En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 10 de abril de 2012

EL PACTO DEL GOBIERNO SALVADOREÑO CON EL DIABLO

EL PACTO DEL GOBIERNO SALVADOREÑO CON EL DIABLO


http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/temas-de-interes/internacional/577-el-pacto-del-gobierno-salvadoreno-con-el-diablo

El periódico digital El Faro de El Salvador reveló que el gobierno de ese país, encabezado por el presidente Mauricio Funes pactó con los principales grupos criminales del país , Mara Salvatrucha y Barrio 18, para reducir la violencia.

El acuerdo se dio a finales de febrero y su consecuencia ha sido que en las dos últimas semanas los homicidios hayan descendido de 14 a 6 diarios.

¡Pero si parece un cuento de hadas!, ¿por qué a nadie se le había ocurrido antes? El gobierno de Funes podría recibir el Premio Nobel de la Paz. Ahora Vicente Fox podrá decir que él tenía razón y presionará todavía más para que el gobierno en México pacte con los grupos criminales.

Pero ¡hey!, no tan rápido. Nadie pacta y menos los criminales sin desplumar. Y ¿qué recibieron las dos super-pandillas? Ni más ni menos que el traslado de los principales líderes que están presos, del penal de alta seguridad de Zacatecoluca a penales de baja seguridad.

Estos sujetos, no hay que olvidarlo, están presos por dirigir y participar directamente en miles de asesinatos, extorsiones, robos, violaciones y tráfico de drogas. Ellos, pese a estar nominalmente presos desde los penales de baja seguridad a los cuales han regresado, continuaban dirigiendo infinidad de operaciones criminales extramuros.

Ahora podrán reanudar.

Y el problema de las extorsiones es en El Salvador muy grave, más aún que en México. En septiembre de 2011 Alex Segovia, secretario técnico de Funes debió reconocer que “En términos de crecimiento, el principal obstáculo es, en términos de costo para las empresas y sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas, el tema de las extorsiones. En realidad una extorsión es un impuesto más”.

Es obvio, entonces, que parte pacto de tregua entre los grupos criminales rivales, es la garantía gubernamental de que les permitirá que sigan extorsionando.

Pero además los grupos criminales ya encontraron como manipular al gobierno a su antojo. Ahora, basta con que escalen de nuevo la violencia, para que obtengan nuevas prebendas del gobierno, más garantías de impunidad. Hay, entonces, un nuevo incentivo para la violencia y la depredación, mayor a los que de por sí ya existían. Eso es lo que ocurre cuando se pacta con el diablo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario