En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 25 de mayo de 2011

PUNTOS DE VISTA DE LA DISPORA- FISCALIA ORDENA CAPTURA DE EX PRESIDENTE DEL ISTA

Que desgracia la de nuestro país una buena noticia no se oye, solo firmas de corruptos, chanchullos, demagogia de los partidos y políticos, asesinatos y los mismos chambres de viejas placeras que aún persisten después de 20 años. Los mismos rostros de siempre y que tienen jodido al país.


Y el pueblo bien gracias que cada quine libre su cacaste como pueda, que rece para que caiga mana del cielo, mientras los cínicos se dan el banquete.


Hola Diaspora:

Sigue destapandose la cloaca. Ojala que capturen y castiguen a todos los que se beneficiaron ilicitamente del Estado Salvadoreno, y que corten de raiz esa lacra. Por cierto, eventualmente me imagino que Saca tendra que responder por todo lo que ocurrio durante su administracion...
Saludos,
Jorge M.
++++++++++++++++++++++++
http://www.elfaro.net/es/201105/noticias/4204/

Fiscalía ordena captura de ex presidente del ISTA


A Miguel Tomás López se le acusa de haber entregado tierras del Estado a empleados de su entorno. El ex presidente del ISTA aparentemente se encuentra fuera del país, pero ya se solicitó su captura a Interpol.

Carlos Dada, Rodrigo Baires, Gabriel Labrador
elfaro.net / Publicado el 25 de Mayo de 2011

Miguel Tomás López ante la comisión de medio ambiente de la Asamble Legislativa en abril 2007. Foto El Faro

La Fiscalía General de la República solicitó este miércoles ante el Juzgado 7o. de Paz de San Salvador la captura del ex presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, Miguel Tomás López, y otras dos personas, por actos arbitrarios e incumplimiento de deberes. Se les acusa de haber entregado tierras del estado a funcionarios públicos.

La orden de captura se ha girado también contra Armando Zepeda Valle y Magdaleno Guzmán, ambos también ex presidentes de la institución. Este último, que era vicepredsidente del ISTA en la administración de Miguel Tomás López, fungió como presidente interino de la institución tras la salida de Tomás López, en 2007.

"El hecho que se le atribuye a la Junta Directiva que presidió en su momento el ingeniero Miguel Tomás López Iraheta es el de haber adjudicado en el año 2001, en incumplimiento de lo que establece la ley, lotes agrícolas a empleados de su confianza", dijo hoy un vocero de la Fiscalía. "A su motorista y parte del personal de su seguridad".

La fiscalía solicitó también sobreseimiento para otras ocho personas señaladas en la acusación, por prescripción de los delitos que se les señalan.

La denuncia fue presentada ante la fiscalía por Karla Albanez, quien presidió la institución a partir de la entrada de la administración Funes, el 1 de junio de 2009. Según Albanez, a su llegada a la institución vieron documentos que consignaban que se había entregado tierra de calidad 1 y 2 a empleados públicos del ISTA, de Casa Presidencial y del Ministerio de Gobernación entre otros durante el periodo de Saca.

"La ley del ISTA es muy clara: las tierras que reparte esa institución son para campesinos sin tierra, no para empleados públicos, y esto la Corte de Cuentas ya se lo había señalado a los directores del ISTA", dice Albanez. Tanto Tomás López como Magdaleno Cruz, quien entonces era el vicepresidente y después presidente interino, lo hicieron.

La documentación que se le entregó a la fiscalía, agregó la ex funcionaria, contiene "suficientes elementos de juicio para determinar que hubo actos arbitrarios y de corrupción. Tenemos conocimiento de que ellos lo habcían de manera política porque también encontramos un listado de miembros activistas de ARENA a los que se les entregó tierras". López era miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA.

La captura es solicitada casi exactamente 4 años después de la salida de López como presidente del ISTA, que presentó su renuncia para dedicarse a actividades partidarias después de que se conociera que autorizó la parcelación de las Áreas Naturales Protegidas de La Joya y Tehuacán-León de Piedra, en San Vicente, para favorecer a su tío Luis Rolando López Fortiz y a simpatizantes de ARENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario