En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 18 de marzo de 2011

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- MINISTRO DE SEGURIDAD DE EL SALVADOR PARTICIPO EN ASESINATOS EN LA ZONA ROSA

Participación de Melgar en asesinato de marines sigue pesando en relaciones entre EE.UU. y El Salvador


Los cuatro militares fueron asesinados el 19 de junio de 1985 en un restaurante de en la Zona Rosa, en San Salvador
por Carmen Rodríguez

Según una publicación en el sitio web del The Miami Herald, la participación del ministro de Seguridad, Manuel Melgar en la guerra civil de El Salvador en el asesinato de cuatro marines estadounidenses en el país en 1985, sigue siendo obstáculo para que las relaciones con Estados Unidos prosperen y sea además un impedimento para que el ministro Melgar participe en las reuniones entre el presidente Obama y el presidente Funes.

"Estos días Melgar usa trajes, no uniformes guerrilleros, ordena a civiles como le ordenaba a la guerrilla lanzar granadas... Su bochornosa participación en el asesinato de los cuatro marines estadounidenses aun pesa en la relaciones entre El Salvador y Estados Unidos", escribe el periodista del Miami Herald, Tim Jhonson, al mismo tiempo que recuerda que algunos diplomáticos de EE. UU. se reusan si quiera a conocer a Melgar por "tener las manos manchadas de sangre".

El periódico estadounidense además menciona que el nombramiento de Manuel Melgar en el cargo de ministro de Seguridad, al igual que otros nombramientos de funcionarios, responde a la imposición de la línea dura del FMLN, que hiciera al presidente Funes, cuando este llegó la silla presidencial en 2009, siendo esto otro punto de desacuerdo de los diplomáticos de EE.UU.

"Los comandantes guerrilleros así como tendían tiendas, ahora se sientan en los trabajos del Gobierno y disfrutan (sarcásticamente) de una vida de clase media", menciona Jhonson en su nota en donde además le parece contradictorio que un punto de agenda de la reunión del presidente Obama con el presidente Funes sea el combate al narcotráfico y al crimen, pero sin la presencia del ministro de Seguridad Manuel Melgar.

Asesinato de los marines

Thomas Hanwork, Patrick Kwiatkoski, Bobbie Dickson y Gregory Weber, formaban parte de la marina de EE.UU. que prestaba su servicio en El Salvador durante la guerra civil, en 1985.

Los militares se encontraban departiendo la noche del 19 de junio en un restaurante de la Zona Rosa, vestidos de civil y desarmados, cuando desde un pick up blanco, ocupado por miembros de un grupo armado de la guerrilla salvadoreña, abrieron fuego contra ellos y sus acompañantes.

Se supone que fue un comando armado bajo las órdenes directa de Melgar, fue el que ejecutó lo que desde entonces se conoce como la "masacre de la Zona Rosa".

Actualmente Melgar tiene vetado poder viajar a Estados Unidos al carecer de visa. Cuando se requiere de la presencia de un funcionario de Seguridad en ese país, quien asiste es el viceministro Henry Campos.

VER COMENTARIOS
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/48707/diario-la-pagina-el-salvador-ministro-de-seguridad-manuel-melgar-articulo-de-miami-herald-noticias-carmen-rodriguez-marines-asesinados

No hay comentarios:

Publicar un comentario