En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 23 de abril de 2012

El testaferrato y la necesidad de nuevo fiscal

El testaferrato y la necesidad de nuevo fiscal

Marvin Aguilar

En la novela el Delirio de Laura Restrepo se describe cómo la sociedad, la alta, que se supone está exenta del subsidio del narcotráfico mediante vicisitudes se ve obligada para sostener su prestigio e influencia a obtener dinero del narco pero cuidándose eso sí, de nunca ser asociada con él.

Igual la religión ha posibilitado un nuevo término socio-económico: narco-iglesia y narco-limosnas. México antes de la llegada de Benedicto 16 fue sorprendido con un financiamiento, hasta entonces secreto a voces de parte de cárteles en la construcción de narco capillas: el Centro de Evangelización Juan Pablo II en Pachuca en el centro de México que fue financiada por Heriberto Lazcano presunto líder de los Z fue el ejemplo; a la entrada del templo se lee un cartel de bienvenida: Sí a la vida.

De igual en la política: en muchos poblados de países donde el narcotráfico ha establecido sus redes de plantaciones, distribución, transporte o venta les es prioritario impulsar políticos locales. El desarrollo local como carta de presentación les permite ser varias veces electos y cuando no, continuar siendo jefes locales por interpuesta persona.

En Envigado la ciudad de Pablo Escobar un partido que solo lograba colocar un concejal y de residuo, una vez apoyado por el capo resultó con tres munícipes logrando la capacidad de armar una coalición dentro del concejo municipal que permitió repartirse dependencias estratégicas del municipio. Esa elección les resulto fácil, el otro candidato a alcalde fue asesinado.

La moraleja que nos queda viendo hacia el norte y sur de esto es que la Fiscalía General de la República debiese tener un seguimiento de los pueblos periféricos que sea oportuno y temprano ya que las presiones o recursos del narcotráfico son en la actualidad reales, poderosos.

La FGR ha optado pareciese por la privatización del monopolio de la persecución del delito, entendemos que los casos más emblemáticos del narco en El Salvador han sido investigados por organismos internacionales que han podido recabar pruebas que permitan judicializar por citar ejemplos los casos: tráfico de personas, perrones, Eliú Martínez, Silva Pereira.

Lo decía el ex fiscal Félix Garrid Safie a LPG en de abril de 2008: el narcotráfico se compone de empresarios con fortunas millonarias sin justificación legal que les posibilitan corromper a la policía. Agregaríamos: a todos los estamentos de la sociedad en busca de prosperidad.

Si bien el narco envía la droga a Estados Unidos vía Centroamérica y para ello diseña rutas diversas y sofisticadas donde intervienen pequeñas, medianas y grandes mafias locales, de igual necesita que el dinero regrese al lugar de donde salió la mercancía para poder seguir produciendo.

El Salvador está de acuerdo a los decomisos de dinero que se han hecho por las autoridades, en ruta para trasladar dinero que podría estarse lavando en Panamá. Este envío de igual necesita rutas para ser enviado ya que es en efectivo que se remesa. Así requieren empresarios testaferros que mediante préstamos de blanqueo puedan limpiar dinero que luego por medio de transacciones de diversa índole hacen llegar a Colombia.

Pero la realidad nuestra es que ni una cosa ni la otra se investiga. En un tiempo de crisis, con malas ventas es fácil ver como de la noche a la mañana surgen nuevos ricos, iglesias prosperas, respetables ciudadanos que antes no conocíamos y que ahora son los más populares, carismáticos y líderes de la sociedad civil.

El rey Midas vive en oriente


Mi padre me decía que: los ríos más caudalosos eran los que arrastraban una cantidad inimaginable de basura. Por eso en mi pueblo recomienda la sabiduría popular no fiarse de nadie con repentina riqueza que surge en plena época de dificultades económicas para todos.

Si según la OFAC los negocios –entre otros- que se dedican por excelencia a ser fachadas de lavado de activos son: el entretenimiento: casinos, loterías, clubes, discotecas; medios de comunicación; deporte: equipos de futbol y similares actividades; bienes raíces; automóviles. ¿Por qué lo evidente no pasa de ser novela periodística? Quizá a la FGR le guste más la narrativa que investigar casos.

A lo mejor la FGR salvadoreña entiende que la libertad está restringida al terror a morir y al horror de la muerte. Pareciera ser que muchos ya han incorporado a su vivir eso y, ahora nos parece tan natural que lo mejor es dejar las cosas como están para que nadie muera, es decir no ser ellos quienes destapen la fosa séptica que llamamos valores.

Después de todo que una persona a sus 35 años posea un capital de 80 millones de dólares ¿no debiese ser motivo de orgullo local? Incluso ¿hacerlo ministro de economía? ¿Por qué no vicepresidente?

Somos nosotros parafraseando a Arthur Rimbaud, desde mi ciudad natal que tiene eminentemente la conciencia dormida entre todas las pequeñas ciudades de provincia del mundo ¿los únicos que nos damos cuenta? O ¿es al final toda una paranoia kafkiana que adolecemos? Si es el caso, que nos recluyan en el siquiátrico ya que allí serán normales nuestras alucinaciones.

No hacer nada daña peor que el delito. Recomendable es para el futuro que Romeo Barahona no sea reelecto como fiscal general de la república, con la esperanza que con el nuevo fiscal posiblemente la simplicidad venza a la complejidad: FGR versus narcotráfico o crimen organizado. Aunque en un pais como el nuestro amanece, que no es poca cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario