En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 10 de abril de 2012

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- RESPECTO AL ULTIMO VITUPERIO DEL ARZOBISPO

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- RESPECTO AL ULTIMO VITUPERIO DEL ARZOBISPO

Cuando los equinos bajaron del Arca de Noé de seguro el Arzobispo y los curas de El San Salvador, venia adelante arriándolos.

Deberían de mandarlo a un curso intensivo para que le expliquen, le interpreten y le hagan entender con muñequitos la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL, para que aprenda a respetar los derechos de los artistas y deje de contribuir con su ignorancia a someter al pueblo a la incultura.

http://www.csj.gob.sv/leyes.nsf/ed400a03431a688906256a84005aec75/3dc53636f10d8c2f0625644f006a4dcb?OpenDocument

Art. 6.- El derecho moral del autor es imprescriptible e inalienable y comprende las siguientes facultades:
a) La de publicar su obra en la forma, medida y manera que crea conveniente;
b) La de ocultar su nombre o usar seudónimo en sus publicaciones;
c) La de destruir, rehacer, retener o mantener inédita la obra;
d) La de retractarse, o sea de recuperar la obra, modificarla o corregirla después de que haya sido divulgada, pero esta facultad no podrá ejercerla sin indemnizar al titular de sus derechos, por los daños y perjuicios que con ello se le causen. Esta facultad se extingue con la muerte del autor;
e) La de conservar y reivindicar la paternidad de la obra;
f) La de oponerse al plagio de la obra;
g) La de exigir que su nombre o su seudónimo se publique en cada ejemplar de la obra o se mencione en cada acto de comunicación pública de la misma;
h) La de oponerse a que su nombre o su seudónimo aparezca sobre la obra de un tercero o sobre una obra que haya sido desfigurada;
i) La de salvaguardar la integridad de la obra oponiéndose a cualquier deformación, mutilación, modificación o abreviación de la obra o de su título, incluso frente al adquirente del objeto material de la obra; y
j) La de oponerse a cualquier utilización de la obra en menoscabo de su honor o de su reputación como autor.

La violación de cualquiera de las facultades anteriores, dará lugar a reparación del daño e indemnización de perjuicios.

Nos llamo la atención algunos párrafos incluidos en la nota de su entrevista respecto a borrar el mural de la parroquia de Apastepeque.

Cita textual:
Yo resto importancia a este acontecimiento, es natural que en una iglesia se mande a hacer una pintura y que si no se considera conveniente se quite y haga otra", dijo Escobar Alas.

Dando en beneficio de la duda, sería la primera vez que leo que la iglesia, mande hacer una pintura. Si en nuestra nación la iglesia padece del mismo mal que el gobierno cuando se trata de educar al pueblo, la cultura y las artes, nunca hay dinero y es al pueblo que se vacunan pasándole el guacalito. Embaucan a los artistas para que donen su tiempo y talento, así como a los filántropos para que donen el dinero de los materiales a cambio del pase VIP ofreciéndoles el cielo a cambio. Solo habría que recordar el valor colectado para los mosaicos de la obra de Fernando Llort en la fachada de catedral que ahora yacen en el basurero.

Pero no es el punto, de lo que se trata es de la violación de los derechos intelectuales del artista y de la soberbia y prepotencia de la iglesia a través de sus titulares en no respetarlos como la ley lo establece. Deben de contar con el consentimiento del artista no importa que la obra sea donada o vendida, no pueden hacer lo que su santa gana les dé, tienen que comunicarle el destino que le darán a su obra. Cuando lo van a entender, quizá hasta que no les pongan una demanda por burros patas arriba.

Menciono burros patas arriba ya que lo siguientes párrafos reafirman este pensar, ya que ni siquiera se sabe diferenciar entre una obra de arte y un objeto ornamental. O será que el arte salvadoreño le resulta insignificante y carente de valor que lo menosprecia al grado que solo concedería no destruir aquello que tenga importancia histórica. A donde vamos a ir a parar, como no vamos a estar sumergidos en el sub desarrollo cultural.

Para el prelado, es necesario que la gente esté consciente de la responsabilidad que tienen los párrocos como administradores de los templos donde "velar por el ornato" es una de ellas.

"Esa pintura tengo entendido fue hecha en el 2009, ¿qué importancia histórica tiene?, ¡ninguna! Si hay que hacer algún acomodo se hace, si alguien dona una pintura... ya la donó y si la vendió con más razón" puntualizó.

http://foro-senli.blogspot.com/2012/04/puntos-de-vista-de-la-diaspora-otro.html

¿De quien será la culpa de esta ignorancia?
De los 20 años de arena o del gobierno del cambio de Maury, Del pacto con las maras o de los gustos ornamentales de Michi....  Vaya usted a saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario