En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 19 de mayo de 2011

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- LO DICHO HIPOCRESIA, DEMAGOGIA Y CORRUPCION

SOLO EN EL SALVADOR
PCN logra apoyo de ARENA, FMLN y PDC para acortar plazos de reinscripción como partido

Los diputados de GANA negaron sus votos, tal como ya lo habían advertido.
por Carmen Rodríguez

Los fallos de la CSJ deben hacerse cumplir, así lo aseveró el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, pero además agregó que cualquier intento de reformar las leyes para beneficio de un interés político en particular, es una "clara violanción a la Constitución de la República". Sin embargo, el PCN logró, luego de varios intentos fallidos, introducir una pieza para reformar las leyes y acortar los tiempos de reinscripción de ese instituto político, que además les permita conservando sus colores y distintivos. Dicha pieza pasará a estudio de la Comisión Electoral.

Minutos antes que iniciara la sesión plenaria de esta semana, Sigfrido Reyes, dijo que la Asamblea Legislativa se dio por notificada del último fallo de la Sala de lo Constitucional de la CSJ y que deberán seguirse los procesos establecidos, respetando las leyes, para la reinscripción del PCN y del PDC, en el TSE y para la elección de los magistrados que ocuparán las sillas de Julio Moreno Niños y su suplente Óscar Morales.

Reyes agregó que tratar de modificar las leyes o reformar el Código Electoral para "acomodarlas" a conveniencia particular o partidaria e incluso interpretar los fallos de manera conveniente no deben hacerse dentro del Órgano Legislativo, ya que es la Asamblea Legislativa la que debe hacer cumplir y respetar los fallos de la Corte Suprema de Justicia, que han sido emitidos en base a criterios jurídicos.

Pese a la claridad de las palabras del presidente del Legislativo, el PCN logró introducir una pieza con 70 votos para intentar reformar la ley y acortar los tiempos ya establecidos para la reinscripción del partido y no quedarse fuera de la participación en las elecciones de marzo de 2012.

Según Mario Ponce, diputado pecenista, esta reforma es de carácter "general", para fortalecer el pluralismo político en el país y no para defender intereses de algún partido, ni de su partido en particular, "Hay que darle la oportunidad a los salvadoreños de que tengan el derecho de asociarse y organizarse para formen un partido político para fortalecer nuestra democracia...".

El diputado de las manitas agregó que esta iniciativa no posee ninguna dedicatoria en especial. Al ser cuestionado sobre las declaraciones del presidente de la Asamblea Legislativa, Ponce dijo que no contradecirá las palabras de Sigfrido Reyes.

La petición será estudiada y analizada en la Comisión de Reformas Electorales y para lograr los 70 votos obtuvo el apoyo de ARENA, FMLN, PDC y el mismo PCN. Los diputados de GANA mantuvieron su postura de no apoyar la iniciativa como lo expresaron hace una semana.

NO DEJEN DE LEER LOS COMENTARIOS
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/51452/diario-la-pagina-el-salvador-asamblea-legislativa-fallo-de-csj-pcn-pdc-reformas-electorales-noticias-carmen-rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario