrieron cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron al rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el español Ignacio Ellacuría; los sacerdotes de la misma nacionalidad Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró y el salvadoreño Joaquín López y López, así como a la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina.

El juez Eloy Velasco admitió en enero de 2009 a trámite la querella presentada dos meses antes por la Asociación Pro Derechos Humanos de España contra los supuestos autores de la matanza.

Por el asesinato de los jesuitas fueron condenados en septiembre de 1991 el coronel Guillermo Benavides y otros nueve militares, pero en 1993 quedaron en libertad gracias a una ley de amnistía.

La promoción de generales que se encontraba en el poder en el momento de los asesinatos fue sustituida en 1993 por el entonces presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani.

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

http://www.elpais.com/articulo/espana/Audiencia/Nacional/procesa/militares/salvadorenos/asesinato/jesuitas/mujeres/1989/elpepuesp/20110530elpepunac_16/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario