En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 30 de mayo de 2011

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- EL SALVADOR NO METERA LAS NARICES EN PROCESO EN CONTRA DE SALVADOREÑOS

El Salvador "no se meterá" en el proceso judicial de militares en caso jesuitas


El canciller salvadoreño, Hugo Roger Martínez, dijo que el gobierno salvadoreño no tomará ninguna injerencia en el caso de los 20 militares salvadoreños sobre los que un juez español ha girado una orden de captura
por Jessica Guzmán

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que el gobierno salvadoreño no tomará ninguna injerencia en el caso de los 20 militares salvadoreños sobre los que un juez español ha girado una orden de captura por estar vinculados en el asesinato de los jesuitas en 1989. Es una manera diplomática de decir que no apoyará a la justicia española para la búsqueda y captura de los militares, por ahora.

Martínez dijo: “Nosotros somos promotores y defensores del principio de autodeterminación y de no injerencia en los asuntos internos de otros países, de manera que no vamos a tomar injerencia en un proceso que lleva a cabo una corte española”.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que la única forma que El Salvador tomara parte en ese proceso es que la “corte española decida canalizar las órdenes administrativas o las órdenes de captura hacia las autoridades salvadoreñas”.

Si eso pasara, el gobierno salvadoreño --por medio de Cancillería-- se limitará a “recibir esa función y trasladarlo a las autoridades judiciales salvadoreñas”, dijo Martínez.

El otro camino a seguir de la corte española sería que lo haga por “difusión roja”, por INTERPOL; medida que el canciller ve poco probable y que además Relaciones Exteriores no tendría mayor participación, ya que todo se realizaría entre la policía internacional.

La orden de captura sobre 20 militares la decretó el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco por el cargo de asesinato de los seis sacerdotes jesuitas y las dos mujeres el 16 de noviembre de 1989.

Los delitos por los que se les acusa son asesinatos terroristas y lesa humanidad o contra el derecho de gentes.

La orden del juez implica la búsqueda y captura internacional de los 20 militares y su prisión provisional comunicada. En el caso particuñar hay una fianza indivivual de 4.2 millones.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/51968/2011/05/30/El-Salvador-no-se-metera-en-el-proceso-judicial-de-militares-de-caso-jesuitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario