En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 21 de abril de 2012

A LA SEÑORA LA TRATARON COMO UN PERRO.


Óscar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta Viernes, 20 de Abril de 2012


En un hecho que provocó en pocos minutos repudio y cólera en las redes sociales, un motorizado de la Presidencia que circulaba en sentido contrario en la 59a. Avenida Sur y avenida Las Amapolas, en las cercanía del Árbol de La Paz, atropelló ayer a una mujer identificada como Margoth S., de 42 años, dejándola con varios golpes en el rostro.

La víctima se dirigía hacia su trabajo en una residencia situada a pocos metros del lugar del accidente. La herida es madre de cuatro hijos.

Los testigos dijeron que la víctima, inmediatamente fue auxiliada por conductores y transeúntes, y minutos después por los mismos escoltas presidenciales. La lesionada fue trasladada hacia un hospital privado.

El hecho ocurrió tres días después de que en las redes sociales transcendió la denuncia de una Mini Cooper, que también viajaba con escolta oficial y se dirigía en contra sentido en la Carretera Panamericana, en las cercanías de Casa Presidencial. Las imágenes causaron indignación y consternación en los usuarios salvadoreños de Facebook y Twitter.

De igual manera, en septiembre de 2011, un fotoperiodista de El Diario de Hoy captó la imagen de vehículos de la Presidencia, con menos vehículos —ayer circulaban cerca de 11 automóviles— que viajaba en contrasentido en la calle Chiltiupán, en Ciudad Merliot.

Sobre el hecho de ayer, un comunicado que emitió el Batallón Presidencial enviado a los medios por comunicaciones de Casa Presidencial, informaron que el estado de salud de la víctima es estable y que sufrió heridas leves. En horas del mediodía el secretario de Comunicaciones aseguró que la mujer estaba fuera de peligro.

Mientras, fuentes del hospital privado a donde fue trasladada, dijeron que hasta las 5:00 de la tarde, la víctima aún se encontraba ingresada.

En el lugar del accidente, los testigos y vecinos que la auxiliaron, indicaron que "la señora tenía heridas en la cabeza y el rostro", y agregaron que "sangraba mucho".

Relataron que debido a un congestionamiento en la avenida Las Amapolas, los vehículos oficiales invadieron el carril contrario para circular de norte a sur.

Dijeron que los vehículos no circulaba con ningún tipo de alertas (sonidos de sirena, pitos o claxon), pero en video que circuló en las redes sociales sí se escuchan las sirenas de los motorizados.

Los testigos comentaron que la víctima se cruzó correctamente la calle porque no circulaban carros en el lado izquierdo; sin embargo, no se percató que la caravana apareció por el lado derecho.

Algunos aseguraron que la mujer estaba parada en la doble línea amarilla cuando fue alcanzada por la motocicleta del escolta presidencial.

En el boletín señalan a la víctima como "imprudente", no obstante, en ningún lado se comenta sobre la responsabilidad del motorizado.

"El accidente se produjo cuando la caravana presidencial se desplazaba por el sector mencionado y la víctima se atravesó imprudentemente la calle, siendo alcanzada por la manecilla del freno de derecho de una de las motocicletas de la escolta... el Presidente Funes lamentó lo sucedido y dio instrucciones para que recibiera atención médica", según el comunicado.

Uno de los testigos que auxilió a la víctima, relató con detalles que uno de los motorizados golpeó a la señora y luego redujo la velocidad. La fuente declaró que el otro escolta le gritó: "ahí déjala; llamá al 911 y sigamos".

Los agentes siguieron la marcha, al igual que la caravana compuesta por varios vehículos y carros policiales.

El declarante narró que los últimos autos de la caravana se percataron que la víctima tenía sangre y no reaccionaba.

Mientras un grupo de vecinos auxiliaba a la mujer, otros motorizados y quienes viajaban en dos camionetas, la ayudaron y la subieron a una ambulancia policial.

Uno de los custodios habría intentado golpear a un testigo que tomaba fotografías. La acción prepotente del guardia provocó cólera en muchos testigos quienes encararon a los custodios.

"A la señora la trataron como un perro. Y eso no debe de ser así. Deben de manejar con prudencia y respetar al peatón", relató el testigo.

Otra fuente afirmó que no es la primera vez que la caravana presidencial transita en sentido contrario por esa calle y otras arterias de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario