En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 6 de mayo de 2011

¿CULTURA PARA QUE? I

Años atrás, no recuerdo cuantos o quizá meses. Un amigo de El Salvador me solicito el favor de colaborar en una encuesta la cual al final nunca se realizo, pero el tópico me pareció interesante y escribí un pequeño estudio que también publique pero que hoy retomamos

La proyección cultural del Estado salvadoreño hacia el exterior.

I. ¿Con que propósito? Enumeremos algunos como referencia:

1. Estrechar lazos de hermandad entre los nacionales y la comunidad en el exterior, para que la identidad nacional no se pierda, influenciada por una realidad social diferente a la que nos vio nacer y a la cual ya no se pertenece por que inmigramos.
2. Abrir oportunidades en el mercado exterior para los artistas nacionales a través de la proyección de la cultura.
3. Incentivar el turismo nacional proyectando la cultura como carta de presentación
4. Fomentar el intercambio cultural entre naciones para beneficio del crecimiento del acervo
5. Disponer de una alternativa que deje entrever que se hace algo por la cultura para callar la voz de aquellos nacionales que reclaman acción.

II. ¿A que mercado dirigir?
Si estos fueran los propósitos del por que justificar que es necesaria la proyección de la cultura salvadoreña al exterior. Habría que definir su mercado, que solo hay dos:

a. La comunidad salvadoreña en el exterior
b. Las restantes culturas que integran la sociedad donde radican los salvadoreños en el exterior.

III. ¿Desde que perspectiva?
• Política
• Socioeconómica y cultural
• Desarrollo netamente cultural

IV. Definir una estrategia que garantice un éxito……… ¿?

¿Cual es el problema?

Falta de conciencia social de todo ente que conforma la nación del salvador, nacional o en extranjero. Falta de visión y sobre posición de intereses personales llámense como se quieran llamar, políticos, ideológicos o económicos.
La coyuntura actual demanda el desarrollo de proyectos y transformaciones de la realidad, donde cada uno de ellos debe estar orientados a propiciar una mayor inclusión de todos los sectores y una mayor participación de toda la sociedad bajo un enfoque de solidaridad y equidad, buscando su integración para trabajar en unidad por un objetivo común. El Desarrollo socioeconómico y cultural.
Para ello:
• Todo proyecto cultural debe estar libre de la política, partidos políticos e ideologías.
• El papel del estado debe de ser facilitador, no un interventor o acondicionador de directrices que solo favorecen su estrategia política e intereses de partidos y la población civil asumir un rol mas participativo, con humildad, mas que protagonismo y oportunismos.
• Legitimizar que el gobierno de el Salvador lo dirige el ejecutivo electo, no un partido político

Contexto

Quien es el inmigrante salvadoreño desde un punto de vista estrategia política
• Hasta la fecha al emigrante solo se ve como el principal proveedor de remesas familiares al cual hay que mantener adormecido con el opio de la nostalgia y el nacionalismo para que no deje de enviarlas.
• Una mercadería mas que exportar y con múltiples beneficios, uno menos en quien preocuparse y de vendaje representa un potencial remesador nostálgico
• Un posible caos social si regresan, así que entre dientes son bienvenidos, pero solo de vacaciones.

Quien es el inmigrante salvadoreño desde el punto de vista partidos políticos
• Un potencial proveedor de recursos para apoyo de campañas y votos siempre y cuando puedan viajar. Por que no hay voto en el exterior, al que hay que adormecer con publicidad y propaganda ideológica partidarista aprovechando su romanticismo y nacionalismo. Además de la promesa de un huesito.
• Para los locales afines al circulo potenciales elementos de un network de trabajo o consumo de bienes y servicios

Quien es el inmigrante desde el punto de vista intelectuales nacionales
• Seres nostálgicos que viven en el pasado: Música del pasado, solo leyeron a Salarrué, Alfredo Espino, Claudia Lars y su arte plástico que crean es panfletario y alienante, les agrada el pachangon y la Tenchis Celiber.
• Potenciales compradores de nuestro material literario o artístico por nostalgia y nacionalismo, que permite revaluar nuestra obra, ya que no se le puede vender al mismo precio que circula localmente, tomando en cuenta que hay que sacar costos y gastos, además ellos tienen un mayor salario mínimo y les pagan semanalmente.

Observación: No es culpa del inmigrante, sino del atol con el dedo que nos dan y también del mismo gremio civil que hasta ahora solo piensa en librar su cacaste y no aportar nada a la sociedad como educar o suplir la deficiencia de un sistema. Suena romántico, pero tiene sentido. El artista salvadoreño podrá tener mejor mercado y aspirar vivir de su arte, hasta cuando nuestra comunidad local o en el extranjero se eduque. Y si espera que el gobierno de solución a este problema es mejor seguir dormido para que el sueño sea más placentero. Posiblemente habrá excepciones.

La cultura como estrategia de gobierno dirigida a comunidades en el exterior con el objeto de vincular y/o estrechar lazos de hermandad.

Promocionar y divulgar la cultural nacional con el propósito proyectar las raíces y fomentar en nacionalismo al interior de la comunidad en el exterior, en condiciones de desigualdad y carencia de equidad por que solo se visualiza como potenciales consumidores y receptores, de algo que justifique el gasto publico que respalde que se haciendo algo. Productivo o no productivo, no importa.

• Para fomentar las condiciones nostálgicas que garanticen el consumo de productos nacionales e incentiven el comercio internacional, favoreciendo a la empresa nacional.
• Favorecer toda expresión artística nacional como una forma de expresión cultural.
• Para crear las condiciones para la apertura de un mercado en el exterior que favorezca a los nacionales.
• Para garantizar el flujo de remesas nostálgicas

Todo es favoreciendo a lo nacional.

Algunos efectos de las estrategias desde mi punto de vista particular.

1. El acervo cultural del inmigrante salvadoreño no se ha visto incrementado por haber resucitado a los iconos literarios.

¿Que al caso no hay materia prima potencial entre los nuevos literatos de aquí o de allá, que representen la semilla de una nueva generación, para las nuevas generaciones por venir?

2. La también exportación de ideologías y partidos políticos, lo único que ha creado es división y alentar a mantener vivas las esperanzas de un regreso creyendo que le esperan con los brazos abiertos dejando pasar oportunidades para consolidar una base económica para el sustento de su familia local, preparación e incorporación al quehacer social, comunitario y político local, que ayude a su desarrollo. Muchos dejaron pasar la oportunidad de regularizar un estatus migratorio. Eso hace más de 20 años y todavía están aquí.

Si bien es cierto que ambos tópicos forman parte del ente individual. La problemática surge cuando el romanísimo nostálgico se eleva a la categoría de ortodoxia y pragmatismo. Y el individuo común es incapaz de manejar y desligar de todo aquello que represente el bienestar colectivo.

Las iniciativas no se desarrollan, si la idea no nació de su ser, la puede apoyar siempre y cuando favorezca su ideal y la asume como de él. De fondo esta el protagonismo y el oportunismo, sobre los cuales siempre hay una negación o escusa hablada pero las acciones dicen lo contrario. El origen de este tipo de personalidad, quizá sea una queja al destino por haber perdido su identidad personal al inmigrar. Por que en el extranjero solo somos un numero mas de una gran población clasificada como grupo minoritario Latino/ Hispano para fines estadísticos y asignación de recursos a las instituciones publicas locales.

También pudiera ser, buscando una identidad, por que quizá nunca la tuvo, o utilizar como recurso para incorporarse a un circulo, ser alguien y verse favorecido con los beneficios que le otorga por pertenecer a ella o parte de implementar una estrategia de mercadeo para cosechar contactos para su network de trabajo, o una oportunidad de poner en acción la red del compadrazgo.

3. La comunidad salvadoreña en el exterior, por que no representa un potencial mercado para la venta directa.
Por que las primeras generaciones carecen de una educación adecuada y quienes la tienen no la fomentan al interior del seno familiar, por ende cual es el futuro de la cultura nacional en las nuevas generaciones de salvadoreños nacidos en el extranjero. Que se esta haciendo. NADA.

Habrá salvadoreños que han vivido en el extranjero por más de 20 años y quizá nunca han visitado un museo o una galería, acercado a una biblioteca, etc. Quizá lo más cercano que ha estado al arte, es haber comprado una toalla Hilasal con motivos de alguna obra de un artista local y que hoy adorna la ventana de su apartamento o vivienda. También habrá excepciones.

Quizá se pudiera llamar la atención haciendo notar que pronto pudieran extinguirse las remesas nostálgicas. Ya que estas son producto de las primeras y segundas generaciones, las próximas es un futuro incierto, si nos quedamos de brazos cruzados y queremos mantenernos dentro de este nacionalismo.

Importancia del GOES

A mi criterio. Entiendo que toda estrategia que emane de nuestra nación dirigida la comunidad en el extranjero. Incorpora una visión global y generalizada, ya que no existen plan alguno y recursos para atender cada una de las necesidades por que esta varia de acuerdo al lugar donde este el asentamiento.

Independientemente de los planes de trabajo, enfoque o estrategias que se generen para atender las necesidades de la comunidad en el exterior. Ello desde mi punto de vista estará siempre definiendo el papel y proyectando una imagen concreta de la administración: Representa el trabajo que realiza la institución para la comunidad.

En mi opinión también faltaría desarrollar la otra cara de la moneda para mutuo beneficio, institucional y comunidad: La imagen que la Administración también trabaja con la Comunidad.

Ello representa asumir varios roles:
• En papel de facilitador para la realización de las iniciativas que surjan de la comunidad misma de acuerdo a sus propias necesidades.
• En papel de mediador, conciliador o motivador para unir a la comunidad bajo una sola bandera y propósitos.

Ello permitiría consolidar la imagen de la comunidad al interior de la sociedad donde se ubica y también contribuiría a proyectar la imagen de la nación, además de todo lo que ello representa en otras áreas: social, económica y cultural, para ambas partes.

Un dato estadístico tomado de Americans for the Arts

La Industria creativa (negociones y empleos en el arte) en los Estados Unidos se estima que exporta 30 billones anuales, 548,000 negocios están envueltos en la producción y distribución de arte 4.3% de todos los negocios y ellos emplean 2.99 millones de personas. Las compañías en el 2003 contribuyeron con 3.32 billones a las artes, considerándose una cifra record.

Y esto no solo es gracias a los artistas norteamericanos. Artistas de todas las nacionalidades y culturas contribuyen a ello, además de la visión de las corporaciones

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