En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 6 de mayo de 2011

¿CULTURA PARA QUE? II

Exploraba en mis archivos y encontré algunas notas interesantes sobre la visión, objetivos y atribuciones de algunas instituciones del GOES que tienen a su cargo el entorno cultural y a nosotros los famosos hermanos lejanos.


EL SLOGAN
"…El Salvador solo es pensable, solo es viable y solo es posible si se incluye en los planes de desarrollo nacional a los salvadoreños en el exterior“.

Dirección General de Migración y Desarrollo - objetivos:


1) La DGMD es la Dirección General encargada de potenciar el fortalecimiento de los vínculos e identidad de los salvadoreños y las salvadoreñas en el exterior haciéndoles participes activos e incluyentes de los procesos de desarrollo de sus comunidades de origen y el País.


2) La DGMD buscara estrechar lazos de mutuo apoyo con los salvadoreños en el exterior desarrollando espacios de diálogo y convivencia entre la comunidad salvadoreña en todas las partes del mundo en condiciones de igualdad y equidad de género.


3) La DGMD lidera acciones para generar opciones y mecanismos de participación de los salvadoreños y las salvadoreñas en el exterior en El Salvador con el País o sus comunidades de origen en los ámbitos de cultura, educación, deporte, medio ambiente, innovación, ciencia y tecnología, desarrollo de actividades productivas e infraestructura, bajo la perspectiva de qué las actuaciones y las modalidades de participación contribuyan al desarrollo local de las comunidades de origen y de sus familias.

Secretaria de Cultural -atribuciones contempladas en el DIARIO OFICIAL Tomo Nº 383 se estarían concretizando.
El Secretario de Cultura tendrá las siguientes atribuciones:

a) Diseñar, promover, fomentar, propiciar y facilitar el desarrollo de la política cultural y artística nacional.
b) Estimular y fortalecer la participación de los distintos sectores sociales en el quehacer cultural y artístico nacional.
C) Fomentar y fortalecer la creatividad, la identidad y la memoria histórica.
d) Facilitar el acceso al conocimiento, la información cultural y los valores humanos.
e) Estimular el diálogo cultural y potenciar el trabajo intersectorial por la cultura.
f) Propiciar las relaciones culturales y artísticas con lo países amigos, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
g) Fomentar, promover y coordinar los procesos de conservación, protección, restauración y preservación del patrimonio cultural del país.
h) Apoyar y fomentar el rescate de las tradiciones, costumbres y vida cultural de las comunidades.
i) Impulsar procesos de desarrollo socio cultural de las comunidades y de los pueblos indígenas.
j) Apoyar las iniciativas culturales de las mujeres y de los jóvenes y propiciarlas.
k) Impulsar procesos participativos de concertación para la cultura y las artes.
l) Estrechar y desarrollar vínculos culturales con la comunidad salvadoreña en el exterior, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
m) Propiciar el desarrollo de las escuelas de artes en las distintas disciplinas.
n) Gestionar recursos nacionales e internacionales que fortalezcan la realización de los proyectos de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores en lo correspondiente a recursos internacionales o con las instancias que corresponda en atención a la naturaleza de los recursos.
o) Ejecutar las políticas de desarrollo cultural en coordinación con las diferentes dependencias gubernamentales.
p) Apoyar las iniciativas en materia cultural promovidas por entidades independientes, no gubernamentales, asociativas o privadas.
q) Organizar la Secretaría de Cultura con la estructura idónea para cumplir las atribuciones que le competen y las políticas que al efecto se formulen.
r) Las demás funciones que le asigne el Presidente de la República u otras que, en relación a la política cultural y artística del país, les sean conferidas por el ordenamiento jurídico del país.

Como diría quizá Moises, todo esta escrito en la biblia pero del dicho al hecho hay un gran trecho

Un pequeño aporte que quizá quieran tomar en cuenta para comenzar a orientar la brújula si realmente les interesa trabajar por la cultura en torno al rol que deberia de asumirse aconde a las necesidades de la comunidad en Long Island


Facilitador para promover la integración y unidad: Ello contribuiría a eliminar el monopolio y hegemonía de individuos o grupos que amparados en una militancia o simpatía con una ideología o partido político buscan el protagonismo, satisfacer sus propios intereses fomentando el divisionismo como estrategia para lograrlo.

Mediador para legitimizar la necesidad de educarse, nacionalizarse y que vote: Ello contribuiría a que nuestra comunidad despierte del sueño nostálgico que lo hace apático de vislumbrar su realidad concreta: Vive en el extranjero dejando pasar oportunidades para ser parte integral de su nueva sociedad y con ello ayudar a otros. Por esto no va ha dejar de ser salvadoreño y lo nacionalista nadie nos lo quita.

Mediador para legitimizar la necesidad de trabajar con las nuevas generaciones: Para garantizar en traslado de una herencia que permita perpetuar el amor a la patria, motivarlos a formar parte del activismo comunitario y que tienen raíces de que sentirse orgullosos

Mediador para la generación de recursos: Legitimizando y motivando a la comunidad para que es necesario invertir en nuestra cultural y apoye este tipo de iniciativas ya que con ello también apoyan a su nación. Y no solo en el extranjero, sino localmente, creando una campaña que motive al empresario local que busca expandir operaciones en el extranjero, que visualice proyectar la imagen empresarial por medio de la cultura y las artes. Facilitador de incentivos fiscales o tributarios para el apoyo al desarrollo y proyección de la cultural y las artes, como carta de presentación de una nación. Muchos países lo hacer y con grandes resultados. Estableciendo regulaciones para que corporaciones financieras extranjeras destinen parte de sus utilidades en el desarrollo social y cultural del área donde dispongan una sucursal como retorno de lo que de ellas reciben. Disposiciones a las cuales no son ajenas por que en extranjero están obligadas a cumplir.

Educador Cultural: Ser promotor y facilitador, para la educación y/o reforzamiento de la comunidad, que a parte de dar a conocer nuestras raíces permite la promoción de sus embajadores culturales a través de las artes cualquiera que sea su género, en condiciones de equidad y reciprocidad incentivando el intercambio pero no solo buscando lo económico sino el crecimiento y desarrollo del acervo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario