En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 9 de abril de 2012

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- OTRO VITUPERIO DEL ARZOBISPO


Arzobispo respalda decisión para borrar mural en parroquia de Apastepeque

Luego de que el párroco de la iglesia de Santiago Apóstol en Apastepeque, San Vicente, mandó a borrar parcialmente un mural en el altar mayor de la iglesia El Calvario, varios feligreses reclamaron por una explicación. Pero el arzobispo capitalino asegura que no hay por qué darlas.
por Otto Morán


El arzobispo de la arquidiócesis de San Salvador, José Luis Escobar Alas, aseguró que la iglesia no tiene por qué dar explicaciones acerca de las modificaciones que realicen en los templos.

El líder religioso aseguró además que las decisiones tomadas -al menos en ese sentido- son respaldadas por la iglesia.

Escobar Alas dijo conocer poco sobre los hechos concretos de lo sucedido en la parroquia de Apastepeque, donde desde la semana anterior, algunos feligreses cuestionaron la decisión del párroco Ramón Durán al remover parte del mural que desde el 2009 adornaba el altar mayor de la iglesia El Calvario.

"Yo resto importancia a este acontecimiento, es natural que en una iglesia se mande a hacer una pintura y que si no se considera conveniente se quite y haga otra", dijo Escobar Alas.

Para el prelado, es necesario que la gente esté consciente de la responsabilidad que tienen los párrocos como administradores de los templos donde "velar por el ornato" es una de ellas.

Decisiones internas

"Es la iglesia la encargada del ornato de los templos que por cierto tiene que ser de arte sacro, y así como decide hacer una pintura puede decidir hacer otra. Si vamos a hacer un problema porque el sacerdote cambia una pintura entonces estaríamos posiblemente de forma inconsciente impidiendo que el sacerdote haga embellecimientos al templo", declaró a DIARIO LA PÁGINA el líder católico.

"Esa pintura tengo entendido fue hecha en el 2009, ¿qué importancia histórica tiene?, ¡ninguna! Si hay que hacer algún acomodo se hace, si alguien dona una pintura... ya la donó y si la vendió con más razón" puntualizó.

Escobar Alas recordó también que la historia ha demostrado cómo hasta en los templos más antiguos han debido hacerse modificaciones.

"La misma cúpula de la Basílica de San Pedro se diseñó primero de una manera y después Miguel Ángel la cambió y le puso otra cúpula que no es el diseño original, eso es normal que se haga", concluyó el prelado católico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario