En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 1 de marzo de 2011

FMLN “REGOCIJADO” POR VISITA DE BARACK OBAMA

La doble moral del FMLN: Por un lado la dirigencia habla bien de la visita pero por el otro pone a sus "peones" a atacarlo.

El FMLN ha tenido marcadas diferencias con los gobiernos de Estados Unidos. En 2001, una manifestación del partido izquierdista culminó con la quema de banderas estadounidenses. Sánchez Céren, ahora vicepresidente de la República, participó de la manifestación, pero no directamente de la quema.

FMLN “regocijado” por visita de Barack Obama
Lunes 28 de Febrero de 2011 23:34

El secretario de comunicaciones del FMLN calificó la visita del presidente de Estados Unidos como el “acontecimiento político más transcendental en lo que va de la administración del Presidente Funes”. Contrario al FMLN, la TR prepara marchas en rechazo a Obama.

Antonio Soriano
Diario El Mundo

La dirigencia del FMLN ha girado su posición sobre Estados Unidos. Ya no le califican de imperialista. Ahora dicen que se seinten “regocijados” por la próxima visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Queremos decir que el FMLN se siente regocijado por una visita del más alto funcionario de la administración Norteamericana”, declaró Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del partido de izquierda a través de la Radio Maya Visión.

Dijo que el acontecimiento es “especial” porque Obama se reunirá con el Presidente que puso el partido de izquierda. Calificó el viaje de Obama a El Salvador como “quizá del acontecimiento político más trascendental en lo que va de la administración del Presidente Funes”. Las declaraciones fueron brindadas el 21 de febrero.

Aunque dijo que el FMLN no podrá “asegurar que será el acontecimiento más importante de la administración, desde el punto de vista político diplomático”.

Para el también diputado del FMLN, la visita de Obama es una manifestación de confianza al pueblo salvadoreño, al desenvolvimiento político del gobierno de El Salvador.

El FMLN ha tenido marcadas diferencias con los gobiernos de Estados Unidos. En 2001, una manifestación del partido izquierdista culminó con la quema de banderas estadounidenses. Sánchez Céren, ahora vicepresidente de la República, participó de la manifestación, pero no directamente de la quema.

En la entrevista en la radio izquierdista, Lorenzana no recordó ese pasaje, que incluso llevó al FMLN a sostener reuniones con personeros de Estados Unidos para aclarar el incidente.

El dirigente reconoció algunas “inflexiones” entre el Frente y Estados Unidos. Recordó que al FMLN no le gustó que Estados Unidos se sumara en la parte final de la firma de los Acuerdos de Paz.

El vocero del partido del FMLN hoy habla de que las relaciones con los gobiernos de Estados Unidos “han venido evolucionando y avanzando”.

“Ahora que estamos en este gobierno, para nosotros es una relación bastante satisfactoria, hay un nivel de cooperación altísimo”, dijo.

Lorenzana cree que Obama y Funes harán anuncios importantes en temas de migración, inversión, energía renovable, temas científicos y también de seguridad.

En el 2001 quemaron banderas

El 15 de septiembre del 2001, una manifestación liderada por dirigentes de FMLN culminó con la quema de banderas estadounidenses. Salvador Sánchez Cerén, ahora vicepresidente de la República, participó de la manifestación, pero no directamente de la quema. Manuel Melgar, en ese entonces diputado del FMLN y ahora ministro de Seguridad, aseguró que el partido no tuvo que ver con la quema. Estados Unidos mostró indignación.

La TR asume papel de oposición

La Tendencia Revolucionaria (TR), dirigida por Dagoberto Gutiérrez, uno de los fundadores del FMLN, ha asumido el papel de oposición. Y se distancia del nuevo discurso del partido de izquierda.

La TR, por medio en su página electrónica, ha publicado rechazos a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La semana pasada, la TR dijo que la visita del presidente estadounidense aleja al país del proyecto ALBA, que es dirigido por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Ayer, apareció en el sitio web de la TR “Fuera Obama de El Salvador”,las organizaciones sociales y populares hablan de movilizaciones para darle la bienvenida al representante del Imperio Estadounidense”, según una de las publicaciones en http://fueraobamaelsalvador.wordpress.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario