En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 31 de mayo de 2011

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- CRISTIANI SOBRE EL CASO JESUITA LA OTRA CARA DE LA MONEDA" HAY NO ...YO NO ME METO"

Cristiani sobre el caso jesuitas: ¿A cuenta de qué España quiere abrir los problemas de este país?


El ex mandatario salvadoreño sostuvo que si en España decidieron no abrir los casos de los crímenes cometidos en la época de Francisco Franco, no tienen por qué abrir las heridas de El Salvador
por REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA

Alfredo Cristiani, ex presidente de El Salvador El presidente de ARENA y ex mandatario de El Salvador, Alfredo Cristiani, dijo que debe haber respeto a la soberanía salvadoreña en el caso del juicio por el asesinato de los sacerdotes jesuitas perpetrado en 1989, cuando Cristiani era presidente del país y –por el mismo cargo—comandante en jefe de la Fuerza Armada.

Las declaraciones del ex gobernante se dieron ayer en el programa Ocho en Punto, de canal 33, cuando se le abordó por la orden de arresto internacional decretada por el juez español Eloy Velasco contra 20 militares implicados en el múltiple crimen.

“Me parece que un tribunal nacional de un país no debe entrometerse en la justicia de otro país”, dijo Cristiani. “Debe haber respeto por la soberanía. Hace unos años la Corte Suprema de Justicia envió una respuesta a los españoles diciendo que aquí había habido juicios y condenas sobre el caso”.

Agregó que no estaba haciendo juicios de valor sobre culpabilidad o inocencia de los militares que busca España, e hizo una alegoría: En España hace pocos meses el juez Baltazar Garzón quiso abrir procesos por los crímenes cometidos durante la época de Francisco Franco “y lo quitaron porque dijeron ‘No vamos a abrir heridas del pasado…’; entonces, si ellos mismos en España no quieren abrir sus propios problemas ¿a cuenta de qué quieren venir a abrir los nuestros”, apuntó.

El ex gobernante también aludió a la Ley de Reconciliación (Amnistía) que fue parte de los Acuerdos de Paz: “Igual de beneficiosa fue para los militares que para los del FMLN. Sin esa ley el actual vicepresidente (Salvador Sánchez Cerén, ex comandante guerrillero) tendría severos problemas. Se dieron crímenes horrendos que nunca debieron pasar, pero lastimosamente se dio un conflicto armado en el país”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/51977/Cristiani-sobre-el-caso-jesuitas-A-cuenta-de-que-Espana-quiere-abrir-los-problemas-de-este-pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario