En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 2 de mayo de 2011

UNA MARCHA SIN PENA NI GLORIA

Sin pena, ni gloria aconteció la marcha de este primero de Mayo en Hempstead.

El llamado no encontró eco en la comunidad hispana como quizá se esperaba. No se lo logro convocar, ni superar o igualar el número que asistió el año pasado como lo manifestara el Pastor Luis Ayala de la Iglesia de Dios de la Profecía, que se hubieran sumado en solidaridad a las loables causas: Una Reforma Migratoria Integral y pedir el cese a las deportaciones e implementación del programa Comunidades Seguras de la cual se deriva este efecto.

Habrá que tomar conciencia y diferenciar que la problemática que abordan las causas son de índole local y que solo podrán ser superables si se logra consolidar un esfuerzo conjunto e integrar a las diversas fuerzas que forman parte de esta sociedad y que de alguna manera se encuentran inmersos en nuestra misma realidad. Demandar un trato justo con igualdad y equidad. Hablamos de los derechos que se demandan como grupos minoritarios e individuos carentes de un estatus migratorio que les permita obtener el sustento de su familia en el exterior dignamente.

A fin de ser constructivos. Quizá el fracaso de la convocatoria se deba a redundar siempre en lo mismo.

El fanatismo nostálgico que limita ver mas allá de un circulo cuadrado, saludar con sombrero ajeno y protagonismo, otorgando créditos a los intereses de partido e ideología que si bien existen en El Salvador , no responde a los intereses que nos compete y que nos demanda atender en nuestra realidad concreta en el extranjero como comunidad hispana y/o latina.

Llegamos temprano a la cita. Grupos vestidos de rojo, pancartas y consignas de los 80-90 prevalecía en el ambiente, volantes enalteciendo 30 años de lucha y figuras emblemáticas circulaban de mano en mano. El momento solo nos trasporto a un pasado que nadie que lo haya vivido desea que vuelva acontecer en El Salvador y una de las razones por la cual muchos emigraron huyendo de esta escenas.

La lucha por los derechos de los grupos minoritarios es de todos, no solo se trata de salvadoreños

Quizá una marcha con un solo calor blanco y clamor, hubiese tenido mayor impacto en la convocatoria y dejar un mensaje claro y especifico a la policita local que se muestra negativa de ver lo positivo que puede representar regularizar el estatus migratorio de doce millones de inmigrantes y borrar de sus mentes el prejuicio de verla con temor que atenten contra la nación u orden en su propia casa disfrazada y acogiéndose a los derechos que otorga la democracia (expresarse y manifestarse), vislumbrado un problema más con el cual lidiar. Un solo color y bandera denota unidad y fuerza.

Si se puede. De hecho el mismo evento aporta los hechos para validar que si se puede, pero cambiando de dirección, orientar la brújula y abordándolo como lo que es, una causa de todos, no para otorgar créditos publicitarios a partidos e ideologías de determinada nación o proyectar una causa unísona y que cada quien libre su cacaste.

Las fotos dan prueba de ello. Aun lado quedaron las diferencias de color, raza, credo, religión, sexo, ideologías y/o partidarismos, nacionalidades y/o raíces de las comunidades cuando el llamado es a la integración del individuo para trabajar por una causa justa y necesaria, esperando beneficiar a más de doce millones de indocumentados. Todos los que asistieron así marcharon y escucharon los mensajes en el pódium. Y es porque así es como debería de ser. Focus señores…focus.

Medios por doquier divulgaron la noticia que el Presidente Obama se reunió con personalidades hispanos y solicitarles ser portavoces del mensaje. Modificar la imagen y aptitud de la comunidad afín de que ayude a que una propuesta migratoria integral sea viable enviando un mensaje a los escépticos para que apoyen y permitan que doce millones o más regularicen su estatus migratorio. Que ellos no representan un problema a la nación, sino que contribuyen a su desarrollo y engrandecimiento. Optar por enfocar, proyectar lo mejor de ella y cuantificar el aporte significativo de la comunidad al interior de esta sociedad.

El Alcalde de la villa de Hempstead Wayne Hall al dirigirse al público asistente no se explicaba por qué después de tantos años se sigue luchando por los derechos, que no hay emigrantes ya que todos somos iguales ante los ojos de Dios. Razón por la cual se mantiene firme a su convicción de no establecer alianza con las agencias involucradas con asuntos migratorios y no contribuir a que mas familias se mutilen por las deportaciones.

El Asambleísta Phil Ramos, hablo de la necesidad de hacer resaltar el aporte socioeconómico de la comunidad hispana, buscar alianza con sectores y gremiales, integrar y unificar esfuerzos entre las distintas fuerzas al interior de las comunidades que conforman la sociedad en la cual estamos inmersos.


El vituperio de la tarde a nuestro criterio, fue el llamado a la niñez para atender la participación de una payaso el cual en vez de jocosidades se lucio pregonando consignas y nostalgia ideológicas, quien no negamos gozaba de nuestra admiración ya que había viajado desde Connecticut para apoyar la marcha.

¿Pero que saben los niños de esto? y aun más ¿por que deberían de saberlo si no tienen la edad para entender las ideologías y fanatismos de los adultos?

Solo me hizo recordar aquella experiencia del pasado, en la cual con fe buscaba establecer un dialogo con Dios y decidir visitar su casa por unos momentos. Al llegar a la iglesia, me doy cuenta que un grupo de niños recibían su primera comunión. Aquello que pudo haber sido un acto solemne y significativo me resulto negativo ya que en vez de escuchar una letanía que les ayudara en su formación religiosa, principios y valores, les estaba invitando subliminalmente a levantarse en armas y violar uno de los mandamientos incluidos en su catequesis…No mataras. Me di la vuelta y deje de creer en ese personaje detrás de la sotana. Y en mi mente vagaba un pensamiento un reproche…. Hasta donde llega la ideología cuando trasciende al fanatismo.

http://www.facebook.com/media/set/fbx/?set=a.2042739114847.127679.1435425121#!/media/set/fbx/?set=a.2042739114847.127679.1435425121#!/photo.php?fbid=2042765035495&set=a.2042739114847.127679.1435425121&type=1&theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario