En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 31 de mayo de 2011

PUNTOS DE VISTA DESDE EL PULGARCITO - QUE VERGONZOSA DIRIGENCIA

A esta redacción le enviaron este punto de vista que les compartimos.
No sé como describir el sentimiento que embarga a nuestro grupo. Con mucha preocupación, consternación, indignación y podría llenar una página completa con este tipo de epítetos para describir lo que nos provoca el leer la noticia de que un juez español ha declarado orden de captura internacional contra 20 oficiales y clases de nuestra gloriosa Fuerza Armada.

Un juez que por más capacidad y buena voluntad que pueda tener para aplicar la ley, es imposible que pueda trasladarse al entorno que rodeaba la situación que en ese momento vivía nuestro país. Lo que si podemos manifestar es que venir a reabrir heridas a los 20 y tantos años de haber sucedido un hecho no abona en nada a los esfuerzos realizados contra viento y marea por encontrar la reconciliación y los caminos del entendimiento en El Salvador.

La muerte de los jesuitas es condenable, como es condenable la muerte de muchos salvadoreños de uno y otro bando, pero como un grupo que se identifica con la derecha, no podemos más que criticar la pasividad de la derecha política ante este hecho. Porque la gratitud es un valor que al parecer no existe en aquellos que se ufanan de ser líderes de la derecha en nuestro país y yo creo que todos los salvadoreños debemos estar en una eterna gratitud con la Fuerza Armada por haber contribuido a mantener la paz y el desarrollo de nuestro país.

Hasta el momento no hemos visto a ninguno de los articulistas pagados por el sector empresarial salir en defensa de ninguno de estos oficiales que arriesgaron una vida para que el país se mantuviera la libertad que ahora gozamos.

Pudimos ver como con motivo de la muerte del general René Emilio Ponce, el supuesto partido representante de la derecha, ni siquiera se dignó publicar una esquela de condolencia. Qué triste.

Se me vienen a la memoria muchas escenas de la historia de nuestro país como cuando una manifestación de la derecha salvadoreña se dirigió hacia Casa Presidencial para exigir el reemplazo del Coronel Majano y la intervención más directa de la Fuerza Armada durante la primera Junta de Gobierno.

Tengo en mi memoria la infinidad de comunicados y manifiestos en aquellos días del conflicto de las gremiales de la empresa privada, de ARENA, del Frente Femenino, de la Cruzada Pro Paz y Trabajo que demandaban la intervención más directa de nuestra gloriosa Fuerza Armada. Y donde están los comunicados de esos sectores ahora. Donde están la muestras de apoyo al General Vides Casanova, hoy que enfrenta un injusto proceso en los Estados Unidos?

Tengo en la memoria a los grandes empresarios de este país llenando de atenciones y suplicas a los Jefes de la Fuerza Armada con tal de que con el sacrificio de nuestros soldados mantuvieran vigiladas sus fincas, fábricas y empresas. Donde están esos empresarios ahora? Donde están esas gremiales?

Qué tristeza, que decepción, ver a un partido cuyo máximo dirigente y fundador fue oficial de la Fuerza Armada, partido que se logró crear por el aporte que de esta institución en un completo silencio, incapaz de fijar posición, ya no digamos salir en defensa de oficiales de una de las más respetables instituciones históricas de nuestro país.

Alfredo Cristiani, como ex Presidente de la Republica y ex Comandante General de la Fuerza Armada, usted tienen una responsabilidad ante el pueblo salvadoreño, ante la Fuerza Armada de nuestro país y ante la historia de fijar una posición sobre este hecho.

Señores empresarios y gremiales empresariales, ustedes también ya que son los que gozan mayormente de la rentabilidad que produce el poder vivir en libertad, tienen la obligación moral de salir en defensa de aquellos que arriesgaron sus vidas, sus familias para que ustedes hoy puedan gozar de esos beneficios. El desagradecimiento no es un valor

A las bases del partido ARENA que no tienen la culpa de que Alfredo Cristiani haya tomado el mando y nos haya llevado a la división existente actualmente en la derecha con el único afán de protegerse, según él de no salir involucrado en este hecho y en esta sentencia en la cual a todas luces tiene responsabilidad, tomen el ejemplo. Como usó a nuestros oficiales y a nuestros soldados, de la misma manera van a ser usados ustedes y al momento que ya no le sirvan, van a ser abandonados o descartados como un trapo chuco.

Reaccionemos. El silencio de este señor es motivo suficiente para avergonzarnos de tenerlo como máximo dirigente de nuestro partido. Es suficiente señal de que es el momento de volver a nuestras raíces partidarias.

REFLEXIONES

Qué diferencia escuchar al vocero de ANEP haciendo propuestas concretas al actual gobierno en vez de entrar, como ya se volvió costumbre, al choque frontal con la presidencia de la republica.

Esperemos que esta sea la tónica y la dinámica de ahora en delante de este importante sector de nuestro país.

Creo que ha llegado el momento en que todos los salvadoreños entendamos que la confrontación y la crítica permanente logran menos que las propuestas bien fundamentadas.

Tenemos que reconocer que si este cambio de estrategia es permanente, debemos interpretar que la cúpula empresarial al fin ha entendido que el país ha cambiado y que la gran mayoría de salvadoreños independiente de sus preferencias partidarias está harto de la confrontación y la ideologización en que el país se ha mantenido.

Es el momento que entendamos que las cúpulas empresariales o los supuestos tanques de pensamiento de este sector, no pueden estar como voceros de un partido político. Todos los partidos políticos tienen planteamientos en los cuales hay cosas criticables o inaceptables, como también hay cosas validad y que se vuelven de importancia para analizar e implementar.

En la medida que la polarización y la desideologización de nuestro país sea una realidad, mas fácil será unificar esfuerzos en las áreas de mayor importancia que son comunes a todos para poder caminar en un plan consensuado que nos permita alcanzar el desarrollo.

Ya es hora de entender que esto es de beneficio para todos los salvadoreños, porque será la única forma en que podemos alcanzar una verdadera paz social y aunar esfuerzos para eliminar aquellos problemas que más afectan a todos en general.

En este sentido, los medios de comunicación tienen un importante papel que cumplir. Son las tribunas para crear esta conciencia tan necesaria. Ya debería quedar como parte de la historia los mismos columnistas que al acabar el conflicto posiblemente dejar de ganar, y darle cabida a una gran cantidad de nuevos columnistas que han ido apareciendo en los medio que tocan los problemas de nuestro país sin el sesgo ideológico, partidario y sin polarizar, más bien con el afán de crear conciencia.

Ya es el momento que los medios de comunicación hagan un autoanálisis para saber si la forma en que se le da cobertura a los hechos delincuenciales es la indicada o que sin ninguna mala intención se está magnificando el nivel de violencia.

Con esto, en ningún momento pretendemos decir que los hechos de una sociedad se deben ocultar. Nunca. Al contrario.

Es el momento que las gremiales empresariales hagan un autoexamen con los propietarios de los canales de T,V para analizar si mucha de la programación, en especial la novelas que tiene como tema principal el narcotráfico y otros programas de violencia excesiva, están teniendo incidencia en nuestra juventud y sin darnos cuentan estamos fomentando el estado delincuencial y de violencia por el que atraviesa nuestro país.

Este día el periódico El Faro publicó uno de los famosos ‘Wikileaks’ donde se daba a conocer que Francisco Flores estuvo al tanto de toda la corrupción que Carlos Perla, cometió en ANDA.

Aquí cabe la pregunta: ¿va a investigar la Fiscalía General de la Republica esta denuncia? Porque según nos comentaba un alto dirigente del FMLN, ellos tienen en su poder desde hace mucho toda esta documentación y por ello cabe otra pregunta ¿será ese el motivo que la carta tapada de ARENA para la presidencia de la Corte de Cuentas de la Republica y de no ser esa institución para magistrado de la Corte Suprema de Justicia sea el diputado Guillermo Ávila, quien lleva la misión expresa de borrar todas las señales dejadas por actos de corrupción en los gobiernos de Cristiani, Flores y Calderón Sol, donde hay muchos ilícitos relacionados con el sistema bancario y algunos ‘salvatajes’ que se realizaron.

Supimos que este día inició el juicio del caso Record. Es inconcebible como el ingeniero Miguel Lacayo tenga el valor moral de escribir en los periódicos sobre la situación de nuestro país, cuando una persona con la responsabilidad moral y ética que él tiene, con más de mil salvadoreños afectados por la contaminación de esa fábrica, debería darle pena hacerlo.

Se escuda con que cuando fue descubierta contaminación, él ya no formaba parte de esa empresa. Como que la contaminación inició de inmediato cuando se realizó la venta.

No sabemos porque a estas alturas, la Fiscalía General de la Republica o ha actuado contra este señor cuando es conocido que existe una denuncia por haberse introducido a la fabrica cuando esta ya había sido clausurada por las autoridades. El propósito fue el de sacar una gran cantidad de plomo decomisado para utilizarlo en la fábrica de pescadetas de su propiedad.

No sabemos en qué va a terminar este país. El interés de Francisco Flores de terminarse los partidos pequeños se va a hacer realidad ya que es conocido que la próxima semana la Corte Suprema de Justicia declarará inconstitucional el sistema de residuos en los procesos electorales.

En nuestro análisis, todas estas acciones mantienen al país en un nerviosismo que tendrá como resultado en un mediano plazo a una sociedad civil sin distinciones ideológicas unificándose y manifestándose en contra del sistema político en nuestro país.

El sector que más peligro corre es el conservador de nuestro país por la falta de liderazgos visibles que tengan como prioridad su unificación. Lo que podemos observar es un mini grupo que está cada día con sus acciones disgregando mas a la derecha salvadoreña y esto es algo que hay que ponerle mucha atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario