En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 26 de abril de 2012

¿Incapacidad para negociar en la derecha?

¿Incapacidad para negociar en la derecha?

Marvin Aguilar

Algunos en El Salvador desconocen el efecto mariposa; es decir que lo que suceda en el Principado de Asturias o en Francia puede afectarnos, brevemente:

La derecha en Asturias ha logrado 22 diputados para poder hacer gobierno; la izquierda 22, uno más de UP y D, imposibilitado por sus egos personales el pacto derechista duró una semana, se presentaran divididos a la elección senatorial para presidir el gobierno asturiano, la izquierda se hará con el poder.

Monsieur Sarkozy en Francia no ha podido con un discurso que ofrecía: aumento de 200 a salarios que no sobrepasen los 1,500 euros; financiación del 3% a exportaciones de países con salarios esclavistas; nacionalización de la banca y poner impuestos a las transacciones internacionales; subir el IVA a los productos de lujo; bajar un 5% la electricidad y transporte; elevar la renta a ricos y empresas grandes; jubilación a los 60 años con una buena pensión; un Estado laico y cero financiación a ninguna iglesia; protección a la agricultura e industria nacional contra las importaciones extranjeras; instauración de una ayuda a maternidad o paternidad con un 80% del salario mínimo por tres años.

Todo esto no lo ofertaron socialistas, sino Marine Le Pen. Y esta desilusión, desesperanza y desconfianza entre las derechas francesas ha dado a la izquierda nuevos brillos que no veían desde hace 17 años. Un bête Sarkozy, hijo de húngaro e italiana ha resuelto usar la xenofobia y fascismo como estrategia para ganar en segunda ronda. La ultra derecha llama a votar en blanco.

El Salvador: ¿Quién pierde con la elección de la CSJ y FGR?

Quedó demostrado que ARENA ha sido incapaz de negociar o influenciar pensando en su poder en la futura Asamblea Legislativa a GANA para que no consumara con el FMLN una elección que a todas luces podría haberse evitado si los egos, venganza, desprecio por el adversario, ideas que el ejecutivo está a la vuelta de la esquina no fueran de la extensión del trifinio.

No parece darse cuenta ARENA que el resultado electoral de marzo pasado no garantiza que solo será de llegar y tocar el santo para 2014 con el candidato que la cúpula decida es el mejor para el pais.

Si ARENA no ha podido establecer un entendimiento ideológico común con GANA aun contando con el apoyo de Aliados para la Democracia para detener una decisión que certifica al FMLN como buen gestor de gobierno ¿Cómo harán los dirigentes para organizar un frente común para las presidenciales?

Facundo Guardado hacia una reflexión interesante en días pasados: hay una sensación de parte de la población de no terminar de desear del todo que ARENA vuelva al poder. De allí que pronosticar una segunda ronda electoral para el 2014 no es una quimera. Una segunda vuelta provocada por ¿la candidatura de Tony Saca?

¿Cuál de las siguientes cinco variantes cree el COENA que iría a segunda ronda en caso de ser Tony Saca candidato a presidente? el FMLN o Norman Quijano; FMLN o Edwin Zamora; FMLN o Ana Vilma de Escobar; FMLN o ARENA; FMLN o Tony Saca. En caso de esta última resolución electoral en primera vuelta ¿por quién votaría la derecha, por Saca o por el FMLN?

ARENA parece comprender que la mejor manera de evitar el incendio forestal es talar el bosque. No estoy proponiendo aquí ¿qué se negocie una alianza? pero un mínimo acuerdo entre derechas es necesario. Quien sostenga lo contrario debe alistar la cámara para que la foto de Asturias, Francia, Holanda y Nicaragua cuelgue en El Salvador.

No pueden decir desde el COENA que una alianza con GANA es imposible, el diputado Edgar Escolán durante la pasada campaña fue apoyado por su compadre Wil Salgado, ¿miento? bastaría con ver el registro de llamadas entre ambos para darse cuenta de ello.

ARENA podrá haber obtenido 33 diputados pero hasta hoy vemos eso no garantizará mayoría simple en la próxima legislatura, sus aliados ¿naturales? CN y PES no pueden, necesita a GANA para ello. Pero hay que estar preparado para ceder ya que la mejor guerra es la que no se hace y, esto parece haberlo entendido mejor el FMLN al votar por Astor Escalante.

Resaca de poder

Todavía hay dirigentes del COENA que creen que pueden llamar por teléfono a esta redacción por ejemplo, y con insultos, descalificaciones, agresiones verbales exigir que una nota se baje de La Página. De igual llamar a correligionarios y acusarlos de falsas conductas obligándolos a callar para no denunciar sus torpes decisiones, abusos de poder o simplemente con sonrisa de diamante llevar y traer chismes para tildarlos de traidores con los dirigentes con el único fin de imponer su capricho sobre la base, olvidándose que con la revolución tecnológica el guanaco no es que desee cambiar de amo sino que aspira dejar de serlo.

Hemos algunos decidido en la derecha dejar de fingir desconocer lo que ya sabemos y somos honestos al decirlo públicamente, sin intermediarios, conociendo la base, no siendo sus representantes sino interpretando su sentir; la respuesta es a utilizar el calificativo de traidor en donde hay un trecho enorme que, solo busca proteger egos o intereses que como se desconocen pueden dar rienda a especulaciones.

Joaquín Samayoa y Claudio de Rosa sostienen que: no es argumento decir que si ARENA lo hizo antes da igual que hoy lo haga el FMLN, cierto. Pero ARENA no ha hecho el mea culpa público sobre los magistrados aun en funciones electos en esa misma forma en 2006, eso le quita autoridad moral, respeto del pueblo para criticar hoy este acuerdo legislativo que denominan martes negro. La población no percibe honestidad, por eso no hay indignación nacional sino desilusión total de la clase política salvadoreña. ARENA no sale fortalecida con esta actuación FMLNA-GANA-CN-PES, al contrario quedó hacia el futuro comprometida su capacidad de influencia.

Si después de las elecciones de 2009 y, una realista lectura de los resultados del 2012, se habla de conversión y utilizamos el modelo cristiano tan llevado desde la derecha para demostrárselo a la población, conversión requiere un pedimento de perdón, luego viene necesariamente la penitencia para decididamente cambiar la conducta pasada, a pues eso no se percibe aun y, ya lo dijo el maestro Maquiavelo: nos miran no como lo que somos sino como lo que parecemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario