En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 18 de abril de 2012

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- FMLN y GANA silencian a organizaciones sociales

Otra de esas noticias estilo "Aunque Ud. no lo crea". El partido supuesto defensor del pueblo FMLN, junto con el partido de derecha, silenciando organizaciones sociales de acuerdo a esta nota. Increíble!

Y aun más increíble que FUSADES defienda la permanencia de los magistrados por su periodo completo de 9 años.

"La Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) sostiene que un eventual traslado de magistrados de la Sala de lo Constitucional constituye “un abuso de poder y una violación a la Constitución” de la República."

Presiento que la jugarreta de los patanes de la AL es que van a esperar al último minuto para hacer su "madrugón" y sinverguenzada.

Estos son algunos "pecados" de la Sala que quieren desarticular, publicados en El Mundo:

Sus fallos polémicos (4 votos)

1. Candidaturas independientes
Fue uno de los fallos más polémicos de la Sala. Los cuatro magistrados aprobaron las candidaturas independientes. Los diputados objetaron el fallo y argumentaron que el artículo 85 de la Constitución exige a los candidatos a diputados la afiliación partidaria. Esto, en general, molestó a todos los partidos.

2. Cancelación de partidos y nuevo sistema electoral
Los cuatro magistrados en cuestión también votaron por la cancelación de PCN y PDC, porque no lograron votos suficientes en la última elección. También aprobaron la votación directa por rostro, alegando el derecho al sufragio directo. Esto molestó al FMLN.

3. Anulación de partida secreta y caso Ochoa Pérez
Eliminaron la partida de fondos imprevistos en donde, sin aval legislativo, se desviaban ahorros para la Presidencia. Fue creado por ARENA y usado en el gobierno actual. También admitieron una demanda de Sigfrido Ochoa Pérez contra un decreto presidencial que le inhibía lanzarse como candidato (ARENA).

Saludos,
Jorge M.

http://elmundo.com.sv/fmln-y-gana-silencian-a-organizaciones-sociales

FMLN y GANA silencian a organizaciones sociales
Antonio Soriano

Los dos partidos no apoyaron la petición de organizaciones para detener el proceso de elección de magistrados de la CSJ.

Las fracciones del FMLN y GANA no quieren que sectores de la sociedad civil se pronuncien en la Asamblea Legislativa sobre la elección de los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia
(CSJ).

Ayer, la Comisión Política del Parlamento conoció la petición de la Coalición para la Reforma Política y Electoral formada por organizaciones como MIRE, Funde, Iniciativa Social para la Democracia (ISD), entre otros, de exponer en la Asamblea las razones por las cuales ellos creen que no se debe elegir a magistrados.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA, fue radical con la petición. Claramente dijo a sus colegas que no se debe recibir a los representantes de la Coalición.

“Ya de sobra hemos escuchado la posición en diferentes partes de esta gente, incluso, se han atrevido a utilizar comentarios no muy agradables para los diputados, ya sabemos lo que pretenden, lo que quieren… Nos arriesgamos a escuchar maltratos, improperios contra esta Asamblea”, dijo el diputado.

Incluso, Gallegos aseguró que la asociación no representa al pueblo, que solamente se trata de un “grupo”, y que por tanto no pueden arrogarse atribuciones que solamente le corresponde a la Asamblea como es decidir si se elige o no magistrados.

Por su parte, Roberto Lorenzana, diputado del FMLN, trató de darle larga a la petición y dijo que para ellos el caso quedaba “pendiente” de discutirse en las próximas sesiones de trabajo.

Las fracciones de ARENA y Cambio Democrático (CD) estuvieron de acuerdo en que se permita que la Coalición llegue a la Asamblea a exponer sus razones del nombramiento de magistrados.

Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, consideró que sería interesante escuchar la opinión de organizaciones de izquierda sobre el combo legislativo que se está orquestando en la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario